Costa Rica

Standard Fruit organiza el apartheid antisindical

La Piñera Collin Street se cree impune

Collin Street Bakery es una compañía que produce piñas en gran escala y provee con ellas a Standard Fruit. Desde hace algo más de un año sus trabajadores intentan estabilizar un sindicato que es sistemáticamente perseguido por la empresa, habituada a no respetar los derechos laborales y tampoco los derechos humanos. Standard Fruit, no obstante, comercializa piñas de esta empresa chupasangre y salvaje en el circuito de comercio justo gracias a varias certificaciones internacionales. Los trabajadores de Collin, agrupados en el SITAGAH, reclaman que la Standard tenga una responsabilidad social acorde a esas certificaciones.

 

A pesar de la grave situación que viven los trabajadores de la Compañía Piñera Collin Street Bakery afiliados al Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Ganaderos y Anexos de Heredia (SITAGAH), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se tomó un mes para convocar una reunión entre sindicato, las dos empresas mencionadas y la propia secretaría de Estado.

 

Sin embargo, el pasado miércoles 11, un día antes de la fecha prevista para esa reunión, en un alarde de prepotencia y antisindicalismo desembozados, Collin Street –proveedora de Standard Fruit Co.– despidió al delegado sindical José Luis Martínez Chavarría, elegido por los trabajadores no afiliados como su representante, como consta en el Ministerio de Trabajo.

 

Como si esto fuese poco, tanto Collin Street como Standard Fruit, asumiendo una actitud completamente irresponsable, se negaron a asistir a la conciliación solicitada por el SITAGAH y citada por el MTSS. Con el mismo desparpajo provocador fueron despedidos otros trabajadores afiliados al sindicato. Este comportamiento es liderado por los funcionarios de Collin Street Rafael Córdoba y Ricardo Rojas, el primero enviado “en misión” por Standard Fruit Co. para encabezar la persecución antisindical.

 

Esto confirma la actitud prepotente de Collin y Standard Fruit Co., que hacen caso omiso de la institución gubernamental, responsable de tutelar los derechos de los trabajadores y que ha comprobado oficialmente sus graves violaciones al Código de Trabajo y los Convenios de la OIT en materias de libertad sindical y negociación colectiva.

 

Paradójicamente, Standard Fruit está cobijada por una serie de certificaciones como SA8000, ISO14001, EUROGAP, entre otras. Para obtenerlas, supuestamente se deben respetar los derechos laborales, sindicales y ambientales. Sin embargo, Standard se ha negado sistemáticamente a interceder ante su proveedora Collin Street para que ésta cese su terrorismo antisindical, y ahora también se negó a asistir a la convocatoria del Ministerio de Trabajo.

 

En la audiencia laboral se labró un acta en la cual quedó establecido que “En vista de la negativa de las empresas a hacerse presentes en la conciliación de fecha 8 de diciembre de 2005, el sindicato solicitó se las convocara por segunda vez en los términos que establece el Código de Trabajo, y para ese efecto solicitamos la intervención del Ministro y Viceministro de Trabajo y Seguridad Social. De no hacerse presentes por segunda vez las empresas convocadas, a saber, Standard Fruit Company y Collin Street Bakery, esta última proveedora de la primera, según lo establecido por ley presumiremos como ciertos los hechos de los cuales a continuación se le acusan:

 

1.      Amenazas de despido contra todos los afiliados al sindicato.

 

2.      Aislamiento de todos los sindicalizados y de los que tienen amistad con los afiliados al sindicato, con el fin de discriminar, hostigar y afectar psicológicamente a los trabajadores sindicalizados.

 

3.      Despidos injustificados a trabajadores sindicalizados como Lester Quiñónez Mondragón, Jaime Martínez Urbina, José Luis Martínez Chavarría y otros.

 

4.      Llamadas de atención injustificadas en forma masiva a los siguientes trabajadores: Juan Manuel Franco M., José Luis Martínez, Esperanza López Cano, Isidro Flores Molina, Narciso Duarte Picado, Javier Méndez Urbina, Lester Quiñónez Mondragón, Samuel Rizo Acuña, Francisco Oporta Díaz, Juan Manuel Espinoza Pineda y Margarito Pineda Calero. En estos casos la empresa no sólo ha inventado causas para sancionar a los trabajadores sindicalizados sino que les aplicó represalias como el no pago de los salarios devengados”.

 

En el acta, el SITAGAH dejó también constancia de su voluntad de que ambas empresas sean citadas nuevamente por el Ministerio de Trabajo a fin de iniciar una negociación seria y responsable.

 

Ante la gravedad de los hechos denunciados, el SITAGAH llama a redoblar la campaña de solidaridad y presión internacional para que la Standard Fruit acepte llevar a su proveedora Collin Street ante la mesa de negociación.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

26 de enero de 2006

 

   

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905