agrotóxicos Enviar este artículo por Correo Electrónico

  Nicaragua

Afectados por el

 en Nicaragua

Reaccionan los bananeros, marchan los estudiantes y protestan los taxistas

Caos en Managua

El miércoles 6 de abril fue una jornada difícil en Managua. El sector de los bananeros afectados por el Nemagón convocó una conferencia de prensa improvisada y ocupó la calle frente a la Asamblea Nacional, donde están acampados junto a miles de personas.

 

Desde hace algunos días los trabajadores en lucha estaban lamentando que después de un mes de permanencia en Managua, los resultados obtenidos eran pocos, que los diputados continuaban negándose a hablar con ellos y que dejaron de asistir a las reuniones de negociación. Además, algunas de las 19 reivindicaciones ya habían sido rechazadas.

 

Esta situación llevó a los sectores en lucha a incrementar la tensión reponiendo las amenazas de desobediencia civil que vienen anunciando desde que están en Managua.

 

Según Victorino Espinales, presidente de la Asociación de los ex bananeros afectados (Asotraexdan), sólo la Ministra de Salud estuvo dispuesta a escuchar nuestros reclamos, pero los demás funcionarios fingen que no nos ven. Ante esta demostración de desinterés, comenzaremos con lo que prometimos desde un principio. Empezaremos a enterrarnos vivos, haremos huelga de hambre, y yo seré el primero.

 

Ya son 40 las personas que han salido de aquí hacia los hospitales, debido a las graves condiciones en que se encuentran, pero nadie dice nada. Hay diputados que nos convocaron varias veces, pero nunca nos recibieron porque mandan decir que están muy ocupados. Durante la Semana Santa se fueron de vacaciones a beber “guaro”, y luego regresaron con tanta resaca que no quieren trabajar”.

 

La sociedad civil nicaragüense ha participado activamente en la protesta, defendiendo la posición de los acampados.

Vidaluz Meneses, de la Coordinadora Civil, no pudo contener las lágrimas al comentar la insensibilidad de las instituciones nacionales ante el drama del Nemagón y la situación dramática que está viviendo el país. “Los intereses económicos son ahora más importantes que la vida de los nicaragüenses. ¿Qué puede decirse del comportamiento de los diputados? Antes de Pascua hemos acompañado la delegación de los trabajadores en lucha para presentar ante la presidencia de la Asamblea Nacional una nota con las reivindicaciones, explicando la gravedad de la situación. Finalmente nos mandaron decir que nos recibirían, pero cuando fuimos no había ninguno en sus despachos; estaban reunidos en sus partidos. Ayer debían ser recibidos por el grupo parlamentario del Azul y Blanco, y ellos también dieron marcha atrás a último momento. Sólo están encontrando puertas cerradas y rechazo de escucharles. Como sociedad civil buscamos siempre decirle a la gente que debe usar métodos cívicos, respetuosos de los derechos humanos, pero somos testigos de que esta gente afectada ya ha intentado todo, y de ahora en adelante apoyaremos cualquier cosa que hagan porque tienen razón. Las instituciones le están dando la espalda al pueblo y no se entiende para quién están gobernando. Lo que más me preocupa es que ante esta insensibilidad de las instituciones, pueda haber muertos en los próximos días. No es posible seguir así. Ya empiezan a llegar hasta aquí estudiantes y toda la gente que ya no puede soportar más los aumentos, como el del transporte... No sé en qué está pensando esta gente, estos políticos.

 

Los bananeros no están reclamando respuestas solamente para sí y los cañeros, sino que plantean reivindicaciones integrales para el futuro de Nicaragua. Si no se frena la contaminación de las aguas, el uso indiscriminado de pesticidas, si no se reforesta, no habrá futuro para Nicaragua. ¿En qué lenguaje debemos hablar para que estos políticos lo entiendan? Apoyamos la desobediencia civil, e invitamos a la gente a no pagar más los impuestos, ya que no se usan en beneficio de la gente más pobre”.

Bayardo Izaba, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha denunciado que “la lucha de esta gente es totalmente apoyada por la sociedad civil. Los 19 puntos que están reclamando no son negociables y lo que ocurrió en la Comisión Nacional de Pesticidas (CNP) fue un comportamiento vulgar e irrespetuoso por parte del delegado del Ministro de Agricultura (MAGFOR), el señor Denis Salgado. Uno de los puntos centrales de la propuesta de los afectados es la prohibición de importación y comercialización de 12 pesticidas llamados ‘la docena maldita’. Después de una reunión de la Comisión Interinstitucional se decidió que la CNP se debería reunir con la participación de la sociedad civil para considerar la propuesta de derogar una resolución del MAGFOR que permitía la presencia de estos pesticidas en Nicaragua. Quiero denunciar que el gobierno ha obstaculizado el proceso de negociación con los afectados, y que tiene un motivo bien concreto. Uno de estos pesticidas, el Metamidofós, es producido por el propio ministro de Agricultura, Augusto Navarro, en su empresa ‘San Cristóbal’, en la zona de Chinandega. En la Comisión Nacional de Pesticidas, en el momento de la votación, todas las instituciones gubernamentales y los productores votaron en contra de la eliminación. Como existía paridad en los votos, el delegado del ministro Navarro que era el presidente de la Comisión y podía votar doble, hizo valer esa prerrogativa y permitió que los 12 pesticidas continuaran siendo importados y comercializados en Nicaragua, con gran satisfacción de su Ministro. Este es uno de los tantos motivos que ha llevado a la gente a ocupar la calle”.

 

Las acciones continuarán, cada vez más duras, en tanto parece ser la única manera de hacerse sentir verdaderamente, y mientras la gente está muriendo, los diputados suspendieron toda la agenda parlamentaria hasta la próxima semana a causa de la muerte del Papa.

 

El tiempo pasa velozmente. Hace 45 días que partimos de Chinandega, un período largísimo para las condiciones que nos rodean, y no se ve en el horizonte ningún puerto seguro. La necesidad de hacerse visibles podría incluso provocar acciones desesperadas, y el comportamiento de la clase política de este país es VERGONZOSO, incluyendo a los sectores de la izquierda nicaragüense que continúan hablando en nombre de los pobres, pero con estos pobres no gastan siquiera el tiempo de intercambiar algunas palabras.

 

A nivel internacional es importante destacar que la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación se unió a la campaña lanzada por Italia-Nicaragua, y ha comenzado el envío de mensajes de protesta de todo el mundo desde su sitio www.rel-uita.org.

 

Mientras los bananeros manifestaban en medio de la calle, llegó una macha de estudiantes contra el aumento del transporte y para reclamarle al gobierno un inmediato plan de emergencia energética. Millares de estudiantes universitarios atravesaron Managua y se solidarizaron con los bananeros en lucha con saludos, puños en alto, abrazos y decenas de explosiones de “morteros caseros”.

La marcha, a la cual adhirió inclusive el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, fue absolutamente pacífica, a pesar de algunos momentos de tensión cuando unos estudiantes salieron directo hacia la Casa Presidencial que estaba custodiada por fuerzas especiales de la Policía, pero la situación volvió rápidamente a la normalidad. El líder estudiantil, Yasser Martínez, declaró que “la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo recae sobre un gobierno incapaz de prevenir el desastre económico y los aumentos que están golpeando a la población, sobre todo a los más pobres que es la inmensa mayoría. Permaneceremos en las calles de Managua todo el tiempo que sea necesario hasta que sea retirado el aumento del pasaje de autobús y hasta que el gobierno presente un plan de emergencia energética, porque en los próximos días aumentará todo. Sabemos que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, le ha propuesto al presidente Bolaños la venta de petróleo a bajo precio, pero Bolaños no aceptó, porque tiene vinculaciones con las transnacionales estadounidenses con presencia en nuestro país. Por tanto, él es el responsable de todo esto, y continuaremos nuestra movilización hasta tener una respuesta concreta”.

 

Los estudiantes, inclusive, invitaron al dirigente bananero, Victorino Espinales, a subir a su estrado. “Hace años era y éramos jóvenes como ustedes –dijo Espinales–, tomábamos las calles como ustedes para combatir contra una dictadura. Estábamos llenos de energía, sanos. Vean ustedes lo que ocurrió después... Hace cerca de media hora llegó hasta mis manos el nombre del compañero 901 muerto a causa del Nemagón. Murió luego de estar cuatro días en el hospital de donde fue dado de alta y llevado hasta su casa donde quería morir. Muerto, como estamos muriendo todos nosotros. Quiero ser sincero con ustedes, comunidad universitaria: los diputados y el gobierno son responsables de este problema. No nos quieren recibir. Estamos muriendo, señores, y queremos decirles esto. Somos padres y madres que tenemos hijos en la Universidad. Hemos apoyados vuestras recientes luchas hasta que conquistaron sus objetivos. Los llamamos hoy a permanecer con nosotros en la calle, a luchar con nosotros, ¡los viejos! ¡Los invitamos a quedarse con nosotros en este campamento de forma permanente, luchando juntos!

 

Simultáneamente, los taxistas manifestaban su desacuerdo con la política del Ministerio de Transporte, Pedro Solórzano, y ocupaban varias partes de la ciudad chocando con la Policía. Algunas versiones aseguran que hay decenas de arrestados.

 

Así termina una de las jornadas más tensas del año, que vio coincidir la lucha de varios sectores, aunque cada uno con sus reclamos y reivindicaciones. Mientras el presidente Bolaños se apresta a volar a Roma para asistir a los funerales del Papa, el país parece estar un paso más cerca de una grave crisis, y en los próximos días es probable que se intensifiquen las acciones de lucha y de protesta.

 

 

Fotos y texto, en Managua: Giorgio Trucchi

Traducción: Carlos Amorín

12 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905