agrotóxicos Enviar este artículo por Correo Electrónico

  Nicaragua

Afectados por el

 en Nicaragua

Proponen pensión

para ex bananeros

La bancada sandinista estudia la posibilidad de presentar una iniciativa de ley, que otorgaría una pensión temporal a los miles de afectados por el pesticida Nemagón, anunció ayer una fuente legislativa.

 

Después de varios meses de protesta, los afectados por pesticidas de la región de Occidente del país, podrían ser beneficiados con una ley que ordenaría pagarles temporalmente una pensión.

La diputada Alba Palacios, de la Comisión Laboral, indicó que la pensión cubriría a los afectados por el pesticida hasta que las transnacionales de Estados Unidos, fabricantes del Nemagón, den solución a sus demandas.

 

Palacios no precisó a cuánto podría ascender la pensión temporal, pero adelantó que analizan la viabilidad de otorgar una pensión mensual de 200 dólares por persona –unos 3,220 córdobas–, como sugieren los afectados.

 

“¿Habrá capacidad del Estado de resolverlo?”, se preguntó la misma legisladora, quien no descartó que la cantidad a asignar, en la propuesta de ley, sea inferior a la planteada por las víctimas del pesticida.

 

Agregó que los afectados por las sustancias químicas, usadas en los años sesenta y setenta en las plantaciones bananeras, de acuerdo a registros que tienen en la Asamblea Nacional, es superior a las 17 mil personas, por lo que Palacios dudó que el presupuesto “aguante” otorgar 200 dólares al mes a cada uno de ellos, durante 12 meses.

 

PENSIÓN “MÍNIMA”

 

La legisladora sandinista observó, además, que el Poder Ejecutivo puede hacer efectiva la pensión temporal para los afectados por el Nemagón, a través de una “asignación especial” que saldría de una posible reforma al presupuesto.

 

Palacios adelantó que hablará con el jefe de la bancada Azul y Blanco, Miguel López Baldizón, para que sugiera al presidente Enrique Bolaños que incluya en las reformas presupuestarias una “pensión mínima” para los afectados del pesticida, mientras las trasnacionales resuelven el caso.

 

Dijo que si el Ejecutivo decide otorgar esa pensión para los afectados del Nemagón, la bancada sandinista lo respaldará, “indistintamente de que si introducimos o no un proyecto de ley”.

 

La legisladora no dijo cuándo podrían introducir la iniciativa de ley dirigida a beneficiar a los ex trabajadores de las bananeras.

 

 

 

Luis Felipe Palacios

Tomado de La Prensa (07.05.05)

 

9 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905