Parmacrack  │  23 de enero

DOSSIER prensa    03

 

 

Brasil
Parmalat Brasil requiere 36 millones de dólares

La unidad lechera de Parmalat requiere de unos 36 millones de dólares en créditos para mantenerse a flote en Brasil, indicó un abogado designado por un juez para investigar a la empresa. El dinero “es para capital de trabajo, sólo para que la compañía siga operando”, dijo Carlos Casseb, quien está encargado de proteger los intereses de los acreedores de Parmalat.


Las finanzas de la unidad lechera podrían haber sido afectadas por la transferencia de grandes sumas de dinero al exterior, aunque no está claro si alguna de esas remesas fueron ilegales, agregó el abogado. “No hemos confirmado esto, pero creemos que pudo haber sumas significativas enviadas al exterior”, señaló.


Parmalat está intentando mantener sus cuentas y pagos al día a los productores de leche en Brasil, así como a otros proveedores desde que la casa matriz en Italia se declaró en bancarrota en diciembre. Ese mes, después de que estallara el escándalo, bancos brasileños cortaron las líneas de crédito a la unidad lechera de Parmalat. Por lo menos cuatro empresas abastecedoras han solicitado a jueces de Sao Paulo que declaren a la empresa en bancarrota, y los activos de la unidad en Brasil han sido congelados.
Fuente: Associated Press - San Pablo, 23 de enero



Nicaragua
Filial de Parmalat demanda a casa matriz

La multinacional láctea italiana Parmalat, en quiebra por presuntos manejos fraudulentos, recibió una demanda de 4,5 millones de dólares en su filial de Nicaragua, donde la transnacional posee su única planta en América Central, se informó hoy en Managua.


El titular de la filial, Aldo Camorani, un ejecutivo italiano de 60 años y con cinco de permanencia en el país, deberá presentarse ante los tribunales para responder a una demanda por supuesta competencia desleal presentada por la compañía local Nica Fruit Company, propiedad del empresario Alejandro Llanes. Llanes demandó a Parmalat en junio y el caso se reactivó en estos días, tras conocerse las dificultades que enfrenta la transnacional italiana. Llanes era uno de los socios de una poderosa planta láctea en Nicaragua llamada La Perfecta, que fue comprada por Parmalat hace cinco años. Desde entonces, la compañía europea creció y tiene planes de expandirse a otros países de América Central.
Fuente:ANSA - Managua, 22 de enero



Italia
Parmalat pedirá préstamo de 150 millones de euros

El comisario extraordinario designado por el gobierno de Silvio Berlusconi para salvar a la multinacional italiana Parmalat, Enrico Bondi, solicitará 150 millones de euros de crédito a un grupo de bancos italianos, anunció Parmalat en un comunicado. “El dinero será destinado a cubrir los gastos de gestión en el país y en el exterior hasta que se adopte un plan definitivo para reestructurar económica y financieramente al grupo”, precisa el comunicado. La administración extraordinaria del grupo fue autorizada por el Ministerio de Industria a pedir el préstamo a los bancos, liderados por la Banca Popolare di Lodi.


Parmalat, declarada insolvente en enero tras descubrirse un agujero contable de más de 10 mil millones de euros, firmó ya un contrato con ese banco para un préstamo inicial de 15 millones de euros. La multinacional italiana está bajo protección del Estado, en particular del Ministerio de la Industria, que declaró en emergencia el sector agroindustrial.
Fuente: AFP - El Universal online Milán, 22 de enero

 


Chile
Proveedores lácteos lanzan ultimátum a Parmalat

Los productores de leche chilenos lanzaron este jueves un ultimátum a la filial local de la empresa italiana Parmalat y amenazaron con cortar el suministro de lácteos por el incumplimiento de pagos pactados. Los lecheros impusieron a la compañía el lunes 26 como fecha máxima para el pago de unos 2.200 millones de pesos adeudados, unos 3,8 millones de dólares.


“A pesar de que los hechos recientes nos indican que la confianza hacia la empresa se ha reducido a una mínima expresión, hemos resuelto dar a esta compañía una última oportunidad para entregar una señal real de su aparente voluntad de cumplir con la palabra empeñada”, señala un comunicado de la Federación de Productores de Leche.


Parmalat Chile ya pospuso en dos oportunidades el pago a unos 200 proveedores, después que su matriz en Italia se declarara en quiebra.


Los productores lecheros explicaron que si Parmalat no les paga harán sus entregas a otras empresas compradoras del sector, como la suiza Nestlé y Soprole, la subsidiaria local de la neocelandesa Fonterra.


Los afectados insistieron también en solicitar ayuda al gobierno para encontrar vías de solución. “No es posible que las conductas delictuales de personajes inescrupulosos a miles de kilómetros de distancia pongan en riesgo el patrimonio de centenares de empresarios y trabajadores chilenos honestos”, agregó el comunicado de los lecheros.


Parmalat se instaló en Chile en 1994 y hoy es la quinta industria láctea del país, con ventas en 2003 del orden de los 45 millones de dólares.
Fuente: AFP - Santiago, 22 de Enero


Uruguay
Productores lecheros son el “sostén” de Parmalat

Unos 240 productores lecheros se constituyeron en el “sostén” de la filial uruguaya de Parmalat, y por el momento están dispuestos a mantener el envío de leche a la planta para evitar el cierre de la misma, confió a la AFP este jueves Horacio Rodríguez, integrante de la gremial de productores. La dirección de Parmalat Uruguay mantuvo el martes 20 una reunión con una comisión de siete miembros designada por los productores con el propósito de “intercambiar ideas” para garantizar la prosecución de los pagos y la amortización de la deuda, que los tamberos sitúan entre 3,5 y 4,5 millones de dólares.


El diálogo entre productores y directivos es permanente y ambas partes coinciden en que “hasta ahora se trabaja normalmente”, pero también reconocieron que una “corrida” de los remitentes de leche a otras empresas significaría el cierre de Parmalat Uruguay. La filial uruguaya se instaló en el país en 1993, al adquirir la empresa Lactería, con una planta industrial en las cercanías de la pequeña ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, 120 kilóemtros al oeste de Montevideo, y desde entonces ha realizado inversiones por unos 40 millones de dólares. Cuenta con unos 350 trabajadores y entre 230 y 240 remitentes de leche, que reúnen en promedio unos 450.000 litros diarios del producto. 
Fuente: AFP - Montevideo, 22 de enero



Italia
Interrogan a dueño de Parmalat en el hospital

El fundador y dueño de Parmalat, Calisto Tanzi, fue interrogado hoy en un hospital de Milán ante los jueces que investigan el millonario fraude en la multinacional italiana, informaron fuentes judiciales. Tanzi fue examinado por los médicos, quienes consideraron que podía ser interrogado por los fiscales en presencia de su abogado. Operado hace unos diez años del corazón, el empresario fue trasladado de la cárcel de San Vittore al hospital Fatebenefratelli después de que se quejara de dolores en un brazo, levantando sospechas sobre un posible infarto. Hace diez días, dos especialistas del tribunal de Milán certificaron que el estado de salud de Tanzi era compatible con el régimen carcelario y que por lo tanto podía permanecer en prisión.
Fuente: AFP - El Universal online ­ Milán, 23 de enero


Ecuador
Nuevo protagonista se suma al caso Parmalat

Cada día aparece un nuevo indicio, prueba, conexión o pieza que complica este escándalo internacional. Las miradas también se dirigen hacia Sudamérica, donde el ex patrón de la empresa madre Calisto Tanzi, tenía un hombre de confianza, Ettore Giugovaz, quien vive entre las ciudades de Quito y Milán.


Este italiano de 64 años nacido en Venecia se encontró con su amigo y socio Tanzi el 23 de diciembre en Quito. Juntos fueron al lago San Pablo y a visitar un supermercado en el cual el “rey de la leche” expuso sus productos. Giugovaz, que se había registrado a su nombre en  el Hotel Akros, sería el enlace entre la empresa constructora Bonatti, que forma parte del universo de Tanzi, y gobiernos y empresarios sudamericanos.


La Bonatti, creada en 1950 y comprada por el ex cabeza de la Parmalat y otros empresarios en 1974, factura 224 millones de euros y está endeudada en 223 millones de la moneda europea. La firma está especializada en las instalaciones petroquímicas y petroleras, de ahí su interés en negociar con países sudamericanos ricos en hidrocarburos.


“Me consta que actualmente Giugovaz tiene contactos empresariales en Ecuador, donde posee una casa. Muchos años atrás trabajó en el proyecto para el puente de Guayaquil. Está siempre viajando entre Italia y Ecuador”, sostuvo Tanzi en el último interrogatorio. La Bonatti es también una multinacional, estando presente en países de cuatro continentes tan disímiles como Libia o Austria. Tanzi figura entre los socios mayoritarios de la firma (con 27,41 por ciento), seguido por Igefi International SA (24,38). Entre los minoritarios destaca Akros International Holding SA. (6,92 por ciento del capital accionario), que coincidentemente tiene el mismo nombre que el Hotel Akros en Quito.
Fuente: Carla Maldonado. Corresponsal en Italia elcomercio.com - 23 de Enero


Brasil
Policía federal pide levantar secreto bancario por caso Parmalat

La Policía Federal Brasileña pidió a la Justicia el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Parmalat y de sus asociadas en Brasil, se informó hoy oficialmente. La petición será extendida a las cuentas de los dirigentes del “brazo brasileño” del holding italiano, en crisis desde diciembre pasado a partir de un escándalo por fraude contable de unos 10 mil millones de euros.


La diputada del Partido de los Trabajadores Iriny Lopes presentó el jueves 22 en el Congreso un pedido para levantar los secretos bancario, telefónico y fiscal de 58 personas fiscales y jurídicas vinculadas a Parmalat.


El pedido incluye a cuatro clubes de fútbol que fueron patrocinados por la empresa (Palmeiras, Juventude, Santa Cruz y Paulista de Jundiaí), al propio fundador del grupo alimenticio, Calisto Tanzi, y su contador, entre otros.


Según analistas financieros locales, la mayoría de los bancos brasileños que otorgaron préstamos a la filial de Parmalat no exigieron garantías, “confiados” en los balances de la empresa.
Fuente: Agencias ­ Brasilia, 23 de Enero de 2004
 

 

Italia
Se suicida contable de Parmalat

Uno de los contables del grupo italiano Parmalat se suicidó al arrojarse desde un puente a una carretera secundaria en la localidad de Lucignana, en las cercanías de Parma, informó la Policía. El contable, Alessandro Bassi, era uno de los más estrechos colaboradores de Fausto Tonna, ex director financiero de Parmalat y considerado el “cerebro” de un complejo entramado de operaciones financieras ilícitas durante los últimos quince años.


Bassi, de 32 años, había sido también secretario de otro de los directivos del grupo lácteo, Luciano Del Soldato, que había sucedido a Tonna como director financiero en marzo de 2003.


El contable había sido interrogado como testigo el martes 20 por la fiscal Antonella Ioffredi, pero tan sólo como persona informada de los hechos y no como imputado.
Fuente: Agencias / Terra ­ 23 de enero

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905