Parmacrack

DOSSIER prensa # 25

25 de febrero / 04

 

 

 

Islas Caiman

Filial en Islas Caiman de Parmalat no tiene fondos

Ernst & Young, liquidadora provisional de una filial en Islas Caimanes del grupo alimentario italiano Parmalat, comunicó el viernes que Parmalat Capital Finance tendría sólo 378.279 dólares en efectivo, mientras debe más de 1.000 millones de dólares a otras compañías.

Una petición para liquidar Parmalat Capital será presentada en la Gran Corte de las Islas Caimanes el 27 de febrero, indicó la firma liquidadora.

La corte dispuso la liquidación de Parmalat Capital y de dos de sus filiales el 24 de diciembre, el mismo día en que el conglomerado italiano de alimentos se declaró en bancarrota por una deuda de 14.500 millones de euros (unos 18.480 millones de dólares).

Los investigadores están examinando las actividades de Parmalat PRFI.MI, que tiene operaciones en 30 países, con miles de millones de euros que obtuvo a partir de emisiones de bonos, y cómo ocultó sus deudas a través de otras compañías.

Ernst & Young dijo que Bonlat, una subsidiaria de Parmalat Capital Finance en las Islas Caimanes, debe a su casa matriz cerca de 7.000 millones de dólares de acuerdo a sus libros contables, pero esa suma “podría ser fidedigna o no”.

La firma auditora señaló que tampoco había podido encontrar algo de efectivo en las cuentas bancarias de Bonlat, ya sea en las Islas Caimanes o en algún otro lugar

Los 378.279 dólares en efectivo de Parmalat Capital fueron hallados en una cuenta bancaria en Nueva York, y el banco donde se hallaba el dinero dispuso un embargo sobre la cuenta, agregó Ernst & Young.

Ernst & Young tiene un acuerdo para compartir información con Enrico Bondi, quien fue nombrado administrador de Parmalat luego de que estallara el escándalo financiero.

Hasta el 18 de febrero, 18 personas fueron detenidas en Italia por la investigación, incluyendo a aquellos que cumplen arresto domiciliario y al fundador de la compañía, Calisto Tanzi. Fuente: Administradora Unión Radio C. A. 22 de febrero

 

Estados Unidos

Parmalat se declara en bancarrota

Las unidades estadounidenses de Parmalat SpA se declararon el martes 24 en bancarrota y el atribulado gigante italiano de alimentos dijo que las liquidará para pagar sus deudas.

Las tres lecherías -Farmland Dairies LLC, su empresa matriz Parmalat USA Corp., y su subsidiaria Milk Products of Alabama LLC- solicitaron protección de sus acreedores bajo las leyes de bancarrota de Estados Unidos en una corte de Manhattan, luego que sus proveedores y sus bancos acreedores se rehusaron a extender el crédito.

La solicitud de protección presentada el martes busca resguardar el valor de los activos estadounidenses durante el proceso de venta. Parmalat comunicó que tiene varios compradores potenciales, pero no los nombró.

”Esta es una solicitud que contempla la venta de las operaciones lecheras y no va a tener un gran impacto en los temas de los acreedores”, dijo Marcia Goldstein, socia de la firma de abogados Weil Gotshal Manges LLP, que representa a las lecherías. “La reestructuración internacional de Parmalat no debería verse afectada”, estimó.

Once funcionarios estadounidenses, incluyendo a cinco representantes de la Comisión de Valores, funcionarios del Departamento de Justicia y de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, viajaron el martes a Parma para reunirse con fiscales italianos, dijeron personas familiarizadas con el caso.

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó en diciembre a Parmalat de fraude vinculado con una venta de 1.500 millones de dólares en bonos.

Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Morgan Stanley figuran entre siete instituciones que están siendo investigadas en Italia en conexión con el escándalo, según medios de prensa italianos.

Las operaciones estadounidenses principalmente venden leche y productos lácteos en Nueva York y el sureste de Estados Unidos bajo las marcas Farmland y Welsh Farms, entre otras.

Farmland y Parmalat USA tienen sus sedes en Wallington, Nueva Jersey, y Milk Products en Decatur, Alabama.

Un documento presentado a la corte muestra que la unidad perdió 12,5 millones de dólares en 2003, año en que vendió por 577 millones de dólares. La unidad reportó activos de 414,4 millones de dólares y deudas por 316,4 millones de dólares.Fuente: Reuters AMD LFL

 

Chile

Bethia sale al rescate de Parmalat

La matriz de inversiones de Liliana Solari, InversionesBethia, está empeñada en evitar a toda costa la quiebra de Parmalat Chile.

La compañía -que maneja Calán y es la principal interesada en comprar los activos de la firma láctea en Chile- sabe que de concretarse la reiterada amenaza de los productores, a quienes la filial del grupo italiano debe 2.150 millones de pesos, la participación de mercado de Parmalat podría descender abruptamente y con ello, desaparecer gran parte del sentido de la operación.

Para Bethia, el principal incentivo de adquirir Parmalat -que se halla en serios problemas financieros- es precisamente que la firma controla el 7 por ciento del mercado lácteo chileno en general y casi el 12 por ciento del de yogur.

Esta semana la firma de una de las tres herederas del imperio Falabella “prestará” a Parmalat Chile más de la mitad de los recursos que adeuda a sus productores, con el objetivo de salvarla. La idea, según fuentes del sector, es que los más de mil millones de pesos involucrados en la operación sean transferidos por medio de préstamos garantizados o factoring (compra de facturas por pagar).

Aunque Inversiones Bethia ya habría llegado a un principio de acuerdo con Parmalat Chile para tomar su control, aún no ha llegado el esperado visto bueno de los máximos representantes del grupo lácteo en Italia.

Las fuentes explicaron que son tantos los problemas de la matriz en Italia -acogida a una ley de protección de bancarrota- que las decisiones se toman muy lentamente, lo que ha dilatado una respuesta.

En todo caso, los abogados en Chile están preparando todos los papeles para que una vez que en Italia se dé el paso, la compra de la empresa no demore más de una semana.

Bethia pretende entrar a la propiedad de Parmalat por la vía de un aumento de capital de unos 20 millones de dólares, lo que le permitiría pasar a controlar el 51 por ciento de la propiedad de la compañía. El resto de la empresa seguiría en manos de la matriz europea. Además, negociará licenciar la marca por un plazo de unos 20 años, ya que la idea de Bethia es mantener ambos nombres -Calán y Parmalat- en el mercado. Calán permanecería como marca “de precio” (es decir, más económica) y Parmalat se ubicaría en un segmento de mayor valor.

Bethia maneja una caja de más de 100 millones de dólares, luego que Liliana Solari vendiera una parte de sus acciones de Falabella en el proceso de fusión con Sodimac que se concretó en 2003. Además de varios negocios agrícolas en el sur, Bethia participa en Club Hípico, Haras Don Alberto y fondos de inversión. Fuente: El Mercurio. Santiago de Chile 24 de febrero

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905