Parmacrack  │  26 de enero

DOSSIER prensa    04

 

 

Brasil

Cooperativas lecheras ofrecen asumir control

de planta en Río

Once cooperativas que abastecen de materia prima, principalmente leche, a la transnacional italiana Parmalat anunciaron hoy su decisión de asumir el control de la planta en Río de Janeiro para resarcir deudas por 657 millones de dólares.

 

Según una versión que publicó hoy Folha Online, “si no hay acuerdo, las cooperativas estudian la posibilidad de dirimir el caso en la justicia”.

 

Las cooperativas que reclaman los pagos atrasados abastecen de leche a la unidad de procesamiento de Parmalat en Itaperuna, a 365 kilómetros de Río de Janeiro.

 

El gobierno liberó esta semana el equivalente a 71 millones de dólares para ayudar al sector productor de leche. “Estamos buscando alternativas para resolver nuestra desesperante situación”, declaró a la prensa Rodolfo Tavares, presidente de la Federación de Agricultura del estado de Río de Janeiro. Tres cooperativas, informó Tavares, ya cortaron el suministro de leche a la empresa de origen italiano, actualmente en quiebra. Las otras ocho redujeron los volúmenes de entregas e intentan reducir los excedentes con la producción de derivados. Parmalat explicó que el atraso en el pago de los 657 millones de dólares se debió a un bloqueo de las cuentas por parte del Banco do Brasil. Fuente: ANSA - Río de Janeiro - 24 de enero.

 

 

Chile

Productores cesan entregas a Parmalat

Productores chilenos de leche acordaron cesar sus entregas a la filial local de Parmalat, debido a una deuda que alcanza a 3,9 millones de dólares.

 

Ciento diez agricultores que seguían entregando el producto a Parmalat alcanzaron un acuerdo con otras empresas -entre las cuales Soprole, Nestlé y Loncoleche- y desde el martes 27 comenzarán a enviar la leche hacia sus plantas procesadoras.

 

Los productores de las ciudades de Chillán y Valdivia (403 y 900 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente) buscaron este acuerdo como alternativa ante la crisis del coloso lácteo italiano, que está en quiebra a raíz de un “agujero” financiero de unos 13 mil millones de euros. Fuente: ANSA - Santiago de Chile, 24 de enero.

 

 

Bélgica

Euro evitó riesgo de crisis argentina con Parmalat

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmó hoy que si no hubiera sido por el euro, el caso Parmalat habría provocado en Italia una crisis financiera comparable a la de Argentina.

 

“Un caso financiero tan grave, dejado a la merced de una moneda aislada -agregó el presidente del ejecutivo de la Unión Europea en declaraciones a un telenoticiero- habría causado verdaderamente problemas financieros trágicos”. “Y eso no sucedió”, indicó. Fuente: ANSA - Bruselas - 24 de enero.

 

 

Italia

Deuda de Parmalat era mucho mayor a la declarada

La transnacional italiana había informado en su balance que su deuda ascendía a 1.800 millones de euros. Sin embargo, un informe que se conoció hoy reveló que en realidad debía 14.300 millones. Una nueva auditoría realizada a las cuentas de Parmalat indicó que el agujero financiero de la multinacional láctea era mucho mayor que el informado oficialmente por la compañía en su último balance. Según el estudio, realizado por PriceWaterhouse Coopers a pedido del administrador designado por la Justicia italiana para analizar los libros contables del gigante lácteo, la deuda de Parmalat era, al 30 de setiembre de 2003, de 14.300 millones de euros (alrededor de 17.900 millones de dólares). Pero en el balance difundido por Parmalat, “sólo” se habían declarado 1.800 millones de euros (unos 2.250 millones de dólares). El resultado de las pericias contables coincide con las estimaciones que algunos analistas económicos habían realizado en los últimos días. Fuente: Clarín.com - 26 de enero.

 

 

Alemania

Nestlé compraría productos de Parmalat, no los activos

El coloso alimentario suizo Nestlé manifestó hoy su intención de colaborar con los países de América Latina afectados por el desvío de fondos de Parmalat comprando productos de esa empresa, aunque aclaró que no tiene interés en los activos de la compañía.

 

El gerente general de Nestlé en Alemania, Peter Brabeck, precisó a la agencia ANSA que “queremos ayudar a los gobiernos comprándole a los productores” y señaló que la empresa evalúa brindar asistencia técnica a gobiernos de países latinoamericanos que adquieran algunas de las plantas.

 

Un importante número de productores de leche de América Latina vieron suspendidos sus pagos desde que se conoció el fraude en el que se vio sumida Parmalat como consecuencia del desvío de fondos que, según trascendió hoy, rondaría los 14.300 millones de euros. Esa cifra surgió del cierre del ejercicio de los primeros nueve meses del 2003 encomendado por el interventor Enrico Bondi a los auditores de la firma Price Waterhouse-Coopers. Fuente: diariohoy.net - La Plata, 26 de enero.

 

 

Bélgica

Parmalat muestra necesidad de cooperación entre reguladores

El titular de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), William Donaldson, dijo el lunes que escándalos corporativos como los de Parmalat muestran la necesidad de cooperación entre todos los reguladores a lo largo del mundo.

 

“Parmalat nos hizo dar cuenta de que el fraude no conoce fronteras”, dijo en una conferencia sobre asuntos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos. “La lección de Parmalat habla de la necesidad de cooperación entre los entes reguladores de Estados Unidos y de alrededor del mundo. Eso es exactamente lo que estamos pidiendo”, agregó.

 

El funcionario también instó a fortalecer los lazos entre los reguladores europeos y estadounidenses, lo cual incluiría una mayor cooperación en el control y la aplicación de las leyes. Fuente: Reuters - Bruselas, 26 de enero.

 

 

Chile

Parmalat tendría deudas por más de 35 millones de dólares

Mientras se habla de que la deuda de Parmalat Italia se empinaría a los 17 mil millones de dólares (14.000 millones de euros), en Chile los pasivos de la compañía podrían llegar a más de 35 millones. Según trascendió, la deuda que mantiene la empresa es de 15 millones de dólares con líneas en bancos en el corto plazo, las cuales no se renovarían, mientras que la deuda que tendría con Italia bordearía los 20 millones. En el ámbito financiero, los principales acreedores son los bancos Do Brasil, Security y BankBoston, siendo este último el más impactado.

 

Pero en Chile el fraude contable que realizó la matriz en Italia de la firma alimenticia no afectó sólo a los bancos. Los proveedores lecheros de Parmalat, que superan los 230, son acreedores en más de 2.200 millones de pesos correspondientes al pago por la leche entregada a la empresa láctea en los meses de diciembre y enero.

 

Con los transportistas por ahora el tema está tranquilo, ya que Parmalat les pagó lo acordado el martes 20. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 15 de febrero, fecha en que debe realizarse el próximo pago. Según trascendió, Parmalat habría optado por cancelarles en el tiempo estipulado, porque de lo contrario el abastecimiento de las plantas se hubiera visto interrumpido. Fuente: Diario Financiero - Lorena Ampuero E. - Santiago, 26 de enero.

 

 

Italia

Fundador de Parmalat, del hospital a la cárcel

El fundador y propietario de la multinacional de agroalimentos Calisto Tanzi salió del hospital Fatebenefratelli de Milán (al norte de Italia) y regresó a la cárcel, informaron fuentes judiciales.

 

Tanzi, detenido desde el 27 de diciembre por fraude y malversación, fue hospitalizado el jueves 22 por precaución tras presentar hormigueos en un brazo que podrían ser síntoma de problemas cardíacos. Regresó a la prisión San Vittore de Milán, donde había estado encarcelado pero, según las mismas fuentes, fue trasladado a la enfermería del centro penitenciario en lugar de ser recluido en su celda.

 

Está previsto que el lunes sea interrogado de nuevo por los magistrados que intentan aclarar el fraude y encontrar la pista de los miles de millones de euros que faltan en las cuentas del grupo italiano, especializado en la leche y sus derivados. Fuente: AFP - Milán, 26 de enero.

 

 

Brasil

Parmalat crea “unidad de crisis”

La nueva administración de la multinacional italiana agroalimentaria Parmalat informó este lunes que creó una “unidad de crisis” para ayudar a la filial en Brasil, en donde los pagos a los proveedores corrientes no han sido efectuados.

 

En un comunicado firmado por los administradores extraordinarios de Parmalat, designados por el gobierno italiano para salvar al coloso de la alimentación tras descubrirse a mediados de diciembre un millonario fraude contable, se señala que la actividad industrial del grupo se ha “estabilizado tanto a nivel nacional como internacional”.

 

Sin embargo, “algunas excepciones han sido registradas”, sostiene el comunicado, indicando que Estados Unidos y Brasil son dos países en que los pagos a los proveedores han tenido que ser postergados. “Ya están trabajando unidades de crisis con el objetivo de asistir a los ejecutivos locales para que puedan frenar las necesidades financieras y lograr un acuerdo con los bancos financiadotes”, precisa el comunicado.

 

La crisis de Parmalat en Italia tuvo un efecto inmediato en Brasil, donde la empresa decidió desde mediados de diciembre postergar los pagos a sus proveedores. Fuente: AFP- Milán, 26 de enero.

 

 

Brasil

Investigarán sociedad entre Parmalat y el Palmeiras

Las autoridades brasileñas investigarán la sociedad que existió entre la firma italiana Parmalat y el club de fútbol Palmeiras por sospechas de envíos ilegales de dinero fuera de Brasil, informó hoy el diario Folha de São Paulo.

 

Parmalat fue patrocinadora del Palmeiras entre 1992 y 2000, período durante el cual el club consiguió sus principales títulos, entre ellos la Copa Libertadores de 1999, y las autoridades investigarán si la multinacional italiana usó las transferencias de jugadores para sacar dinero del país.

 

Según el diario, las investigaciones serán realizadas por la Administración de Impuestos y la Policía Federal de Brasil, que también están revisando las cuentas de la filial brasileña de Parmalat.

 

Las investigaciones se basan en las declaraciones del ex contador de Parmalat en Italia Gianfranco Bocchi, quien según la prensa de ese país aseguró a la justicia que parte de los recursos desviados por la multinacional pueden estar en Brasil.

 

Bocchi mencionó dos empresas que fueron controladas por Parmalat en Brasil, una de ellas Carital, que negociaba traspasos de futbolistas, entre las que habrían recibido recursos desviados por la matriz en Italia.

 

De acuerdo con Folha de São Paulo, directivos del Palmeiras señalaron que dinero del traspaso de por lo menos tres jugadores negociados por Parmalat con el exterior pasaron por Uruguay.

 

El dinero de los fichajes de futbolistas al parecer fue depositado en cuentas de la empresa uruguaya Wishaw Trading, a la que fueron a parar cerca de 584 millones de reales (unos 205 millones de dólares de hoy) de Parmalat de Brasil. Fuente: EFE - San Pablo - Diario ABC Color - Asunción, 26 de enero.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905