agrotóxicos Enviar este artículo por Correo Electrónico

  Nicaragua

Afectados por el

 en Nicaragua

Nota de UTHGRA enviada a la

embajada de Nicaragua

en Argentina

  

Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina

 

 

Buenos Aires, 16 de mayo de 2005

  

Embajador de Nicaragua en Argentina

Sr. Silvio Avilez Gallo

Av. Callao 1564

Buenos Aires

Argentina

 

 

De mi mayor consideración:

 

He sido informado por la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, y la Asociación Italia – Nicaragua, sobre la dramática situación en la que se encuentran los ex trabajadores y trabajadoras de las plantaciones bananeras de vuestro país.

 

Son miles y miles las víctimas del Nemagón, nematicida aplicado durante las décadas de los 60 y 70. Miles los indigentes con su piel manchada, con sus cuerpos carcomidos por el agrotóxico que llegaron hasta Managua. Algunos murieron en el viaje, y otros vieron morir a sus hijos que no trabajaron nunca en una bananera pero fueron contaminados por sus padres. Es el legado maldito de un modelo irresponsable y absolutamente inmoral.

 

Es por ello que en nombre de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y del movimiento obrero argentino, le solicito su inmediata intervención ante su gobierno, para que sean debidamente contemplados los urgentes reclamos de los damnificados por el Nemagón.

 

Por último, señor Embajador, le transmito que nuestra organización, junto al resto de las afiliadas de la UITA en Argentina, seguiremos con suma atención la evolución de las actuales negociaciones, y estamos dispuestos a intervenir con las acciones que sean necesarias a favor de la lucha de los ex trabajadores y trabajadoras del banano.

Sin otro particular, saludo atte.

 

 

 

Norberto Latorre

Secretario Finanzas de la UTHGRA

Coordinador del Departamento de HRCT- América Latina

  

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905