Parmacrack  │  17 de febrero

DOSSIER prensa    20


 

Brasil
Parmalat retoma producción de galletas en Jundiaí


A pesar del conjunto de noticias sobre la situación de Parmalat, una información positiva fue confirmada ayer lunes. La línea de producción de la fábrica de galletas de la empresa en Jundiaí (a 60 kilómetros de São Paulo) estaría nuevamente en funcionamiento a partir de mañana miércoles. De esa manera, cerca de 450 personas retornan al trabajo.

La expectativa es que la unidad vuelva a operar a su capacidad total ya en esta semana.
La compañía consiguió recursos de los bancos para comprar materia prima y renovó contratos con sus proveedores, señalaron al diario Folha de São Paulo fuentes sindicales.

Las unidades de té y jugos, por el momento, continuarán paralizadas en Jundiaí.

Una asamblea de los trabajadores de la fábrica será celebrada apenas los operarios de la unidad de galletas se reintegren. Fuente: Folha de São Paulo. São Paulo, Brasil

Brasil
Parmalat negocia provisión de materia prima para normalizar la producción

El interventor de Parmalat Brasil, Keyler Carvalho da Rocha, está negociando el reinicio de la provisión de materias primas con los acreedores de la empresa. De esta forma, la compañía conseguirá normalizar la producción. Actualmente opera con menos de 40 por ciento de su capacidad instalada en el país.
Según Carvalho da Rocha, la producción de galletas en la unidad de Jundiaí se reiniciará maána miércoles, con el reinicio de la provisión de harina de trigo.
”Estamos atacando en todos los frentes. Precisamos negociar con los proveedores y con los bancos. Precisamos poner la empresa a funcionar”, dijo Carvalho Rocha a Folha Online, admitiendo que sin crédito bancario será difícil normalizar la producción de la filial brasileña de la transnacional italiana. Volver a motivar a los trabajadores es otro de los cometidos de la empresa, indicó el interventor. Con tal fin, hoy miércoles un grupo de trabajadores de São Paulo se reunió con responsables de la compañía.
Por otra parte, la decisión del juez de 29 Turno Civil de São Paulo, Núncio Theóphilo Neto, de suspender el análisis del pedido de concordato preventivo de Parmalat Alimentos y de su controladora, Parmalat Participaciones, no perjudicará a la empresa, afirmó Carvalho da Rocha. “La Justicia decidirá si hay conflicto de competencias. Mientras tanto, se mantiene el plazo de suspensión de los pagos por seis meses”, comentó, refiriéndose al juez de 42 Turno Civil de São Paulo, Carlos Henrique Abrão. Abrão determinó la semana pasada la intervención de Parmalat y la destitución de sus antiguos directores.
Fuente: Folha de S.Paulo. S. Pablo. Brasil


Brasil
Rechazan apelación de Parmalat Brasil contra intervención judicial
La apelación de la filial brasileña de la transnacional Parmalat contra su intervención y la destitución de su directorio fue rechazada por un juez del Primer Tribunal de Alzada Civil de Sao Paulo.
La decisión, tomada en la noche del lunes por el juez Luiz Burza Neto, coincidió con el anuncio de que la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro considerará hoy martes, de urgencia, un proyecto de ley que autoriza al gobierno local a expropiar las dos fábricas de la firma en ese estado.
”La gestión irresponsable de las industrias Parmalat causó inmensos perjuicios a 22 mil productores de leche del estado de Río de Janeiro”, dijo el diputado estadual Jorge Picciani, promotor de la iniciativa.
Asimismo la asesoría de prensa del Banco Central confirmó que fueron identificadas irregularidades en las transacciones financieras de seis empresas y subsidiarias vinculadas a Parmalat, aunque no es posible aún confirmar si hubo fraude. “Sí puede haber habido omisión de informaciones, remesas ilegales de recursos para el exterior y emisión de declaraciones falsas sobre operaciones efectuadas en el año 2000”, agregó.
Acerca de si apelaría el fallo del Tribunal de Alzada, el abogado del destituido directorio de la compañía, Thomas Felsberg, dijo que “aún es muy temprano para decidir lo que haremos. No tuvimos tiempo para digerir la decisión”.
El juez fundamentó la decisión de destituir al directorio en que éste no tomó las medidas necesarias para preservar la compañía y, con ella, la cadena productiva de leche y los seis mil empleos directos y 30 mil indirectos envueltos en sus operaciones en el país.
Señaló que mientras en Italia se adoptaban diversas disposiciones ante la crisis desatada por malos manejos en la transnacional, en Brasil los directivos se limitaron a discusiones y debates. Consideró igualmente que el pedido de concordado hecho días atrás por estos no resolverá el problema.
Según la sentencia, en los últimos años Parmalat se deshizo de una decena de fábricas brasileñas, vendió innúmeros inmuebles, recibió el pasado año un financiamiento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y pese a todo ello, fue incapaz de frenar el constante aumento de su endeudamiento. Entre sus consideraciones incluye el dato de que el destituido presidente de Parmalat Brasil percibía un sueldo mensual de 150 mil reales (51.724 dólares al cambio actual).
Por otro lado, el abogado Luiz Fernando Pacheco negó la detención de Gianni Grisendi, presidente de la filial brasileña de la transnacional Parmalat entre 1998 y 2000, por presuntas sospechas de lavado de dinero, como informaron jueces que investigan irregularidades en la firma.
Fuente: Prensa Latina.
 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905