Misión UITA Guatemala | SITRABI                              25 al 29 | Oct | 2007

 

SITRABI – BANDEGUA

Resultado de la Misión de la UITA

 

Positiva labor

de la Comisión Especial

 

La Campaña Internacional en repudio al asesinato de Marco Tulio Ramírez, más la presión que ejerció la presencia de una Misión oficial de la UITA, han configurado un nuevo escenario en el cual la empresa y el sindicato dinamizaron una agenda de reflexión y trabajo sobre la seguridad en las fincas y algunos temas laborales de especial interés para el SITRABI.

 

 

 

Noé Ramírez

 

La intensa tarea desarrollada por la Misión de la UITA (25 al 28 de octubre), permitió un contacto directo con la dirección del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) y sus bases, así como definir algunas líneas de acción cuyos resultados hoy se evalúan muy positivamente. La Misión llegó a Izabal de manera muy oportuna, ya que los agremiados en el Sindicato, y la población en general, aún se encontraban bajo el shock del asesinato de Marco Tulio Ramírez, ocurrido el 23 de septiembre, cuando salía de su casa para iniciar sus labores en la plantación de banano.

 

En primer lugar, debemos destacar la sensibilidad y la expedita respuesta que el Ministerio de Gobernación brindó a los requerimientos efectuados por el SITRABI y la Misión. La Ministra Adela Camacho de Torrebiarte y el Viceministro, Vinicio Gómez, se entrevistaron en tres oportunidades con delegación de la UITA que permaneció en Guatemala durante cuatro días.

 

En otro aspecto, las dos reuniones con la dirección de BANDEGUA fueron otro punto alto de la Misión. En la última de ellas se acordó conformar una Mesa de Trabajo con la participación de SITRABI, la empresa y de una representación de la Rel-UITA integrada por David Morales y Edwin Ranchos, del Comité Ejecutivo Mundial y el Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, más Enrique Torres, asesor de nuestra Internacional en Guatemala.

Desde su creación, la Mesa de Trabajo se reunió en tres ocasiones. Sobre los alcances y resultados obtenidos Sirel consultó a Noé Ramírez, secretario general del SITRABI.

 

-¿Cuáles han sido los principales resultados de las tres reuniones de la Mesa de Trabajo?

-Como lo consignara Sirel oportunamente, el SITRABI, junto con los representantes de la UITA en Guatemala, confeccionamos el pliego de reclamos a ser presentado a BANDEGUA. La Mesa de Trabajo se reunió tres veces, dos en Izabal y una en la ciudad de Guatemala.

Hemos encontrado una buena receptividad por parte de la empresa, y estamos avanzando en el tema seguridad para las fincas y en algunos asuntos laborales. Por ejemplo, logramos hallar una solución sobre los reajustes de salarios de los trabajadores que ejecutan labores en el control de la sigatoca. En esta área, BANDEGUA se comprometió también a revisar junto al Sindicato la metodología de esa labor.

La Ministra Adela Camacho de Torrebiarte

y el Viceministro, Vinicio Gómez

 

-¿Qué hay de nuevo en el tema seguridad?

-Entre otros puntos hemos planteado que las personas que realizan la seguridad en las fincas -sobre los bienes de la empresa y la integridad física de los trabajadores- sea personal contratado directamente por BANDEGUA. También hemos insistido en la necesidad de mejorar el alumbrado público en las fincas y, la seguridad en las dos principales garitas de acceso a las plantaciones: una en las Ruinas de Quiriguá y otra en la Aldea de Chiriquí. Allí estamos demandando la instalación de cámaras de video. Por otra parte, hemos planteado la necesidad de contar con garitas de seguridad en las entradas de motocicletas.

 

-Vuestra evaluación es positiva…

-Las reuniones han sido bastante positivas. Vemos el interés que la empresa ha puesto para buscar solución a los problemas señalados. También debemos decir que la presión que viene realizando la UITA contribuye a esa búsqueda.

 

-Hace algunos días una misión de las Naciones Unidas visitó la región.

-Nosotros denunciamos en el Ministerio Público que un vehículo de color rojo me ha estado siguiendo constantemente aquí en Morales. Por ello fuimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y solicitamos una audiencia. Allí manifestamos nuestra preocupación por las amenazas e intimidaciones que estábamos recibiendo y por la poca atención que el Ministerio Público estaba dando a nuestras demandas. Por ello el Alto Comisionado se comprometió en visitar la región. La visita fue muy positiva, porque de inmediato se nos citó del mencionado Ministerio.

 

-¿El vehículo sigue apareciendo?

-No. Esto se debe al patrullaje ordenado por el Ministerio de Protección. En la zona hay un mayor control por parte de la Policía Nacional Civil. Hoy el patrullaje es constante en el distrito de Motagua, donde se registra a los vehículos y a las personas que se trasladan en motocicletas.

 

-Se nota la mano de la Ministra y del Viceministro…

-Sí, ellos han cumplido cabalmente. Además, en Morales llegó la Policía a ponerse a las órdenes. “Cualquier situación anómala usted nos llama, aquí tiene nuestros teléfonos”, me dijeron. Todo esto ha mejorado la situación en nuestra zona.

Acto en Finca Yuma | 27 | Oct | 2007  

Gerardo Iglesias

 Rel-UITA

19 de diciembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

6-11-2007   Guatemala

“La misión de la UITA nos ha dado mucho ánimo, y dejó pensativas a las instituciones” | Con Noé Ramírez

Por Carlos Amorín

 

 Misión UITA Guatemala | SITRABI

 

   Más Información

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905