Brasil  
CONTACTO

con Artur Bueno de Camargo

 

Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Alimentación (CNTA)

 

 "La dirección de Parmalat nos faltó el respeto"

 

La Regional Latinoamericana de la UITA está haciendo un seguimiento permanente de la situación de las plantas de Parmalat en la región y de las diferentes evaluaciones que sus organizaciones afiliadas están realizando sobre la crisis. Tomamos contacto con el compañero Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Agro-industrias y de la Alimentación de Brasil, quién transmitió la posición de su organización.

 

 

En primer lugar entendemos que la empresa nos faltó el respeto al no haberse comunicado con la representación de los trabajadores antes que la situación hubiera llegado a este punto, para tener una discusión más abierta. Fue una falta de respeto para los sindicatos y para el conjunto de los trabajadores. En segundo lugar, pensamos que en el momento que se encuentra Parmalat, que el gobierno federal asuma la dirección de la empresa no es el camino. Debería nombrarse una comisión que pudiera acompañar la investigación de los problemas y, a partir de ahí, tomar las medidas que correspondan en relación a garantizar el empleo y los derechos de los trabajadores. La dirección debe seguir en manos de la empresa, ese no es el papel del gobierno federal, como tampoco lo es el de financiar la continuidad de la operativa. Debe investigarse junto a la representación de los trabajadores, a través de una comisión, pero la dirección de la empresa debe responder por sus actos. Si se aparta a la actual dirección, y el gobierno federal asume la conducción de la firma, esa será una posición muy cómoda para ellos. En este punto discrepamos con la posición que está llevando adelante la CUT (Central Única de Trabajadores).

 

Consultado sobre la situación generada a partir de la solicitud de concordato, Camargo aclaró que:

 

La cuestión tiene que ver con que el Banco do Brasil había bloqueado las cuentas de Parmalat y ellos pidieron el concordato. La información que tenemos es que el jueves 29 de enero fue desbloqueado ese dinero a través de una decisión judicial. Ese bloqueo nos tenía muy preocupados porque de esos fondos debían pagarse los salarios de los trabajadores el viernes 30. Finalmente, los trabajadores recibieron sus remuneraciones, el martes 3 de febrero, cuando se produjo el desbloqueo de la cuenta y se pudieron resolver otros problemas administrativos.

 

Por último Artur Bueno de Camargo destacó que para la CNTA es muy importante que, a partir de estos sucesos, se busquen soluciones hacia el futuro:

 

Es preciso crear una ley para que estos hechos no se repitan. Las empresas deben tener una responsabilidad social; antes de que estas cosas ocurran la ley debe obligar a que se ponga en conocimiento de las representaciones sindicales la problemática por la que atraviesan.

 

En este caso Parmalat Brasil ni siquiera nos comunicó que iba a pedir el concordato. Ellos asistían a las discusiones, pero llegado determinado momento pidieron el concordato sin comunicárselo a nadie. Eso fue una falta de respeto.

 

 

Ariel Celiberti

 © Rel-UITA

5 de febrero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905