Uruguay

Parmalat financió a Sanguinetti

En sus declaraciones ante la justicia italiana, Calisto Tanzi sostuvo que Parmalat había financiado a gobernantes y dirigentes políticos en el exterior. Con respecto a Uruguay, el número uno de la trasnacional italiana nombró únicamente a Julio María Sanguinetti, aunque sin mencionar fechas ni montos.

 

 

Consultado telefónicamente por BRECHA, el dos veces ex presidente dijo: "No recuerdo que haya existido ninguna contribución especial de Parmalat ni del señor Tanzi. Es posible que haya habido un aporte a la campaña electoral; no puedo afirmarlo ni negarlo porque yo no estaba al tanto de la tarea de los encargados de finanzas. Pero si lo hubo fue sin duda similar al que pueden haber efectuado otras empresas y similar, además, a los que puedan haber recibido de esa misma empresa otros candidatos". Al preguntársele si conocía personalmente a Tanzi, respondió: "Sí, por supuesto; él ha estado en Montevideo y además, después de la primera presidencia –no recuerdo exactamente en qué año–, visité Parma y recorrí la planta de la empresa".

 

En el acta del interrogatorio practicado el 26 de enero último por las autoridades judiciales de Parma a Tanzi, se menciona a Sanguinetti entre varios ex presidentes latinoamericanos que recibieron financiación del grupo Parmalat.

 

"En Uruguay, nuestro directivo Jorge Gutman me dijo que había financiado a Sanguinetti, ex presidente de ese país", declaró Tanzi.

 

Tanzi nombró a otros políticos que habrían recibido financiación de Parmalat en Brasil, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Con relación a Brasil, Tanzi sostuvo que su empresa apoyó a los presidentes Tancredo Neves, Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso a través de diputados locales y de un vicepresidente cuyo nombre no recuerda. En ese país el respaldo financiero se canalizó por medio de Gianni Maria Grisendi, quien estuvo al frente de la filial brasileña durante casi 20 años. Grisendi tuvo a su cargo también la financiación de Carlos Saúl Menem, a través de varios políticos argentinos, entre los cuales había "un tal Duhalde, presidente del gobierno de Buenos Aires".

 

BRECHA intentó consultar también sobre las declaraciones de Tanzi al ingeniero Jorge Gutman, presidente de Parmalat Uruguay, pero en su oficina se informó que se encontraba fuera de Montevideo y que su regreso estaba previsto para ayer, jueves, después del cierre de esta edición.

 

 

Convenio Brecha – Rel-UITA

Guillermo Waksman

2 de abril de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905