Parmacrack

DOSSIER prensa # 02

22 de enero / 04

 

 

Italia

Buscan el “tesoro” del presidente de Parmalat en Antillas Holandesas y Brasil

Las autoridades judiciales italianas están siguiendo una pista latinoamericana para descubrir el presunto tesoro del presidente de Parmalat, Calisto Tanzi.

 

Gianfranco Bocchi, contador de la empresa basada en la ciudad de Parma, habría señalado a la justicia que el dinero se encuentra en las cajas fuertes de Carital do Brasil, subsidiaria de Parmalat. Esta firma, que hasta hace cuatro años figuraba en los balances oficiales de Parmalat y tiene sede en el mismo edificio de Parmalat Brasil, está controlada por los Tanzi a través de Carital de las Antillas.

 

El ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna, que también está detenido y colabora con los investigadores, ya había mencionado a Carital Food Distributor, con sede en Curazao, como posible destino del “tesoro” de la multinacional láctea, que se elevaría a 13.000 millones de dólares. Tonna dijo que la subsidiaria de las Antillas era una sociedad familiar de los Tanzi que funcionaba como recolectora de fondos desviados de otras áreas.

 

En Curazao tenían base igualmente otras dos empresas fantasmas de Parmalat, Zirpa y Curcastle, que funcionaron hasta 1999 para recibir recursos desviados del grupo, función luego heredada por la Bonlat de las Islas Caimán. Fuente: Diario La Prensa de Nicaragua  22 de Enero

 

 

Italia

Aplazan plan para salvar a Parmalat

El comisario extraordinario designado por el gobierno de Italia para salvar al coloso lácteo Parmalat, Enrico Bondi, decidió aplazar la presentación del plan para rescatar a la transacional, previsto para finales de enero, indicó un portavoz de la empresa.

 

“Seguramente la presentación va a ser aplazada”, indicó el vocero, son especificar si una nueva fecha ya fue establecida. El plazo de fines de enero había sido anunciado a mediados de diciembre, cuando Bondi fue designado y aún se desconocía la magnitud del gigantesco fraude.

 

El plan de Bondi es particularmente esperado en América Latina, donde el grupo está presente en casi todos los países, ya que con él se podrá conocer la verdadera situación financiera del grupo y su eventual desmembramiento. Fuente: AFP - El Universal online - 22 de enero

 

 

Italia

La deuda de Parmalat podría ascender a 14.000 millones

Las unidades operativas del golpeado gigante italiano Parmalat podrían valer apenas entre mil y 2.000 millones de euros (entre 1.260 y 2.520 millones de dólares), señaló The Financial Times. Según el diario, la deuda bruta del grupo ascendería a 14.000 millones de euros.

 

Hasta ahora, los fiscales que tratan de dilucidar el multimillonario escándalo financiero no han dado cifras sobre el valor de las unidades operativas de la compañía. Fuente: Reuters, Milán - 22 enero

 

 

Chile

Parmalat asegura al Gobierno que pagará en próximos 25 días

Después de varios días de dudas y reuniones frustradas, finalmente apareció ayer miércoles el máximo ejecutivo de Parmalat en Chile, Achilles Reinhardt, quien acudió a una reunión con el ministro de Agricultura subrogante, Arturo Barrera, para explicar la actual situación de la empresa e intentar tranquilizar a las autoridades.

 

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Agricultura, Reinhardt le aseguró a Barrera que la deuda de 1.200 millones de dólares que la transnacional mantiene con los productores será cancelada a fines de este mes o a más tardar entre el 10 y el 15 de febrero, y afirmó que su empresa quiere permanecer en Chile.

 

El ministro subrogante manifestó que si en los próximos días la empresa no aclara su continuidad en Chile y la forma en que pagará sus deudas, el Ministerio verá si puede ayudar a los lecheros a entregar su producción a otras empresas.

 

En la misma línea, fuentes del sector aseguraron que ya hay acuerdos con Nestlé y Soprole para que estas compañías reciban parte de la oferta que actualmente recepciona Parmalat. La próxima reunión de los ejecutivos de Parmalat será con los productores, en cumplimiento de una condición establecida por el gobierno de Ricardo Lagos.

 

Con respecto al futuro de Parmalat, las alternativas siguen abiertas. La empresa afirma que no se retirará de Chile, pero en el Ministerio de Agricultura creen que la venta es un escenario probable. “Si venden, pagan sus deudas y se van tranquilos de Chile”, aseguraron voceros oficiales. Fuente: Andrés Scherman, El Mercurio - 22 de Enero

 

 

Italia

Bancos internacionales en la picota por quiebra de Parmalat

Los investigadores quieren establecer el nivel de responsabilidad de las entidades financieras internacionales en la quiebra de la firma.

 

Tras uno de los fraudes más graves de la historia de Europa fueron interrogados funcioanrios de muy alto nivel, incluido el presidente del Banco Central, Antonio Fazio, quien ocupa uno de los cargos más estables y prestigiosos de Italia.

 

La gestión de Fazio ha sido criticada duramente por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien se encuentra elaborando una reforma de los órganos de control de las finanzas, no sólo a nivel nacional sino europeo. El proyecto incluye la defensa del ahorro y la guerra a los paraísos fiscales.

 

Seis grandes firmas de la finanza internacional, Bank of America, JP Morgan, la suiza UBS, la alemana Deutsche Bank, la holandesa ABN Amro y el español Santander Central Hispano (SCH), están siendo sometidas a inspecciones y “verificaciones” por parte de la Policía italiana.

 

El grupo de fiscales que investigan la millonaria estafa pidieron una serie de comisiones rogatorias con el fin de examinar a las sociedades creadas por la multinacional italiana en Estados Unidos, así como en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Principado de Mónaco, Malta e Islas Caimán. Fuente: AFP (Milán) - 21 de enero.

 

 

Italia

Tanzi transfirió más de un millón de euros de Parmalat a una cuenta en Montecarlo

El propietario de Parmalat, Calisto Tanzi, encarcelado desde el pasado 27 de diciembre en el marco del escándalo financiero que afecta al grupo alimentario, transfirió a una cuenta en un banco de Montecarlo más de un millón de euros a nombre de un notario del país o de un amigo de confianza, según publica la prensa italiana.

 

La agencia Ansa confirma esta revelación, pero rebaja la suma hasta el entorno del millón de euros y descarta que fuese necesario un testaferro para llevar a cabo la operación. Además, asegura que en casa de Tanzi fue descubierto un documento que demostraba que el fundador de Parmalat transfirió dos millones de euros a una filial en Mónaco del Credit Suisse, aunque el dinero “nunca llegó a la filial”, explica la agencia.

 

La Fiscalía de Parma sigue investigando el destino de los fondos de Parmalat, supuestamente transferidos por la familia Tanzi a sus cuentas personales.

 

Según el diario Corriere della Sera, el ex director financiero de la sociedad Fausto Tonna, declaró a los magistrados que en los últimos diez años Tanzi sacó de Parmalat una cifra cercana a los 2 millones de euros. Fuente: EP  22 de enero

 

 

Uruguay

Filial uruguaya de Parmalat tiene problemas con acreedores

La filial uruguaya de Parmalat tiene problemas para hacer frente a su abultada deuda con varios bancos luego de la quiebra fraudulenta de la firma matriz, indicó uno de los directivos de la empresa.

 

En declaraciones al semanario Búsqueda aparecidas hoy, el gerente comercial de Parmalat Uruguay, Jorge Gutman, admitió que la compañía tiene una deuda de 26,5 millones de dólares con varios bancos de la plaza y con tres bancos extranjeros, y dijo que están comenzando a negociar un acuerdo para reperfilar los pasivos con esas instituciones.

 

Gutman dijo que la mayoría de las garantías con las cuales se contrataron los créditos correspondían a la casa matriz de Parmalat en Italia.

 

Entre las maniobras sospechosas se encuentran las actividades de la compañía uruguaya de inversiones Wishaw Trading S.A., de la cual Parmalat Uruguay controló el 30 por ciento de las acciones hasta mediados de 2002 y en la que también participaban Parmalat Finanziaria y las filiales de Brasil, Paraguay y Venezuela. Wishaw había sido mencionada durante un interrogatorio judicial en Italia por el ex contador de la multinacional Giancarlo Bocchi, junto a la brasileña Carital. Por Wishaw habrían pasado al menos unos 680 millones de dólares, que se presume podrían haber sido parte de los fondos desviados, según el testimonio de Bocchi.

 

Sin embargo, hasta el momento el Banco Central de Uruguay no ha detectado “ningún problema de lavado de dinero que amerite una investigación”, aunque sí ha comenzado a establecer previsiones por su abultada deuda.

 

Parmalat instaló su filial en Uruguay en 1993 y está entre las 30 empresas con mayor facturación del mercado, con ventas anuales por casi 50 millones de dólares. Tiene 320 empleados y 6 plantas industriales que procesan 450 mil litros de leche al día. Cadena Global/AP- 22 de enero

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905