campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Solidaridad con los

Trabajadores Bananeros de Urabá - Antioquia

Nota enviada al Presidente de Colombia

 

 

Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica

 

San José, Costa Rica, 26 de Mayo de 2004

 

Señor

Álvaro Uribe

Presidente de la República de Colombia

Presente

 

Excelentísimo señor Presidente:

 

La Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica, COSIBACR, ve con mucha preocupación la forma en la que los empleadores bananeros de su país quieren burlar derechos fundamentales de los trabajadores; como es el derecho a la negociación colectiva, plasmados en los convenios de la OIT: 87, 98 y 135. Además de lo establecido en la legislación de su país en esa materia.

 

Queremos destacar que la negociación colectiva y la libre sindicación es un pilar fundamental para el ejercicio de la democracia; de igual forma destacamos la forma en que usted reconoció  y elogió la labor de SINTRAINAGRO, para la consolidación de la paz en la región de URABA.

 

La mayoría de trabajadores afiliados a SINTRAINAGRO, prácticamente en un cien por ciento han tomado la determinación de llevar a cabo una huelga en URABA, la cual es impuesta por los patronos al querer arrebatarles conquistas que han tenido durante años, como son: salario, vivienda, prestaciones sociales, educación, entre otras.

 

Por otro lado, las empresas productoras de banano de su país, según propuesta hecha a SINTRAINAGRO tienta contra la estabilidad laboral y como lo decimos anteriormente contra el derecho a sindicación y a negociación colectiva.

 

Señor presidente, nosotros como trabajadores bananeros expuestos también a violaciones, a desmejoras salariales y demás derechos fundamentales nos solidarizamos con SINTRAINAGRO y le solicitamos respetuosamente lo siguiente:

 

-         Interceda usted ante las empresas bananeras agrupadas en AUGURA para que depongan su prepotencia e inicien una verdadera negociación colectiva.

 

-         Como usted es sabedor, SINTRAINAGRO ha contribuido en los procesos de pacificación y en el desarrollo social en la Región. Por lo tanto debe valorarse ese esfuerzo como usted lo ha hecho en otras oportunidades.

 

Agradeciendo la acogida a la presente, reciba un saludo de los sindicatos bananeros de Costa Rica.

 

 

 

         Ramón Barrantes Cascante                                Ligia Lamich Meléndez

  

 

Gilberth Bermúdez Umaña

 

 

 

Cc. UITA

      COLSIBA

 

        

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905