campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Solidaridad con los

Trabajadores Bananeros de Urabá - Antioquia

Bananeros de Urabá

Cámara empresarial se niega a avanzar

en el convenio colectivo

 

El conflicto entre los trabajadores bananeros de la zona de Urabá y los empresarios del sector, por la renovación de un convenio colectivo que acaba de caducar, se encuentra empantanado como consecuencia de la actitud de los segundos.

 

En declaraciones que publicó el jueves 27 el periódico El Tiempo, Roberto Hoyos, presidente de Augura, gremio de los empresarios bananeros colombianos, se queja de que la difícil situación que atraviesa su sector por la revaluación del peso y las condiciones climáticas desfavorables se volverá insostenible en caso de una huelga prolongada.

 

Los argumentos esgrimidos por Hoyos son los mismos que la comisión empresarial manejó insistentemente en la mesa de negociación con el sindicato de trabajadores bananeros. De poco sirvieron las gestiones del ministro de Protección Social, Diego Palacio: los empresarios siguen pensando que deben ser los trabajadores quienes se hagan cargo de los costos de la crisis.

 

Para colmo de males, la violencia política ha vuelto a hacer blanco en la zona con una explosión que ocasionó más de 20 muertos y 100 heridos. En lo que parece una maldición histórica, banana y violencia siguen entrelazadas. Como en las huelgas de 1928, que dieran motivo a Gabriel García Márquez para escribir Cien años de soledad, o como a mediados de los noventa, cuando más de mil trabajadores murieron a manos de la guerrilla y los paramilitares.

 

Según la crónica de El Tiempo del jueves último, el presidente Álvaro Uribe Vélez está pensando en aumentar la dotación militar de la zona en 1.500 efectivos.

 

Al igual que los empresarios, el presidente parece olvidar que el mejor camino para asegurar la paz es la vigencia de los derechos laborales.

 

En este caso concreto, las garantías de estabilidad laboral, tal como están definidas en el convenio entre bananeros y Augura, son uno de los requisitos más importantes para asegurar la pacificación.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

31 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905