campañas

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES

DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA

Comunicado Público

Sintrainagro a través del comité de huelga hace un llamado a todos sus trabajadores afiliados a no participar en el proceso de las labores de protección en las fincas que fue autorizada por el Ministerio de la Protección Social, a solicitud de los empresarios.

De igual manera hacemos un llamado a los trabajadores que están ejecutando labores en las empresas a través de cooperativas, contratistas independientes etc. para que se unan en solidaridad a esta huelga la cual propende también por sus intereses y lo que busca es que todos los trabajadores que laboramos en esta región lo hagamos en condiciones dignas, a la vez los convocamos a una reunión urgente para el día 04 de junio a las 4:00 PM en las oficinas de Sintrainagro en Apartadó, lo anterior es con el fin de dar claridad sobre la negociación.

El llamado a la solidaridad con la huelga, lo hacemos extensivo al movimiento sindical nacional e internacional a todos los sectores y fuerzas vivas de la región, el transporte, el comercio, los partidos políticos, la iglesia, los alcaldes, los lideres comunitarios, los campesinos, las mujeres, los jóvenes y todos los pobladores, ya que las conquistas sindicales son de beneficio -no solo para los trabajadores bananeros- sino para el desarrollo social de la región en general.

Aclaramos que el sindicato no esta interesado en prolongar un conflicto de nefastas consecuencias sociales para la región, lo que pretendemos es  buscar un acuerdo que  sea bueno para las partes en conflicto, no pretendemos acabar con la industria bananera, pero tampoco estamos dispuestos a permitir que nos arrebaten -en busca de abaratar costos laborales- las conquistas adquiridas durante mas de tres décadas de arduas luchas de los trabajadores bananeros, que además, van en detrimento de la estabilidad de la organización sindical .

Manifestamos a los afiliados nuestra inconformidad frente a la resolución emitida por el Ministerio de la Protección Social, resolución que acatamos pero no compartimos ya que en ella se desecha el derecho de defensa, al no permitir que se interpongan recursos a la misma. Frente a la irregular expedición de este acto administra-tivo, interpondremos los recursos necesarios.

De prolongarse este conflicto, se montarán carpas huelguísticas en el eje bananero a partir del día 08 de junio del año en curso.

Solicitamos a las autoridades civiles, al Ministerio de la Protección Social y a la fuerza publica, proteger y brindar las garantías legales y constitucionales del legitimo derecho a la huelga de los trabajadores, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el aprovechamiento de esta por parte de grupos al margen de la ley que puedan estar interesados en la desestabilización o provocación, así mismo, convocamos a todos nuestros afiliados a conservar la cordura y la tranquilidad dentro del marco del respeto  de los derechos que nos asisten tanto a los trabajadores como  a los empresarios.

Dado en Medellín a los 03 días de Junio de 2004.

Atentamente,

COMITÉ DE HUELGA

SINTRAINAGRO

Junta Nacional: Ext 101 Tel: 828 20 17                         Medellín : Tel 251 44 40 – 251 38 03