campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Parmacrack

DOSSIER prensa # 30

18 de marzo / 04

 

 

 

Nicaragua

Parmalat supera crisis

La crisis de Parmalat Nicaragua terminó el lunes, luego de confirmarse oficialmente que la administración especial del Grupo Parmalat de Italia y el Grupo Lafise firmaron un acuerdo. "Hemos evitado un caos en la industria y el sector lechero de Nicaragua", declaró aliviado Carlos Frau, el enviado de la administración especial de la corporación, a cargo del gobierno italiano. Frau, quien estuvo en Managua durante la última semana definiendo el futuro de Parmalat Nicaragua, indicó que "la solución satisfactoria" fue posible tras concretarse un acuerdo con el Grupo Lafise, el que a través del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) aprobó un crédito de 5,4 millones que le permitió a Parmalat Nicaragua pagar ayer a primeras horas del día la deuda que tenía con el Banco de América Central (BAC) y el Tower Bank, de Panamá, a escasas horas de realizarse una subasta de los bienes de la empresa por parte de ambos bancos. Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise, sostuvo que el crédito se aprobó teniendo como garantía todos los activos de la empresa. Añadió que "posteriormente se estructurará una posible conversión de acciones de capital", con la cual Lafise participará hasta en un 49 por ciento en la propiedad de Parmalat Nicaragua. Zamora dijo que ahora se "garantizará la estabilidad laboral a más de 840 cabezas de familia y el suministro continuo del producto". Fuente: La Prensa - Managua, 16 de marzo.

 

 

Brasil

Corte confirma primera intervención

Un juez de Sao Paulo revocó una decisión que ordenaba la remoción del administrador nombrado por la corte de la principal unidad brasileña del grupo alimentario italiano Parmalat, dijo el lunes 15 una portavoz de la compañía. El dictamen del juez Roque Mesquita revoca una orden judicial emitida el 2 de marzo, que intentaba devolver el control de la atribulada subsidiaria a su compañía matriz en Italia reinstalando a Ricardo Goncalves como presidente ejecutivo de Parmalat Brasil Industria de Alimentos. La decisión también significa que Keyler Carvalho Rocha, un ex director del Banco Central brasileño nombrado por otro juez de Sao Paulo el 11 de febrero para administrar Parmalat Brasil, puede quedarse en el puesto por ahora; al menos hasta que una corte superior dictamine sobre el mérito de la solicitud de la protección de bancarrota de la subsidiaria. "Ahora estamos de vuelta en donde estábamos antes de la orden judicial, con la administración nombrada por la corte a cargo," dijo un portavoz de la oficina de prensa de Parmalat Brasil. Fuente: (Reuters) - Sao Paulo, 15 de marzo.

 

 

Estados Unidos

Parmalat no vendería principales activos por ahora

La compañía, con sede en Parma, Italia, anunció un plan de rescate que incluiría un canje de deuda por acciones y la venta de activos no esenciales.

 

Parmalat dijo que se concentrará en 30 marcas desde las 120 que mantiene en la actualidad, con énfasis en productos lácteos y bebidas. "Cualquier cosa que pongan en el mercado valdrá menos de lo que valdrá después de que se estabilice todo el negocio," dijo una persona cercana a los planes de reestructuración de la compañía. "No creo que haya mucho a la venta." La fábrica de galletas Archway, en Estados Unidos, por ejemplo, todavía no está a la venta, precisaron las fuentes. Además, los esfuerzos de la firma para desprenderse de sus activos podrían verse obstaculizados por las leyes laborales y de bancarrota en varios países. La compañía está bajo protección de sus acreedores en Estados Unidos, Holanda y Brasil, entre otros. "Muchas marcas en Europa serán canceladas. La compañía no financiará subsidiarias insolventes," dijo otra fuente, que pidió no ser identificada. Por su parte, Charles Masson, socio de la consultora en reestructuraciones Masson & Co, con sede en Nueva York, opinó que "lo principal es maximizar el valor de la compañía. Las cosas que no ayudan a eso o que distraen o contradicen esa estrategia no sirven. Y si uno no tiene que salir a vender, ¿por qué lo haría?" Fuente: (Reuters) - Por Dane Hamilton - Nueva York, 17 de marzo.

 

 

Italia

Ministro italiano sostiene que

plan rescate de Parmalat es bueno

La multinacional Parmalat, que englobaba a 120 actividades distribuidas en 30 países, se convertirá de aquí al 2007 en un grupo italiano que concentrará su actividad en el sector de la leche y en los jugos de fruta y reembolsará sus deudas convirtiéndolas en acciones. El borrador de un plan de rescate para el insolvente grupo lácteo internacional Parmalat es bueno y no necesita cambios, dijo el ministro italiano de Agricultura Gianni Alemanno. "Nos parece un plan interesante, positivo y válido", dijo Alemanno a Reuters en el marco de un encuentro de cooperativas agrícolas. El administrador de Parmalat, Enrico Bondi, presentó el martes el plan que canjearía deuda por acciones y pondría a la venta activos no estructurales de la empresa, reduciendo el tamaño de la marca. Parmalat tiene previsto tener una versión final del plan para mayo o junio y luego solicitará que sea aprobada por el gobierno, los acreedores y los sindicatos. Si los acreedores rechazan el plan para rescatar a la empresa, podrían más adelante forzar a la liquidación de Parmalat, como sucedió el año pasado con el también grupo alimentario italiano Cirio. Fuente: (Reuters) - Roma, 17 de marzo.

 

 

Nicaragua

Parmalat dejará de ofrecer 15 productos

En declaraciones a La Prensa, el presidente ejecutivo de Parmalat Nicaragua, Aldo Camorani, confirmó que efectivamente el plan industrial para salvar al gigante alimentario italiano propuesto por el interventor extraordinario Enrico Bondi, "va a eliminar la venta de productos secos, dejando la producción de productos lácteos y sus derivados, que son la razón por la cual nació el Grupo Parmalat". En ese sentido, la filial en Managua dejará de importar desde Italia y de comercializar en Nicaragua alrededor de 15 productos que corresponden principalmente a varias marcas de galletas, y centrará sus intereses en 85 productos como leche, jugos y vegetales, que sí son producidos en el país.

 

Camorani aseguró que este grupo de productos que se dejarán de comercializar no tendrán mayor impacto en las ventas de la empresa, pues representan el 0,3 por ciento de los 60 millones de dólares que se logran en ventas durante todo el año. "En Nicaragua parece que van a desaparecer productos como las galletas", ejemplificó el ejecutivo. Fuente: La Prensa - por Mario José Moncada - Managua, 18 de marzo.

 

 

Italia

Fiscales piden juicio por fraude en Parmalat

Fiscales de Milán solicitaron hoy jueves 18 que un juez someta a juicio a 29 ejecutivos y tres compañías por delitos financieros relacionados al escándalo contable multimillonario de la empresa alimentaria italiana Parmalat, dijo una fuente judicial. Tres meses después de que comenzara la investigación por fraude, la fuente dijo a la agencia de noticias Reuters que tres compañías habían sido citadas en la demanda: el brazo italiano de la auditoria de Deloitte & Touche, Grant Thornton -ahora Italaudit- y Bank of America. Las 29 personas incluyen al fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, ex miembros del consejo de administración, auditores externos y tres ex empleados de Bank of America, agregó la fuente. Los magistrados de Milán, que se centran en las negociaciones de Parmalat en los mercados, han destacado cuatro cargos potenciales, incluyendo manipulación del mercado. Si la petición de los fiscales de un juicio por la vía rápida es aprobada dentro de los cinco días recomendados por la ley, un primer grupo de personas podría ser llamado a testificar ante la corte el mes próximo. Un proceso por la vía rápida recortaría las audiencias preliminares, que podrían demorar años. Dieciséis personas, incluyendo a Tanzi, se encuentran bajo arresto en el caso Parmalat. En una rama separada de la investigación en Parma, los fiscales investigan posibles fraudes dentro de Parmalat cometidos por decenas de personas que son investigadas por falsa contabilidad y bancarrota fraudulenta. Fuente: (Reuters) - Milán, 18 de marzo.

 

 

Uruguay

Cinco interesados en comprar filial de Parmalat

La multinacional italiana Parmalat, declarada insolvente a inicios de 2004, presentó ayer en Roma las bases de su plan de reestructuración a nivel mundial, que prevé una fuerte reducción de sus dimensiones. Sin embargo, en la filial local del grupo todavía desconocen el destino que la compañía tendrá en Uruguay, y sus directivos esperan que el asunto se defina en las próximas horas, dijo al diario uruguayo El País Mariano Gutman, director de Marketing de la empresa. El ejecutivo aseguró que hay al menos cinco empresas "firmemente interesadas" en comprar los activos de Parmalat en Uruguay, y reveló que "alguno de ellos" ya presentó ofertas concretas ante la matriz italiana. La multinacional láctea quiere convertirse en "un grupo italiano con una estrategia multinacional", explicó Parmalat en un comunicado oficial. La nueva Parmalat será de dimensiones reducidas, más competitiva y eficaz, con una dirección centralizada, con el objetivo de crear valor para los accionistas. Fuente: El País - Montevideo, 17 de marzo.

 

 

Chile

Tras pago pacto con lecheros

Parmalat logró un acuerdo parcial con los proveedores lecheros, a quienes ayer miércoles canceló las entregas realizadas los primeros 10 días de marzo, valoradas en 48 millones de pesos. La firma láctea ofreció a los proveedores cancelar cada 10 días las entregas que se efectúen en adelante, aunque la propuesta no considera fórmulas de lo adeudado de enero y febrero. Ello significará que Parmalat obtendrá entregas diarias por unos 80 mil litros. Fuente: Invertia - Santiago, 18 de marzo.
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905