Parmacrack

DOSSIER prensa # 26

26 de febrero / 04

 

 

 

Chile

Bethia espera aprobación para tomar control de Parmalat Chile

El grupo de inversiones privado Bethia concluyó las negociaciones sobre los términos financieros de un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en Parmalat Chile y ahora sólo espera por la aprobación de la matriz de la gigante italiana.

Un funcionario de Bethia, que pidió no ser identificado, dijo el miércoles 25 que las condiciones del negocio ya han sido establecidas, pero aclaró que “la matriz está trabada en asuntos legales. La próxima semana, el martes o miércoles, creo que podríamos tener realmente noticias”, agregó.

La fuente de Bethia negó versiones publicadas en la prensa chilena según las cuales el grupo había prestado dinero a Parmalat Chile para poder cumplir con sus compromisos, mientras se espera la aprobación de la oferta de compra por parte de la matriz.

Bethia, propiedad de un miembro de la familia chilena Heller Solari, ligada al comercio minorista y dueños de la cadena de tiendas Falabella, controla una pequeña compañía lechera en Chile, Calán, y habría llegado a un acuerdo para comprar el 51 por ciento de la filial de Parmalat en una suma hasta ahora desconocida.

Parmalat Chile, la quinta empresa lechera del país, con ventas por 45 millones de dólares el año pasado, está retrasada en los pagos a los productores de leche que, en varios casos, han comenzado a venderle a otras firmas del rubro.

Algunos de los principales productores de lácteos en Chile son Soprole, unidad de la neocelandesa Fonterra Cooperative Group Ltd, y la filial local del grupo suizo de alimentos Nestlé S.A. Fuente: Reuters

 

México

Acuerdan descongelar cuentas bancarias de Parmalat

La unidad mexicana de la firma italiana Parmalat, actualmente en situación de insolvencia, comunicó el miércoles 25 que alcanzó un acuerdo para descongelar sus cuentas bancarias, lo que le permitiría seguir operando normalmente en el país.

El grupo financiero Citigroup , a través de su filial mexicana Banamex, congeló a mediados de febrero las cuentas de Parmalat México, poniendo en aprietos financieros a la compañía.

”Parmalat México inicia ahora un período de reorganización que le permitirá retomar paulatinamente sus operaciones comerciales y en el corto plazo regularizar su situación”, indicó la empresa en un comunicado.

La filial de la transnacional italiana no pudo pagar a sus 40 proveedores la semana pasada y muchos de ellos detuvieron sus envíos a la planta mexicana, localizada en un centro industrial del estado occidental de Jalisco.

Parmalat México vende leche, jugos y productos lácteos con sabores. La empresa compra ahora unos 50.000 litros de leche diariamente, en vez de los 200.000 que compraba antes de la crisis.

”Muchos de los ganaderos están con disposición (de reanudar las entregas). Pretendemos que para la próxima semana suba a 150.000 litros diarios”, dijo el director de ventas de Parmalat México, Iván Espinosa. Fuente: Reuters

 

 

Italia

Sindicatos no aceptan que los Tanzi vendan empresas turísticas deficitarias

El proyecto de vender las empresas turísticas de la familia Tanzi, propietaria del grupo Parmalat, y la mayor parte de la galaxia internacional de la firma ha sido rechazado por los sindicatos italianos, que exigen mantener los puestos de trabajo en las ruinosas empresas turísticas donde los Tanzi enterraron, para tapar pérdidas, 900 millones de euros sustraídos a Parmalat.

Según el secretario general de la CGIL, Guglielmo Epifani, “no se puede trocear y vender el grupo para hacer caja. Eso podría satisfacer a los acreedores, pero no a los trabajadores. Los 1.500 trabajadores de Parmatour viven con el peligro de que su empresa sea la primera en cerrar”.

Incluso antes de que el comisario estatal Enrico Bondi presente su plan de reestructuración de Parmalat al ministro de Industria, Antonio Marzano, el titular de Agricultura, Gianni Alemanno, considera que “se está hablando demasido prematuramente de ventas, cuando hay que pensar en la industria auxiliar de Parmalat, de la que dependen 50.000 trabajadores”. Fuente: ABC Periódico Electrónico, Madrid

 

 

Brasil

CUT reclama mayor participación de Versión en el caso Parmalat

El presidente de la Contac (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación), afiliada a la CUT, Siderlei Silva, reclamó hoy una actuación “más contundente” del ministro de Trabajo, Ricardo Berzoini, en el caso Parmalat. “Parmalat emplea 6.000 personas y todas tienen sus empleos amenazados”, dijo.

Según Silva, los ministros Roberto Rodrigues (Agricultura) y Miguel Rossetto (Desarrollo Agrario) están más comprometidos con el caso Parmalat que Berzoini.

”El problema es que tanto el ministro de Agricultura como el de Desarrollo Agrario ven el caso desde el punto de vista de los productores de leche. Es necesario analizar el problema desde el ángulo del empleo, del trabajo industrial”, concluyó el sindicalista. Fuente: Folha Online

 

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905