Parmacrack

DOSSIER prensa # 29

11 de marzo / 04

 

 

 

Uruguay

Trabajadores piden firmar convenio de estabilidad laboral

La asamblea del Sindicato de Obreros y Funcionarios de Parmalat Uruguay -SOFUPAR- presentó un proyecto de convenio sobre estabilidad laboral para asegurar los puestos de trabajo en caso de que se venda la filial de la quebrada multinacional italiana. El secretario del sindicato, Pablo Farías, dijo a EFE que la organización presentó la propuesta al gerente general de Parmalat Uruguay, Jorge Gutman, quien la rechazó de inmediato por considerar que la potestad para firmar ese tipo de convenios es de la empresa matriz.

 

Farías señaló que el sindicato está a la espera de que el ministro de Trabajo uruguayo, Santiago Pérez del Castillo, le conceda una entrevista para presentarle la propuesta, ya que, según el representante sindical, en Uruguay no existen antecedentes de convenios de estas características.

 

En la planta de Parmalat en Nueva Helvecia, en el departamento (provincia) de Colonia, trabajan unas 270 personas, 85 más lo hacen en las oficinas administrativas de Montevideo y cerca de mil personas dependen indirectamente de la empresa.

 

En un intento por recabar apoyos a su petición, el sindicato enviará una carta a Enrico Bondi, interventor de la casa matriz, y otra al sindicato de trabajadores de Parmalat Italia.

 

Farías no excluye "medidas de fuerza" que incluyen paros parciales e incluso "generales" si no se firma el convenio.

 

Según el secretario gremial, a Parmalat Uruguay la cortejan seis conglomerados internacionales (un holandés, un británico, un estadounidense, un brasileño, un canadiense y un sueco), pero cree que "la que tiene más posibilidades es la sociedad de inversiones Bethia", que pertenece a Liliana Solari, una de las dueñas de la cadena chilena de tiendas Falabella Parmalat.

 

Parmalat es una de las 30 empresas de mayor facturación de Uruguay, ingresa al año por ventas unos 40 millones de dólares y exporta sus productos lácteos a 15 países. En Uruguay controla el 17 por ciento del mercado de leche pasteurizada, el 25 del de yogures y el 40 por ciento del de postres. Fuente: EFE - Montevideo, 10 de marzo.

 

 

Nicaragua

Rematarían bienes de Parmalat

El reloj está corriendo contra Parmalat Nicaragua. Un embargo preventivo por la deuda de cinco millones de dólares con dos bancos de cobertura regional podría ejecutarse el lunes 15, mientras en la mesa de negociación al menos tres empresas están pujando por la compra de la pasteurizadora.

 

El Juzgado Civil del Distrito de Diriamba informó que el próximo lunes se subastarán al martillo 112 vehículos automotores y refrigerados, y un paquete de equipos industriales, embargados preventivamente el 5 de febrero. De esa forma el Banco de América Central (BAC) se pagaría la deuda de la empresa, que supera los 2,2 millones de dólares. La subsidiaria en Managua del Grupo Parmalat también tiene una deuda pendiente con el Tower Bank de Panamá, que, junto a la del BAC, sumaría un total de cinco millones de dólares. Se espera que hoy por la tarde el BAC y el Tower Bank hagan un pronunciamiento oficial sobre la intervención de la filial. Los ejecutivos de Parmalat Nicaragua una vez más guardaron silencio ayer, sin negar ni confirmar la realización de la subasta.

 

Una delegación de la administración especial de la matriz de Parmalat se encuentra en Managua desde el martes 9 para definir el futuro de Parmalat Nicaragua, cuyos activos totales se estiman en 53 millones de dólares. La delegación está encabezada por Carlos Frau, delegado personal del interventor. “Se han entrevistado con el Presidente de Parmalat Nicaragua y con las empresas interesadas en comprarla, como Eskimo, Agricorp y el grupo Kaffie, de Honduras, pero no han traído el dinero para efectuar el pago”, dijo una fuente cercana a las negociaciones, que solicitó el anonimato. Fuente: Mario José Moncada, Diario La Prensa - Managua, 11 de marzo.

 

 

Chile

Proveedores cortaron desde hoy el suministro de leche

Luego de esperar en vano que Parmalat Chile saldara su deuda, los productores lácteos iniciaron este jueves 11 un boicot contra la firma italiana al negar la leche destinada a sus plantas en el país y entregarla a sus competidores. "Se está haciendo efectivo el boicot. La leche la comprarían entre Colún, Soprole y Nestlé. Los porcentajes exactos no están claros, pero parece que es casi en partes iguales'', dijo el portavoz de los productores de leche, José Luis Delgado. Las mayores competidoras de Parmalat en Chile, que comprarán la leche desviada, son Soprole, de la neocelandesa Fonterra, la suiza Nestlé y la empresa local Colún.

 

En todo caso, Delgado aclaró que lo más probable es que las plantas de Parmalat no se "sequen'' completamente, pues el retiro total demorará uno o dos días por detalles técnicos de las empresas receptoras. Ningún ejecutivo de Parmalat estuvo disponible para comentar la actitud de los proveedores.

 

Para evitar la quiebra de su unidad en Chile, Parmalat presentó la semana pasada un convenio judicial apoyado por su mayor acreedor, el Bank of America, el que fue aceptado inicialmente por el tribunal, que nombró como interventor al síndico Lionel Stone. En el convenio, la empresa plantea incorporar a un socio estratégico que aporte recursos frescos para solucionar sus problemas de liquidez y admite que está en negociaciones con el grupo local Inversiones Bethia con ese fin. Fuente: Reuters - Santiago, 11 de marzo.

 

 

Italia

Tanzi internado en hospital por tercera vez

Calisto Tanzi, el ex poderoso magnate de la Parmalat, en el centro de un escándalo financiero gigantesco y arrestado en diciembre, fue internado por tercera vez en las últimas semanas por problemas cardíacos.

 

Tanzi fue internado en la medianoche del martes en el hospital local, dado que el centro clínico de la cárcel parmense está cerrado por reestructurción, dijeron hoy fuentes del Tribunal de Parma.

 

Hace veinte días Tanzi fue internado por lo que sus abogados habían definido como ataque isquémico. Anoche los médicos de la cárcel aconsejaron al juez la internación por lo que podrían ser nuevos problemas isquémicos.

 

El juez Pietro Rigato dispuso una nueva pericia sobre las condiciones de salud de Tanzi. Fuente: (ANSA) - Roma, 10 de marzo.

 

 

Venezuela

El control salvó a Parmalat

Edgar Hernández Behrens, presidente de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela -CADIVI-, aseguró que la filial de Parmalat evitó la descapitalización gracias al control de cambio. "Debido a la implementación del control cambiario en el país no se perjudicó a la empresa Parmalat Venezuela, ya que si no hubiera existido el control la hubieran descapitalizado como sucedió en otras naciones, incluida Brasil, donde a pesar de existir una supervisión estricta sobre las divisas desfalcaron a la filial, lo que nos sirve de ejemplo para tomar los correctivos necesarios para que una vez que se levante el control quede establecido un Sistema de Información de Administración de Divisas que evite las operaciones especulativas", afirmó Hernández Behrens. Fuente: ve.invertia.com - Caracas, 8 de marzo.

 

 

Brasil

Indicios de irregularidades en Parmalat

Tras obtener vagas respuestas de directores y ex directores de Parmalat en Brasil, varios legisladores afirmaron el miércoles 10 que existen indicios de irregularidades administrativas en la subsidiaria del gigante italiano en este país. Así lo establece un informe de 50 páginas aprobado este miércoles por una comisión de 22 miembros de la Cámara de Diputados.

 

El reporte contiene un resumen de las reuniones de los legisladores y de las audiencias públicas con directores, ex directores de Parmalat en Brasil, ministros del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, así como representantes del sector lechero y bancario, realizadas desde el 22 de enero, cuando se creó el comité para investigar el caso de la filial brasileña.

 

Los congresistas basan su pronunciamiento en que siendo ya conocidos los problemas financieros de Parmalat en Italia en los años 90, época en que la transnacional amplió sus actividades en Brasil, ninguno de sus directores en este país dijo al comité conocer las razones por las que la casa matriz seguía enviando fondos "casi mensualmente para la cobertura de resultados deficitarios de las actividades de la empresa en Brasil". Parmalat Brasil no daba beneficios desde 1998, según indicaron directivos al comité. "Es difícil aceptar la hipótesis de que esos profesionales (ejecutivos de la filial en Brasil) no tuvieran cuidado, al asumir sus puestos, de informarse", dijo el reporte.

 

La Policía Federal y la Oficina Recaudadora de Impuestos también investigan las operaciones de Parmalat en Brasil. Copias del informe serán enviadas a un comité del Senado, que podrá solicitar y recomendar acciones, incluso policiales, en el caso.

 

Del intrincado rompecabezas de Parmalat en Brasil los congresistas sólo lograron esclarecer que lka matriz de la firma en Italia dio a su subsidiaria en este país "una estructura organizacional que permitió la concentración de todas las deudas de las actividades del grupo en Brasil en una única empresa, la Carital de Brasil LTDA". Esas deudas ascenderían a casi 2.000 millones de dólares. Fuente: Associated Press - Brasilia, 10 de marzo.

 

 

Italia

Parmalat busca vender fábrica de chocolates

Parmalat está intentando vender su fábrica de chocolates, la empresa Streglio, de acuerdo con un aviso que apareció hoy jueves en la prensa.

 

De concretarse la operación, sería el primer traspaso de activos como parte de la estrategia implementada por el interventor de rescatar a la compañía láctea italiana.

 

Según un anuncio firmado por el interventor Enrico Bondi y publicado en el diario de negocios Milano Finanza, Parmalat acepta cartas que manifiesten interés para la adquisición de Streglio, una fábrica de chocolates y dulces localizada en Turín.

 

Parmalat compró a Streglio en 2001. Las ventas de la fábrica de chocolates ascendieron a cerca de 10 millones de euros (12,25 millones de dólares) en 2002. Según el aviso, KPMG Corporate Finance de Milán está a cargo de la venta de Stregli. Fuente: Associated Press - Roma, 11 de marzo.

 


 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905