Parmacrack

DOSSIER prensa # 27

27 de febrero / 04

 

 

 

Venezuela
Filial de Parmalat incursiona en el mercado de bebidas

La filial de Parmalat en Venezuela anunció el miércoles 25 que incursionará en el mercado de las bebidas con un producto especial para los niños
La subsidiaria del grupo italiano informó que sacará próximamente al mercado la nueva bebida Bang, que será vendida a 500 bolívares (unos 25 centavos de dólar).
La empresa indicó en un comunicado que serán distribuidas en las escuelas de Caracas y las ciudades centroccidentales de Valencia y Maracaibo 300.000 muestras de Bang, de manera de introducir el producto.
Parmalat de Venezuela, que inició actividades en 1995, se había centrado hasta la fecha en la venta de leches, jugos de fruta, yogures y quesos.
La compañía ha continuado operando normalmente a pesar de los graves problemas financieros que enfrenta la casa matriz de Italia.
El director general de Parmalat de Venezuela, Rafael Miranda, dijo que la compañía local dispone de un giro mensual promedio de 35.000 millones de bolívares (unos 21,8 millones de dólares), lo que "le garantiza la capacidad operativa".
Expresó que la empresa posee suficientes recursos para honrar las obligaciones con los 2.283 trabajadores que laboran en las siete plantas que mantiene en Venezuela, así como los compromisos con los 1.923 ganaderos, proveedores, distribuidores y clientes.
Parmalat controla el 28,7 por ciento del mercado la leche pasteurizada de Venezuela, 31 por ciiento del nicho de la leche en polvo y 61,5 del negocio de la leche condensado.
Fuente: Associated Press
 


Brasil
Bancos asisten a Parmalat

La filial brasileña de Parmalat comenzó a romper la resistencia de los bancos acreedores: en vísperas de Carnaval, los interventores cerraron dos operaciones de descuento de conformes con dos bancos brasileños.
Así, la empresa consiguió recursos para mantener el flujo de caja y garantizar un nivel mínimo de operaciones en sus fábricas. Según señala el diario Folha de Sao Paulo, los nuevos administradores de la empresa, designados por la justicia, utilizan todo el dinero que ingresa a la empresa para pagar los gastos básicos (salarios y algunas materias-primas).
Sin embargo, la situación está lejos de ser normal. Ayer jueves funcionaron parcialmente las unidades de Jundiaí (SP), Garanhuns (PE) e Itaperuna (RJ). En Garanhuns, según el presidente de la Federación de la Agricultura del Estado de Pernambuco, Pio Guerra Jr., los productores de leche continúan entregando cerca de 100 mil litros diarios, aunque en este año sólo hayan cobrado por tres días de entrega del producto.
Antes de la crisis, estallada en diciembre, la empresa compraba 180 mil litros diarios a los productores pernambucanos y 120 mil a los de Sergipe y Alagoas, que desviaron la producción hacia otras industrias.
Con la caída de la entrega de leche a la empresa y la  prolongación de la crisis, las fábricas da Parmalat están perdiendo valor y transformándose en ³elefantes blancos², sostuvo Rodrigo Alvim, presidente de la Comisión Nacional de la Pecuaria de Leche de la Confederación de la Agricultura y la Ganadería de Brasil (CNA).
Según las estimaciones de la CNA, el año pasado  Parmalat captaba cerca de 3 millones de litros de leche por día, al tiempo que hoy no supera el millón y medio.
Paralelamente, Parmalat ha iniciado acciones judiciales. El abogado Jorge Lobo, que renunció al cargo de interventor nombrado por la Justicia y ahora actúa como abogado de la empresa, dijo que  Parmalat va a recurrir la decisión judicial que quitó al grupo del control de la empresa Batávia, de Carambeí.
La defensa se basa en el hecho de que la mayoría de las decisiones del Superior Tribunal de Justicia no han permitido la exclusión de algunos de los accionistas principales de sociedades anónimas.
Fuente: Folha Online.
 


Brasil
Parmalat retoma producción en Jundiaí

Parmalat Brasil -que está bajo intervención judicial- retomó parcialmente la producción de galletas en la unidad de Jundiaí (situada a 60 kilómetros de Sao Paulo). La Confederación Nacional de los Trabajadores de la Industria de Alimentación (Contac, afiliada a la central sindical CUT) observó de todas maneras que la producción de jugos continúa detenida. El director de la Contac y del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Jundiaí, Marcos Tebon, dijo que el nivel de actividad de la fábrica en la ciudad es "precario".
"La fábrica volvió a funcionar, pero nadie sabe hasta cuándo. De los 440 funcionarios con que cuenta la línea de galletas sólo 50 han vuelto al trabajo", dijo Tebon.
El retorno a la producción fue posible porque proveedores de azúcar y de harina de trigo volvieron a entregar materias primas, señaló el sindicalista.
"La situación es peor en las fábricas en las que la producción no está ligada directamente a la leche. Este es el caso de las unidades de jugos y galletas de Jundiaí y la de salsa de tomate de Araçatuba", agregó.
El lunes 1 de marzo representantes de la Contac se reunirán con el interventor de la filial de la multinacional de origen italiano, Keyler Carvalho Rocha.
"No se sabe para que está el interventor. Hasta ahora no ha hecho nada, y la intervención no está ayudando a mantener las operaciones de Parmalat", subrayó a su vez el presidente de la Contac, Siderlei Silva.
El interventor fue también convocado por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que lo recibirá el martes 2. "Queremos saber cuáles son sus planes para la empresa", señaló el presidente de la comisión, el diputado federal Waldemir Moka (PMDB-MS). Fuente: Folha Online.


Italia
Ex ejecutivo de Bank of America admite soborno en el caso Parmalat


Un ex ejecutivo del Bank of America en Italia admitió ante los investigadores que se apropió en forma indebida de un soborno de 27 millones de dólares en el caso Parmalat, informó hoy viernes el diario The Wall Street Journal.
El ex ejecutivo, Luca Sala, ofreció poner a disposición de la justicia la mayoría del dinero, señaló el diario, que citó a fuentes cercanas al testimonio que brindó el italiano ante los investigadores.
Sala, que aún no enfrenta cargos judiciales, había dicho a principios de este año que era una víctima de fraude y que él y el Bank of America habían sido engañados.
Un portavoz de Parmalat se abstuvo de hacer declaraciones sobre el tema. Ni funcionarios del Bank of America ni los investigadores estuvieron disponibles para ser consultados.
Autoridades estadounidenses se reunieron con investigadores italianos a principios de esta semana para recabar información sobre la relación entre las instituciones financieras del país norteamericano y Parmalat.
El grupo lácteo italiano desató uno de los mayores escándalos financieros en diciembre de 2003 al descubrirse un fraude contable multimillonario en sus cuentas.
Fuente: Reuters
 


México
Empresa comprará leche a productores afectados

por incumplimiento de Parmalat
El presidente Vicente Fox anunció que la empresa Liconsa comprará 85,5 millones de litros de leche a los productores del occidente del país, afectados por el incumplimiento de la empresa trasnacional Parmalat. Esta decisión, indicó, beneficiará a 2.500 productores. Según remarcó Fox, por cuarto año consecutivo Liconsa no aumentará el precio de su leche.
Además, el presidente instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para que este año Liconsa y la Distribuidora Conasupo (Diconsa) incrementen su adquisición de leche fresca, maíz, frijol y otros productos en el mercado nacional.
³Salimos al rescate de los afectados por el incumplimiento de pago de una de las principales compañías lecheras trasnacionales, y éstas son realidades que se consignan con el trabajo compartido y el compromiso firme, no palabras², remarcño el jefe de Estado.
Fuente: La Crónica de Hoy
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905