agrotóxicos Enviar este artículo por Correo Electrónico

  Nicaragua

Afectados por el

 en Nicaragua

Júbilo y mesura

Se logran primeros acuerdos con el gobierno

Luego de intensas y largas jornadas de negociación, los acampados en Managua –más de cinco mil bananeros afectados por el Nemagón y cañeros víctimas de la creatinina– obtuvieron un resonante éxito al

firmar un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Se dio un gran paso

adelante, pero la lucha debe continuar.

 

Fotografía: Giorgio Trucchi

La reunión pasado del miércoles entre el gobierno y los representantes de los sectores en lucha, que desde hace 71 días (81 desde que salieron a marchar de Chinandega) están acampados frente a la Asamblea Nacional pidiendo respuestas concretas a sus solicitudes había concluido sin resultados.

 

La dura lucha llevada adelante a pesar de las enfermedades que minan sus cuerpos, ha provocado 186 muertos en los últimos tres meses, llevando al trágico total de 945 muertes entre los afectados por el Nemagón y aproximadamente 1.130 entre los cañeros afectados por insuficiencia renal crónica.

 

La negociación se interrumpió en el momento en que los sectores en lucha presentaron un borrador de Acuerdos Preliminares, elaborado con la sociedad civil nicaragüense e internacional (Asociación Italia-Nicaragua) que detallaba los resultados alcanzados hasta el momento y los puntos que quedaban todavía pendientes.

 

La representación del gobierno quedó muy sorprendida por la propuesta y por la solicitud de analizar juntos el borrador de acuerdos que el propio gobierno ya había preparado y en el cual enumeraba de manera muy genérica los resultados alcanzados, y hacía sobre todo énfasis en la "gran disponibilidad" del presidente Bolaños para solucionar la situación, y en el buen trabajo efectuado por el gobierno.

 

Como consecuencia de las dudas surgidas en la representación del gobierno y de su rechazo a analizar punto por punto la propuesta de los sectores en lucha y de la sociedad civil, se decidió posponer la discusión para el jueves 12 de mayo.

 

La propuesta del gobierno contemplaba la desmovilización parcial de la Ciudadela del Nemagón, como ya se conoce el campamento en toda Nicaragua, y la permanencia de un grupo de unas 300 personas que seguirían sustentando la continuación de las negociaciones.

 

Tal medida, particularmente deseada por el presidente Bolaños, remontaba muy posiblemente al hecho de que en los próximos días en Nicaragua tendría que empezar la discusión en el Parlamento sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA) y la presencia de millares de personas en protesta (en los últimos días el número ha superado las 6 mil personas), con la posibilidad de que se unieran a las protestas que se desarrollarán indudablemente sobre esta temática, habrían hecho enardecer aún más un entorno político y social ya muy frágil por la profunda crisis institucional que involucra al Poder Ejecutivo y los otros poderes del Estado.

 

Tensa espera

 

Durante la jornada del 12 de mayo, por tanto, las instituciones gubernamentales se reunieron para estudiar la propuesta de la sociedad civil. Por la tarde se convocó nuevamente la Comisión Interinstitucional con la intención de acercar posiciones, pulir las asperezas del día anterior y encontrar un acuerdo final.

 

Fuera de la ex Casa de Gobierno, lugar de la reunión, millares de bananeros se congregaron sobre las aceras y los bulevares que dividen los dos carriles de la Avenida Bolívar, en espera de los resultados.

 

Una masa ansiosa, incansable, que ha visto pasar las horas hasta bien entrada la noche, fijando aquella pequeña puerta a través de la cual, tarde o temprano, iban a salir sus delegados.

 

Mientras tanto, al interior de la ex casa de Gobierno el clima se iba relajando y comenzaron las negociaciones para comparar las dos propuestas y alcanzar un acuerdo sobre los 21 puntos del documento presentados por los bananeros y por la sociedad civil.

 

Fueron necesarias seis horas de trabajo para llegar a un acuerdo, y el documento original sufrió variaciones que no cambian los puntos cruciales que más les interesaban a los sectores en lucha.

 

En estos acuerdos, que aún son preliminares pues quedan por solucionar varios puntos, ya se ha conseguido mucho, y sobre todo se han introducido temáticas que van más allá del estado sanitario de las personas y que conciernen acciones para salvaguardar y sanear la dramática situación ambiental de la región occidental de Nicaragua y del país.

 

Síntesis de los acuerdos

 

  • La ejecución del censo de las personas presentes en el campamento y que ahora continuará en los territorios para establecer, finalmente, un marco específico del fenómeno de las personas enfermas por el Nemagón y por la insuficiencia renal crónica (IRC);

  • La realización de visitas médicas genéricas y especializadas para la gente presente en el campamento y que continuará en los territorios a través de las estructuras del Ministerio de la Salud (MINSA), gracias a la entrega oficial de un carné. A todas estas personas se les ofrecerá asistencia médica gratuita con carácter de prioridad, mediante procedimientos rápidos y con preferencia sobre las otras personas, con base en un acuerdo firmado el pasado año con el MINSA que, ahora, tendrá que ser respetado. Las personas con problemas físicos podrán recibir gratuitamente accesorios como muletas, sillas de ruedas, bastones, andadores, etc.

El censo y los historiales clínicos elaborados por el MINSA a través de los análisis efectuados y los que se harán, permitirán la elaboración de un cálculo de costo por persona por su cobertura sanitaria total. Este cálculo, multiplicado por las personas enfermas establecerá el presupuesto que se solicitará al gobierno y que por lo tanto reemplazará con un dato concreto y reconocido la suma inicial solicitada que era de 227 millones de córdobas.

  • Por este año la cobertura sanitaria será efectuada con los fondos ya aprobados del MINSA y con base en el acuerdo del 2004. Por el 2006 se incluirá una suma adecuada.

  • El presidente Bolaños se compromete a no derogar ni reformar la Ley especial 364, ley por los casos de personas enfermas a causa del Nemagón y otros productos a base de DBCP;

  • El Instituto de Seguridad Social (INSS), dará continuación a la propuesta de reforma de la Ley 456 sobre la insuficiencia renal crónica para que esta dolencia sea reconocida como enfermedad profesional, permitiéndoles a los ex trabajadores de la caña y a las viudas conseguir una pensión vitalicia. De hecho, centenares de personas ya han empezado a recibirla gracias a las negociaciones en curso;

  • El sector de los afectados por el Nemagón será incluido en programas para conseguir viviendas, y en el programa “Libra por Libra", en el cual el gobierno entregará semillas mejoradas (por el momento ha sido verificada la no presencia de semillas transgénicas) a cambio de semillas comunes;

  • Ha sido confirmada la prohibición absoluta de importación y uso de 17 pesticidas sumamente nocivos, y se presentará al Presidente de la República la propuesta de abolición de otros 12 pesticidas igualmente dañinos (aunque no incluida en los acuerdos, ya ha sido garantizada la eliminación de seis pesticidas y la disponibilidad a discutir sobre los otros seis);

  • Ha sido aprobada la elaboración de dos manuales de manejos alternativos de las plagas en los cultivos del banano, caña y otros cultivos, y una campaña educativa enfocada en el empleo de métodos de cultivo sin químicos;

  • Se ha conformado una comisión que iniciará el monitoreo periódico sobre la calidad del agua de la zona occidental del país, y se continuará con investigaciones sobre el estado del aire y el suelo;

  • Se ejecutarán estudios de impacto ambiental y calidad de la vida en las zonas donde viven los afectados del Nemagón y la estimulación de producciones orgánicas;

  • Fueron aprobados proyectos de reforestación en la zona occidental, en los que se involucrarán también las personas afectadas;

  • Han sido concedidos y financiados los 80 pasaportes por el grupo que tendrá que ir a Estados Unidos por la audiencia del proceso contra las multinacionales. El gobierno cubrirá todos los gastos;

  • Continuarán las negociaciones sobre el discurso del 25% de la caña de azúcar.

 

Un gran paso adelante

 

Para concluir, es importante anotar que se pudo concretar la mayoría de los puntos que tenían que ver directamente con el gobierno, aunque su instrumentación todavía queda pendiente. No quiere decir que todo se haya solucionado, pero representa un gran paso adelante.

 

Ahora se tratará, durante el próximo mes, de acabar con los puntos que quedan pendientes como el 25% del banano y vigilar cuidadosamente sobre el respeto de lo que se firmará hoy, 13 de mayo.

Por este motivo quedarán 300 personas en el campamento y para nosotros se trata de seguir ejerciendo presión sobre el gobierno y llevar nuestra solidaridad a los sectores en lucha.

 

El problema ahora será el diálogo con el Parlamento. Las temáticas fundamentales de la Ley sobre las Pensiones Vitalicias, la Reforma al Presupuesto de la República, la Reforma de la Ley 456 sobre la insuficiencia renal crónica, pasan obligatoriamente por la Asamblea Nacional que, hasta la fecha, no ha dado señales de interés.

 

El asesor legal del presidente del Parlamento, Renè Nuñez (FSLN), ha dicho claramente que en estas semanas los diputados estarán muy ocupados con la aprobación de la reforma al INSS, con la aprobación del Instituto de la Propiedad (INPUR) y con el CAFTA, y que no tendrán tiempo para discutir los puntos de los bananeros y cañeros.

 

Esta es la respuesta que están dando después de 80 días, durante los cuales tampoco se han dignado a recibirlos y a dialogar con ellos.

 

Además de estar alerta con el gobierno, se necesitará por lo tanto intensificar la acción hacia la Asamblea Nacional que se convertirá en el principal objetivo.

 

La Asociación Italia Nicaragua ya ha promovido una recolección de firmas entre los senadores y en el Parlamento Europeo para hacer presión sobre los diputados nicaragüenses.

 

Júbilo y mesura

 

Terminada la maratónica reunión, la delegación fue aclamada con júbilo y aplausos por los millares de personas que, a las 10 y media de la noche, estaban todavía frente al lugar de las negociaciones.

 

Se organizó una asamblea en la cual se comunicó que hoy, viernes 13 de mayo, se firmarían los acuerdos preliminares en el campamento.

 

La gente saldrá el sábado por la mañana y ya ha comenzado la búsqueda de las 300 personas que se quedarán a continuar la lucha.

 

Quedó bien claro a todos y todas que si los acuerdos no son cumplidos, la gente volverá enseguida a Managua.

 

Durante la ceremonia se dará espacio a la lectura de un comunicado sobre las acciones de solidaridad desarrolladas a nivel internacional por la Associazione Italia-Nicaragua y la Rel-UITA, y a nivel nacional por las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

 

Termina así esta primera fase de la lucha, que es sólo una primera e importante etapa, pero sólo una etapa, porque el camino es todavía largo.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

13 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905