Parmacrack  │  12 de febrero

DOSSIER prensa    17

 

  

Brasil

La justicia destituyó dirección de Parmalat Alimentos

Un juez de Sao Paulo, Carlos Henrique Abrao, destituyó ayer miércoles 11 de noche al presidente de Parmalat Alimentos, el brazo productivo del grupo Parmalat en Brasil, Ricardo Gonçalves, y a toda la dirección de la empresa, indicó hoy jueves 12 una fuente judicial. Un ex director del Banco Central, Keyler Carvalho Rocha, fue designado para conducir la compañía, ahora intervenida por la justicia. El juez decretó también el levantamiento del secreto bancario de todos los directores de Paramat Alimentos en los últimos cinco años. Sus bienes inmuebles fueron congelados y los directores sólo podrán abandonar el país con autorización de la justicia.

 

El presidente de Parmalat Alimentos, que emplea a 6.000 personas en ocho fábricas de Brasil y cuyas deudas ascienden a 160 millones de dólares, se manifestó sorprendido por la decisión del juez. “Me siento bastante molesto. Soy un administrador profesional. Fui contratado para poder salvar una empresa. No hay ninguna razón para destituirme ya que no cometí ningún fraude o delito”, dijo Gonçalves a la radio CBN. El nuevo administrador, Keyler Carvalho Rocha, que asumió este jueves, afirmó que intentará recuperar la empresa y mantener los empleos. 135.000 personas dependen directa o indirectamente de Parmalat en Brasil, de las cuales 6.000 son empleados de Parmalat Alimentos y 20.000 productores de leche.

 

Parmalat produce actualmente en Brasil el 40 por ciento del volumen que producía antes de la cisis, ya que varias fábricas están paralizadas por falta de materia prima. Hace 15 días, la empresa se declaró en cesación de pagos y pidió concordato ante la justicia para reestructurar sus deudas con los acreedores. Si el pedido de concordato es aceptado por la justicia, las deudas de Parmalat Brasil serán congeladas y tendrá dos años para pagarlas. Fuente: AFP - Rio de Janeiro.

 

 

Suiza

Quiebra de Parmalat costó

14 millones de dólares a Credit Suisse

La quiebra de la multinacional lechera Parmalat le costó al grupo Credit Suisse 14 millones de dólares antes de impuestos, precisó la entidad en un comunicado difundido hoy, jueves 12, con motivo de la publicación de sus resultados. El segundo grupo bancario suizo pudo limitar las pérdidas gracias a las medidas de protección contra los riesgos de los créditos.

 

Credit Suisse calcula en 146 millones de dólares su exposición al grupo lechero italiano. El grueso del riesgo que representa esa cifra fue asegurado, sin embargo, en los mercados financieros, lo que contribuyó a reducir las pérdidas finales. El Credit Suisse no dio, sin embargo, ningún detalle sobre sus relaciones con Parmalat. El número uno de la banca suiza, UBS, ha explicado que tenía cubierto el riesgo derivado de sus negocios con la multinacional italiana. UBS está en el centro de una compleja transacción por un total de 420 millones de euros que efectuó en nombre del grupo italiano. Fuente: EFE - Zúrich.

 

 

Europa

Parlamento Europeo exige reembolsos

a inversores afectados por escándalo Parmalat

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a todas las instituciones financieras implicadas en el escándalo de la empresa alimenticia italiana Parmalat que reembolsen a los inversores las pérdidas cuya responsabilidad les corresponda. El pleno adoptó una resolución en la que lamenta los casos de bancarrota debido a fraude en grandes empresas con participación pública, así como sus nefastas repercusiones sociales y económicas. Fuente: EFE.

 

 

Brasil

Parmalat transfirió fondos ilegalmente

El Banco Central comunicó el miércoles que está investigando una serie de transferencias ilegales de cientos de millones de dólares por parte del grupo italiano Parmalat desde y hacia Brasil, entre 1997 y 1999. Las transferencias fueron realizadas con destinos y nombres falsos y responden a la clase de transacciones utilizadas para lavar dinero, dijo Ricardo Liao, jefe del departamento de operaciones cambiarias ilegales y delitos financieros del Banco Central. “Eran cantidades grandes (...), cientos de millones de dólares”, dijo a la prensa tras una audiencia en el Congreso sobre la crisis de Parmalat. Legisladores brasileños sostienen que algunas de las unidades brasileñas de Parmalat fueron creadas para declarar deudas falsas, solicitar fondos a la casa matriz para cubrirlas y luego desviar el dinero. “Esas eran compañías creadas para inventar deudas y lavar dinero”, dijo el vicepresidente de la cámara baja Ronaldo Caiado, miembro de la comisión creada tras la crisis de Parmalat. Fuente: Andrew Hay, Reuters- Brasilia.

 

 

España

Parmalat no ha recibido ninguna oferta

para la compra de Clesa, según UGT

La multinacional Parmalat no ha recibido aún ninguna oferta de compra sobre su filial española Clesa, a la espera de que el comisario nombrado por el gobierno italiano para reflotar la empresa, Enrico Bondi, presente su plan de reestructuración, informó hoy la Federación Agroalimentaria de la central sindical UGT. El responsable de Relaciones Humanas de Parmalat respondió a preguntas del representante de la Federación, Sebastián Serena, en la reunión extraordinaria del comité de empresa europeo de Parmalat que concluyó ayer en Parma (Italia) y al que asistieron trabajadores de España, Portugal, Italia y Hungría. Sobre la eventual venta de Clesa y sin que se conozca todavía el plan estratégico de Bondi, el responsable de Parmalat indicó que el administrador no cree oportuno “deshacerse del patrimonio” de empresas en crisis, añadió UGT. Ante las posibles repercusiones de la crisis de Parmalat en Clesa, Serena planteó en el comité europeo de empresa la necesidad de convocar a una nueva reunión extraordinaria para informar a los sindicatos antes de dar a conocer el contenido del plan de Bondi. La Federación Agroalimentaria de UGT hizo una valoración positiva de la reunión, en la que los sindicatos reunidos acordaron colaborar para salvaguardar los puestos de trabajo, pero advirtió de que se mantendrá “vigilante”, a la espera del plan industrial. Fuente: Europa Press – Madrid.

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905