Parmacrack  │  11 de febrero

DOSSIER prensa    16

 

 

Brasil

Deudas de Parmalat pueden

llegar a 2.600 millones de dólares

Las deudas de Parmalat en Brasil pueden alcanzar los 2.600 millones de dólares, según cálculos de integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de este país, tras una audiencia con los principales directivos de la empresa.

 

“Las informaciones (proporcionadas por los directivos de Parmalat) son muy desencontradas. No es posible concluir cuál es la deuda de Parmalat en Brasil. Se han hecho varios cálculos, y algunos diputados de la comisión concluyeron que podía alcanzar los 2.600 millones de dólares”, declaró a la AFP el relator de la comisión, Assis Miguel de Couto. “El pasivo fue pasado de una empresa a otra, hay empresas subordinadas, otras por encima, y no hay cifras concluyentes”, dijo el diputado, que se declaró favorable a impulsar la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Parmalat en Brasil. Declararon ayer martes 10 ante la comisión el administrador de Parmalat Participaçoes, Andrea Ventura, y Carlos Alberto Padetti, director de Carital Brasil, empresa creada para asumir las deudas de Parmalat Participaçoes. En base a sus datos, y de acuerdo a informaciones divulgadas en la prensa, Parmalat Participaçoes tendría deudas por 1.600 millones de dólares con bancos. Esta empresa controla de manera indirecta Parmalat Alimentos, el ala productiva de la compañía, cuyas deudas ascienden a 160 millones de dólares. Por su parte, la deuda de Carital Brasil alcanzaría 1.990 millones de reales (670 millones de dólares). Según Ventura, la mayoría de las deudas de Parmalat Participaçoes fueron contraídas con bancos extranjeros, como Bank Boston, Citibank, Bank of America, Santander y ABN Amro, con garantía cedida por la matriz en Italia. También subrayó que las operaciones de Parmalat en Brasil eran deficitarias y exigían aportes financieros constantes de la matriz. “No sabría decir por qué Italia continuaba apostando en Brasil”, añadió. Parmalat Participaçoes habría recibido unos 200 millones de reales (67 millones de dólares) en los dos últimos años de la matriz. El ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, que compareció este miércoles ante la Comisión Especial, se declaró contrario a una intervención del gobierno en Parmalat, según divulgó la propia Cámara de Diputados. Fuente: AFP – Brasilia.

 

 

Nicaragua

Gobierno vigilará operaciones de Parmalat

El gobierno de Nicaragua velará por que Parmalat Nicaragua continúe con su acopio normal diario de 180.000 mil litros de leche y el pago que cada jueves realiza la empresa a poco más de 1.200 productores, confirmaron no sólo autoridades del país sin también representantes de los productores y ejecutivos de la empresa. El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Daniel Núñez, dijo que para ello se conformó una comisión integrada por los ministerios de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y Agropecuario y Forestal (Mag-For) y los ejecutivos de Parmalat Nicaragua, pues la prioridad es mantener el suministro de la materia prima, pese al embargo preventivo que pesa sobre la subsidiaria en Managua del grupo italiano

 

“Hasta el día de hoy Parmalat no nos ha fallado. La garantía que nos ha dado el gobierno es que no se va a suspender el acopio de leche ni el pago, es la principal prioridad ahora”, enfatizó Núñez. “Estamos confiados en que el gobierno será el garante del pago de los productores”, agregó. El titular del Mific, Mario Arana, confirmó que el gobierno está discutiendo con los bancos de América Central (BAC) y Tower Bank, de Panamá, que ejecutaron el embargo preventivo, el mantenimiento del acuerdo de no afectar las operaciones de la empresa, lo que incluye seguirle pagando a los productores de leche. Fuente: Mario José Moncada - laprensa.com.ni.

 

 

Italia

Ministro de Agricultura quiere que lo interroguen

El ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno, de la ultraderechista Alianza Nacional, declaró hoy que sus relaciones con el coloso alimentario Parmalat fueron siempre correctas y transparentes y pidió a los jueces que lo interroguen cuanto antes. Alemanno difundió un comunicado tras leer hoy en el diario Corriere della Sera que el ex patrón de la Parmalat, Calisto Tanzi, “habría mencionado también mi nombre durante los interrogatorios en curso”. El ministro precisó que llamó por teléfono a los magistrados investigadores “para ser escuchado lo antes posible, desde el momento que toda relación entre mi persona y el grupo Parmalat fue siempre de la máxima corrección y transparencia”. Fuente: ANSA – Roma.

 

 

Nicaragua

Empresario hondureño interesado en empresa de Parmalat

El empresario hondureño Schucry Kaffie, accionista principal de la planta de leche Sula, estaría negociando la compra de Parmalat de Nicaragua, según trascendió en círculos empresariales. El grupo empresarial hondureño sólo espera la respuesta de los ejecutivos de la subsidiaria de Parmalat en Nicaragua, que han anunciado que “podrían vender sus acciones a grupos empresariales nicaragüenses o centroamericanos, si la casa matriz en Italia no responde a las obligaciones bancarias que motivaron la intervención preventiva ejecutada sobre la firma en Managua”. El presidente del grupo alimenticio de Nicaragua, Aldo Camorani, anunció en rueda de prensa que tiene “un listado de posibilidades de compra, pero por el momento, la propiedad sigue siendo de Parmalat. Veremos después”. Uno de esos potenciales compradores, se supo aquí, es el grupo empresarial de Schucry Kaffie, quien además de mantener el control de Sula en Honduras tiene fuertes intereses en el suministro de energía térmica por medio de Luffusa. La adquisición de la subsidiaria de Parmalat de Nicaragua, que ha entrado tras el escándalo que afectó a la casa matriz en Italia, le daría al grupo hondureño gran influencia en Centroamérica en la elaboración de productos derivados de los lácteos. Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa.

 

 

Chile

Parmalat afina últimos detalles para venta de activos a Bethia

Sin más trámites que solucionar, salvo algunos aspectos legales, los principales ejecutivos del holding Bethia -matriz de negocios de Liliana Solari-, Carlos Heller y Gonzalo Rojas sostienen una trascendental reunión hoy miércoles con el gerente general de Parmalat Chile, Achiles Reinhardt. La importancia del encuentro radica en que allí quedaría zanjado el traspaso de los activos de la lechera al holding nacional, luego que Reinhardt regresara ayer martes 10 de Italia. La adquisición promete dar un fuerte impulso al holding Bethia en el mercado lácteo chileno. En él participa a través de Calán, que controla poco más del 1 por ciento de la recepción de leche en el país y que concentra sus operaciones en la Octava Región.

 

La idea de Bethia siempre ha sido apostar fuerte por este negocio. Si se suma la recepción de leche durante 2003 de Parmalat, que llega a 101.663.924 (un 6,5 por ciento) y la de Calán, que alcanzó 19.104.726 litros (equivalente a 1,2 por ciento de participación), se logra un quinto lugar con un 7,7 por ciento del mercado, situándose tras Soprole, Nestlé, Colún y Loncoleche. Por otra parte, Parmalat no ha cumplido con los pagos a cerca de 230 productores de leche, adeudando 2.200 millones de pesos, correspondientes a las entregas de los meses de diciembre y enero últimos. El plazo para cancelar venció ayer y la empresa no canceló dicha cifra, aunque al parecer habría pagado el IVA correspondiente. Fuente: Cristián Adasme P. - Diario Financiero – Santiago. 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905