Parmacrack

DOSSIER prensa # 01

22 de enero / 04

 

 

Brasil

Autoridades iniciarán la investigación de negocios de Parmalat

La crisis que afecta a las operaciones del grupo alimentario Parmalat en Brasil aumentó este miércoles después de que la policía federal y las autoridades tributarias dijeran que investigarán los negocios de la empresa en el país.

 

El anuncio de las investigaciones es posterior a una serie de informaciones publicadas por la prensa brasileña según las cuales el gigante italiano habría transferido fondos entre su compleja red de filiales y sus unidades en Brasil. La filial de Brasil factura la mitad de los ingresos de Parmalat en Sudamérica. Fuente: El Universo – México

 

 

Brasil

La crisis del gigante de la alimentación

El escándalo de la multinacional Parmalat atravesó el Atlántico y desembarcó en Brasil. La Justicia brasileña intervino la filial local de la empresa, designó a tres especialistas para investigar los números, bloqueó la venta de bienes de la compañía y le prohibió transferir divisas al exterior.

 

La conexión brasileña, en la bancarrota de la multinacional, promete historias novelescas. Por lo pronto dos sociedades del grupo Parmalat do Brasil, con sede en San Pablo, la firma Carital y Winshaw, habrían recibido 750 millones de euros, con destino "incierto". Ambas firmas serían la puerta de entrada de "montañas de dinero" desviadas por la matriz italiana, según declaró ante la Justicia de Italia el ex contador de Parmalat mundial, Gianfranco Bocchi. Dijo también que debe buscarse allí el "tesoro" del fundador de la empresa, Calisto Tanzi.

 

La prensa italiana señaló que hay al menos 750 millones de euros escondidos en América del Sur, que pasaron por Brasil, posiblemente con destino a Ecuador. Se estima que la deuda total de Parmalat do Brasil con los bancos locales asciende a 350 millones de dólares. Entre los acreedores, hay bancos oficiales. Fuente: Eleonora Gosman

 

 

Chile

Piden al Gobierno intervenir en crisis de Parmalat

La leche en Parmalat continúa “cortada”. Ayer el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de la provincia de Ñuble, Alfredo Waheling, denunció que el gobierno no ha hecho nada ante este problema y ha sido un actor pasivo. Según el dirigente, el ministro de Agricultura ha sacado a relucir nuevamente el trasnochado argumento de que esto es un problema entre privados, “desligándose de las responsabilidades que la propia ley le ha asignado”, señaló.

 

El dirigente pidió al Presidente de la República que intervenga en esta situación, asumiendo su rol de estadista y defienda la soberanía nacional amenazada por Parmalat.

 

Alrededor de 40 productores de leche se tomaron ayer el acceso norte de Chillán para manifestar su malestar ante la nula acción del gobierno. “Esta manifestación es una prueba de que estamos dispuestos a dar la pelea por una salida viable a la crisis, pero necesitamos el apoyo de las autoridades”, expresó el presidente de Aproleche. Fuente: La Nación

 

 

Italia

Protestan ahorristas en Roma contra Parmalat

Un centenar de ahorristas italianos manifestó este miércoles en Roma ante la sede del banco central italiano, Banca de Italia, para defender sus inversiones en la multinacional Parmalat y para pedir que se refuercen los controles del sistema bancario.

 

Los manifestantes pedían que se defienda a "los ahorristas que todo han perdido" y denunciaron a los bancos que ofrecían títulos de Parmalat hasta pocos días antes de que quebrase, a mediados de diciembre.

 

Según Adusbef, organización de los consumidores, cerca de 800 mil ahorristas italianos, por un total de 36 mil millones de euros, fueron afectados por la quiebra de Parmalat y Cirio, empresa especializada en latas de conserva, liquidada a mediados del 2003. Fuente: AFP

 

 

Italia

Investigadores siguen pistas en Brasil y Antillas

Según publica hoy el diario "La Repubblica" de Roma, después del interrogatorio del ex contador de Parmalat Gianfranco Bocchi ocurrido la semana pasada, los investigadores giraron la atención hacia Brasil y las Antillas Holandesas. Fue Bocchi, en efecto, quien apuntó primero su dedo acusador contra la empresa Cartal do Brasil, subsidiaria de Parmalat, cuando fue interrogado por los investigadores la semana pasada.

 

El ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna, que está detenido y colabora con los investigadores, ya había mencionado a Carital Food Distributor, con sede en Curazao, una de las Antillas Holandesas.

 

Tonna dijo que la subsidiaria de las Antillas era una sociedad familiar de los Tanzi que funcionaba como recolectora de fondos desviados de otras áreas. Por ejemplo, Parmalat había recibido un descuento de los fabricantes de los envases Tetra Pak que se usan para al leche y esos descuentos, por lo visto nunca aplicados sobre el precio de los lácteos, habían sido girados a las Antillas, según Tonna. En Curacao tenían base igualmente otras dos empresas fantasma de Parmalat, Zirpa y Curcastle, que funcionaron hasta 1999 como compañías que servían para como destino de recursos desviados del grupo, función luego heredada por la Bonlat de las Islas Caimán, agrega "La Repubblica". Carital do Brasil, sin embargo, que hasta hace cuatro años aparecía en los balances oficiales de Parmalat y tiene sede en el mismo edificio de Parmalat Brasil, está controlada por los Tanzi a través de la Carital de las Antillas, según la fuente. Fuente: DPA

 

 

Italia

Ex contable entrega las cuentas reales del grupo

Gianfranco Bocchi, antiguo contable de la firma láctea y uno de los detenidos por la fiscalía, develó que en su ordenador particular hay un archivo con el balance real del emporio lácteo italiano. A pesar de que había sido borrado, los responsables de la investigación han logrado recuperar gran parte de los datos, lo que abre las puertas a la investigación judicial para determinar con exactitud la trama financiera y la cuantía del supuesto fraude empresarial.

 

Franco Gorreri, que fue encarcelado el pasado lunes por su relación con la quiebra del grupo alimentario italiano, presentó ayer su dimisión irrevocable como presidente del Banco Monte Parma.

 

Gorreri, que ejerció como tesorero de grupo Parmalat en los años 90, ya se había suspendido él mismo del cargo el pasado 13 de enero, pero hasta ayer, debido a su arresto, no presentó la dimisión. Las acusaciones que pesan sobre él son la de bancarrota fraudulenta y falsedad contable, entre otras, por lo que el juez decretó ayer para él prisión preventiva. Fuente: Editorial prensa Asturiana – Parma

 

 

Unión Europea

Se reforzarán las auditorías tras el escándalo de Parmalat

La Comisión Europea anunció ayer al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE que está preparando un paquete de nuevas normas para reforzar las auditorías y el gobierno de las empresas, para evitar que se reproduzcan fraudes contables como el de la multinacional alimentaria italiana Parmalat.

 

El proyecto de nueva directiva se adoptará en marzo e intentará corregir las deficiencias de la legislación actual a la luz de la experiencia del escándalo Parmalat, precisó el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein. La nueva normativa, explicó el comisario, responsabilizará a los grupos de empresas auditoras de los errores de una de sus filiales, reforzará la independencia de los auditores y endurecerá las sanciones por malas prácticas. Bolkestein también destacó la necesidad de reforzar la responsabilidad colectiva de los consejos de administración en la veracidad de las cuentas de la compañía. Fuente: El Periódico de Catalunya

 

 

Venezuela

Parmalat dice que seguirá operando

La filial venezolana de Parmalat emitió ayer un comunicado en el que asegura que "mantendrá sus operaciones en todo el país" y seguirá honrando sus compromisos con sus 2283 trabajadores y con los proveedores y clientes.

La nota, firmada por el director de Parmalat en Venezuela, Rafael Miranda, indica que la empresa mueve un promedio mensual de 35 mil millones de bolívares (21 millones de dólares) a través de sus siete plantas procesadoras y 75 centros de distribución de leche, jugos, yogures y quesos. Fuente: EFE

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905