Parmacrack  │  18 de febrero

DOSSIER prensa    21


 

Brasil

Comisión prepara propuesta para asumir Parmalat en Rio Grande do Sul

La comisión responsable de la elaboración de una propuesta para asumir la fábrica de Parmalat en Carazinho (RS) comenzó a funcionar hoy martes. La empresa, que pidió concordato el día 28, suspendió el pago de todas sus deudas y funciona con menos del 40 por ciento de su capacidad instalada.

El jueves, la comisión entregará al ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, una propuesta de forma jurídica, modelo financiero, administrativa y de gestión del emprendimiento. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva recibirá el documento el viernes.

La comisión estará integrada por la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento, la Organización de Cooperativas del estado de Rio Grande do Sul, la Cooperativa Riograndense de Lácteos y Afines Ltda., la Cooperativa Central Gaúcha de Leche, la central sindical CUT, el Ministerio de Agricultura, la Federación de Trabajadores de la Agricultura de Rio Grande do Sul y la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar de la región Sur. Fuente: Folha Online

 

Brasil

Gobierno propone división de Parmalat entre cooperativas

El ministro Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, dijo hoy que la solución a la crisis financiera de Parmalat Brasil consistiría en la división de la empresa. Rodrigues se reunió hoy con superintendentes de la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento). “Lo que estamos diseñando como solución definitiva del problema sería que cada cooperativa asumiera una parte de Parmalat. De esa manera no habría intervención del gobierno. El gobierno no tiene cómo intervenir directamente, pues nadie sabe cuál es el tamaño de la deuda” de la transnacional, afirmó.

Según el ministro, iniciativas de este tipo se toman con el fin de ayudar a las cooperativas del sector. El gobierno suscribió un acuerdo con Itambé para que la empresa ayude a las cooperativas del estado de Goiás a vender la leche en polvo que recibieron como pago de la deuda de Parmalat. También colabora con ellas en el embalaje del producto.Fuente: Folha Online

 

México

Estalla en Jalisco crisis de Parmalat

Parmalat congeló el pago de 170 mil litros de leche, alrededor de 518 mil pesos mexicanos, a los productores de los Altos de Jalisco

Alrededor de 200 productores que abastecen directa o indirectamente a la compañía se han visto afectados por el retraso de hasta cuatro semanas en el pago del lácteo.

La compañía, que según sus datos, abastece el 7 por ciento del consumo nacional de leche ultrapasteurizada, estimado en unos 1.300 millones de litros al año, no ha notificado cuándo les liquidará.

Salvador Alvarez Morán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, confirmó que los lecheros han tenido problemas para cobrar oportunamente sus pagos, por lo cual buscarán otras alternativas para colocar el producto.

”Estamos viendo la posibilidad de que los lecheros que abastecen a Parmalat puedan canalizar su producto a Liconsa”, explicó. Parmalat de México informó que el retraso en el pago a los ganaderos obedece a que le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

”La acción judicial emprendida por Banamex Citigroup pone en riesgo una operación que es totalmente viable, y por ello, Enrico Bondi (presidente de la administración controlada de la matriz italiana de Parmalat) se encuentra al frente de las negociaciones con la institución”, indicó en un comunicado. La subsidiaria mexicana de Parmalat, que cuenta con 400 empleados en México en la planta pasteurizadora y sus cuatro centros de distribución, aseguró que cuenta con los fondos para hacer frente a los pagos.Fuente: Mural.com

 

Chile

”Lecheros de Parmalat continúan impagos”

La filial chilena de Parmalat pagó sólo 30 por ciento de la entrega neta de diciembre, junto al IVA de diciembre y enero, a sus abastecedores de leche de Ñuble. El centenar de productores afectados todavía no cobró el 70 por ciento del neto de diciembre y el 100 por ciento correspondiente a enero, confirmó ayer el vocero de Aproleche Ñuble, José Peterman.

Los productores se las han arreglado subsidiando el rubro lechero con los otros cultivos, aunque los que viven principalmente de la lechería están en situaciones límite. Algunos han logrado desviar su producción a otras empresas, en tanto que otros están obligados a continuar con sus entregas a Parmalat, agregó el directivo.

Lo más grave de la situación es que no se ha establecido ningún calendario de pago para lo adeudado. Tampoco los productores están en conocimiento de los avances de la posible venta de Parmalat, que e podría resolver el problema.

Peterman señaló que los productores no se explican cómo la filial chilena de Parmalat no está cancelando leche, que ya se está comercializando en el mercado interno. Fuente: La Discusión.com. Chile

 

Ecuador

¿Una “Suiza andina”?

Los magistrados italianos tienen demasiadas dudas sobre la permanencia del ex patrón de la Parmalat en Ecuador. Nunca creyeron que Calisto Tanzi (quien en 1998 también estuvo en Quito) viajó al país para librarse del estrés.

Las procuradurías de Milán y Parma tienen en la mira a Sudamérica, porque Tanzi tenía intereses allí y pudo utilizar a las empresas socias de Parmalat para desviar recursos hacia sus cuentas en los paraísos fiscales del Caribe.

Son sospechosos también los viajes que hicieron personajes italianos relacionados con la Parmalat a este país. “Estos viajes nos hacen imaginar que pudo haber ocurrido algo”, explicó Eugenio Fusco, uno de los tres jueces que investiga la causa en Milán. “Sería importante hacer una investigación en Ecuador, porque es una buena pista para descubrir qué pasó allí”, apuntó.

Según trascendió, la Procuraduría de Parma, que se encarga de analizar los otros puntos del escándalo transnacional, habría solicitado a través de la Oficina Italiana de Cambios un informe sobre los movimientos bancarios entre Italia, Ecuador, y otros países que están bajo observación. “No puedo confirmar esta información, porque todo sobre las operaciones sospechosas está protegido por el sigilo. Normalmente intercambiamos análisis en materia de antireciclaje con otros países. Tenemos acuerdos con el Grupo de Acciones Financieras -Gafi-“, indicó el jefe de la Secretaría de esa entidad, Natali Ermanno.

El periódico italiano Il Sole 24 ore publicó que los magistrados sospechan que detrás de los miles de bonos, acciones y transferencias de dinero falso de Parmalat, se encuentra una actividad de reciclaje de dinero. Y que las cuentas de las subsidiarias de Ecuador o Brasil fueron la base para hacerlo sin llamar la atención. En Europa, la Procuraduría de Luxemburgo, donde también llegó Tanzi, ya abrió un capítulo especial. Las autoridades brasileñas creen que las subsidiarias sirvieron para exportar e importar capitales. Ahora investigan las cuentas de la empresa italiana en el Banco Banestato, ya que podrían haber exportado ilegalmente alrededor de 30 millones de dólares. Fuente: El Comercio.com

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905