Parmacrack  │  13 de febrero

DOSSIER prensa    18

 

  

Uruguay

Filial de Parmalat y tamberos

acercaron posiciones acerca del valor de la maquinaria

El proyecto de fideicomiso de garantía entre Parmalat Uruguay y sus remitentes de leche entró en su fase final, tras un acercamiento entre las partes y una próxima resolución del Poder Ejecutivo que reglamenta el IVA en ese mecanismo, dijeron fuentes de la empresa y de la gremial de tamberos al diario El Observador. El proyecto, que ya había recibido el visto bueno de la nueva administración de Parmalat en Italia, encabezada por el interventor Enrico Bondi, podría estar implementándose “a fines de la próxima semana”, dijo el presidente de Parmalat Uruguay, Jorge Gutman. Una de las trabas para llevar a cabo el fideicomiso de garantía era que la Dirección General Impositiva (DGI) se pronunciara sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la operación. El problema surgió a raíz de que el mecanismo propuesto por Parmalat, por el que cederá derechos sobre maquinaria como garantía ante un eventual incumplimiento, es el primero de este tipo que ofrece una empresa uruguaya. Por esa razón los abogados alertaron sobre la falta de claridad en cuanto a si se debía o no pagar el tributo. Justamente, en la empresa esperan que hoy el Poder Ejecutivo publique un “decreto interpretativo de la ley de fideicomiso” que aclare que en esa operación la venta de bienes muebles “no paga IVA, al menos para el caso de Parmalat”, dijo Gutman. Ayer jueves “el decreto lo habían firmado varios ministros”, agregó.

 

La próxima aprobación del decreto del Poder Ejecutivo también allanó el camino en las negociaciones entre Parmalat y los tamberos. Las dudas sobre el pago de IVA hacían pensar que los precios de la maquinaria se elevarían mucho, por lo que la empresa era partidaria de reducir las cifras. Pero ahora la situación es otra. Alfredo Mora, uno de los integrantes de la Cámara de la Leche, dijo que los productores y la empresa “estamos bastante cerca de llegar a un acuerdo”, luego de una reunión que ambas partes sostuvieron el jueves. Días atrás, otras fuentes de la gremial señalaron que estaban “en pleno forcejeo” con la empresa para una definición sobre la tasación de las maquinarias. Pero finalmente, según dijo Mora, ayer “se llegó a la última oferta que se podía mediar”. Ahora resta que la fórmula sea discutida por el gremio, que se reunirá en asamblea a mediados de la próxima semana. Mora se manifestó optimista de que se logre “un acuerdo global”, pues el clima es “favorable”.

 

No obstante, debido a que se tratarán “un par de variantes” es probable que algunos productores discrepen con la fórmula de Parmalat; en ese caso “cada uno hará lo suyo, negociará en forma individual”, explicó Mora. Fuente: (EFE) - El Observador, Montevideo.

 

 

Italia

Comisario Fisher se reunió con sindicalistas

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, se reunió hoy con representantes de los sindicatos europeos para examinar la cuestión de la crisis de la multinacional italiana Parmalat.

 

La comisión difundió un comunicado en el que aclara que Fischler informó a los sindicalistas las posibilidades de ayuda a agricultores y cooperativas golpeadas por la falta de pagos. Fuente: (ANSA) – Bruselas.

 

 

Nicaragua

Parmalat prestó dinero para enviarlo a Italia

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Mario Arana, confirmó ayer jueves que la deuda que Parmalat Nicaragua tiene con dos bancos que la mantienen embargada preventivamente corresponde a los fondos transferidos en noviembre a la casa matriz de la transnacional en Italia, tan sólo un mes antes que estallara el escándalo financiero del grupo.

 

La suma prestada por Parmalat Nicaragua a los bancos de América Central (BAC) y Tower Bank de Panamá, y que luego fue transferida a Italia, equivale a cinco millones de dólares, reveló Arana.

 

Arana brindó las declaraciones un día después que el presidente ejecutivo de la subsidiaria en Managua, Aldo Camorani, confiara que el 15 de noviembre el ex presidente del Grupo Parma y hoy reo, Calisto Tanzi, le ordenó telefónicamente que le enviara una suma de dinero, cuyo monto hasta hoy no ha revelado, lo que hizo basado en una “relación de obediencia”. “Entonces -agregó- lo que se está esperando que suceda es que Parmalat Italia pague esos cinco millones, o realmente lo que va a pasar es que los bancos eventualmente van a tener que ejecutar su garantía”. Fuente: Mario José Moncada - laprensa.com.ni.

 

 

Brasil

La policía investiga a directivos

La investigación sobre Parmalat Brasil se amplió el jueves cuando la policía comenzó a analizar los archivos de los ejecutivos de la firma para determinar si estaban involucrados en transferencias ilegales de cientos de millones de dólares. Hasta el momento, no se han producido detenciones en Brasil. Una persona cercana a la pesquisa, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que la investigación está analizando ahora las finanzas de 60 individuos y 27 compañías. “Está a nivel de un crimen internacional. Los números muestran la complejidad de la estructura de Parmalat”, dijo la fuente. A pedido de la policía, un juez de Sao Paulo revocó el miércoles por la noche el secreto sobre las cuentas de 8 ejecutivos de Parmalat Brasil Industria de Alimentos, una de las operaciones de la transnacional más importantes a nivel mundial. Estas personas no podrán abandonar el país mientras los investigadores estudian las transacciones, realizadas principalmente entre Europa y Brasil, que el Banco Central detectó en esta compañía y en otras unidades brasileñas de Parmalat. Fuente: (Reuters) por Andrew Hay – Brasilia.

 

 

Brasil

Justicia destapa agujero contable

La Justicia de Brasil detectó una serie de presuntos fraudes contables por cientos de millones de dólares en la filial local de la multinacional italiana Parmalat y ordenó una medida preventiva para que la subsidiaria no sea “masacrada”, informaron hoy fuentes judiciales. El juez Carlos Henrique Abrao, de un tribunal civil de Sao Paulo, que había dispuesto la intervención de la empresa, puso la filial en manos de una junta administradora, que le deberá entregar un informe sobre el verdadero estado económico de la compañía y presentar un plan de recuperación operativa y financiera. Parmalat de Brasil era la más importante filial latinoamericana de la multinacional italiana. El juez Abrao, quien a finales de enero pasado estableció que la filial brasileña tenía un déficit de 1.365 millones de dólares, dispuso también investigar si la casa matriz usó a la subsidiaria para remesas de divisas, especialmente a partir de 1998, cuando fueron canalizados 26 millones de dólares. Las fuentes judiciales indicaron que el magistrado detectó, además, que los datos consignados en balances de Parmalat Brasil “no son fidedignos” y que la casa matriz tiene créditos pendientes por 233 millones de dólares con la filial. Fuente: (EFE) - El Universal online - Sao Paulo.

 

 

Italia

Ex patrón de Parmalat

cita a Berlusconi y Prodi en interrogatorio

El fundador del grupo italiano Parmalat, Calisto Tanzi, en prisión acusado de bancarrota fraudulenta, ha citado en sus declaraciones judiciales a numerosos políticos, entre ellos el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Los interrogatorios de Tanzi, que hoy anticipa el rotativo La Repubblica, muestran una red de relaciones tejida durante años con partidos políticos y otras organizaciones italianas y también de países latinoamericanos, donde operaba la compañía.

 

También figuran algunos destacados gobernantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, de los que hasta el momento no ha trascendido su identidad, ya que esas declaraciones judiciales todavía son secretas.

 

Uno de los abogados de Calisto Tanzi presentó hoy su renuncia, después de que le fuera comunicado que está siendo investigado por presunto blanqueo de dinero del coloso agroalimentario. Fuente: (EFE) – Roma. 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905