El Salvador

 

Sindicatos Salvadoreños

se solidarizan con SITRABI

 

Hasta donde llega

la falta de consecuencias

 

 

Desde la implementación de CAFTA se esta matando a los sindicalistas en Guatemala. No es una exageración. Los acuerdos comerciales entre EE.UU. y Centroamérica antes de CAFTA, poseían cláusulas de protección a los derechos humanos y laborales. Cuando en 1999, sicarios secuestraron a la dirigencia de SITRABI en una finca de la transnacional estadounidense DEL MONTE FRESH en Guatemala, el país fue colocado en estatus de revisión de los beneficios comerciales bajo el Sistema General de Preferencias. Ahora, con el mismo sindicato, en la misma finca y de la misma transnacional, pero ya en vigencia el CAFTA; los sicarios se sintieron en la libertad de acribillar a balazos al sindicalista Marco Tulio Ramírez dirigente de SITRABI, frente a su esposa e hijas. Este asesinato es un doloroso llamado de alerta a los pueblos de aquellos países como Costa Rica, Colombia, Perú y otros, donde poderosos grupos económicos y políticos, mueven agendas a favor de los TLC´s. También es un llamado a aumentar los niveles de solidaridad con el pueblo de Guatemala, frente a una escalada que ha cobrado la vida de 4 dirigentes sindicales en lo que va del año.

 

Para las organizaciones sindicales que presentaron este 4 de octubre una nota de protesta en la Embajada de Guatemala en San Salvador, el aumento de los asesinatos en el hermano país esta ligado a las faltas de protecciones a los derechos laborales bajo CAFTA. Dicho acuerdo, a pesar de tener un Capítulo Laboral, no tiene protecciones efectivas a los derechos laborales y humanos.

 

Conscientes que la vigencia en 4 países del CAFTA, aumenta la necesidad de los sindicatos para apuntalarse entre si con una solidaridad internacional más activa, las organizaciones salvadoreñas organizaron esta actividad frente a la Embajada de Guatemala en San Salvador para mostrar su repudio enérgico al asesinato del sindicalista bananero.

 

Representantes de CSTS realizan protesta por asesinato de Marco Tulio Ramírez y entregan carta a Embajador de Guatemala en San Salvador, 4 de octubre de 2007

 

El embajador de Guatemala en El Salvador Dr. José Luis Chea, y el Cónsul Luis Ferratí, recibieron a la delegación de sindicalistas y al momento de recibir la carta manifestaron que la remitirían inmediatamente a la cancillería del hermano país, así como las expresiones de preocupación de las organizaciones sindicales salvadoreñas al respecto de los asesinatos de sindicalistas.

CEAL

Centro de Estudios y Apoyo Laboral

 

 

 

Organizaciones firmantes: CSTS, FESTSSABHRA, SELSA, SIPS, SITIPROVA, SETAELCA, SOICSCES, SITEAIES, SITRAFOSVI, CEAL.

 

 

 

5 de octubre de 2007

 

   Más Información

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905