campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 EDITORIAL

 

SINTRAINAGRO

“Más caro el caldo que los huevos”

 

La concertación es la figura más apropiada para dirimir los conflictos, especialmente en sociedades convencionadas o alteradas por fenómenos sociopolíticos o socioeconómicos. Esta figura de la concertación se constituyó en la herramienta más útil en una región que, como Urabá, se convirtió a lo largo de la historia en la región más fecunda de la violencia en todo el territorio nacional. Pero el proceso de concertación de Urabá generó espacios de participación importantes en su afanada búsqueda de la paz.

 

Los mayores esfuerzos se concentraron en las relaciones laborales donde trabajadores y empresarios depusieron intereses mezquinos y, como un solo hombre, lograron elevar la productividad, posicionaron la fruta en los mercados internacionales, le cerraron el paso a los violentos y generaron valor agregado a la región y al país y en varias negociaciones conciliaron sus intereses, constituyéndose en ejemplo nacional e internacional, a tal punto que la Organización Internacional del Trabajo –OIT- ha mostrado el modelo de Colombia a todo el mundo, como un modelo exitoso y digno de ser imitado.

 

Pero en esta negociación los empresarios bananeros le pusieron dientes a la concertación. Se olvidaron que SINTRAINAGRO  en representación de los trabajadores bananeros ha sido el mejor y más digno aliado para enfrentar los momentos de crisis y ha decidido como política erosionarlo, trayendo nuevos y débiles actores –como cooperativas, asociaciones de trabajo, entre otras- para sustituir a quienes por varios años, con todo y sus diferencias han tratado de “coger el paso” para que el baile salga bien.

 

Entonces, lo que hay que decir sin temor a equivocarse es que los empresarios bananeros más allá de los sistemas de contratación, lo que buscan es debilitar a SINTRAINAGRO para sacarlo del escenario político, recortándole su accionar social a favor de los trabajadores, sus familias y la comunidad urabaense que en este conflicto laboral ha mostrado, con creces, sus afectos hacia SINTRAINAGRO como empresa social de los trabajadores.

 

Pero no es aventurado vaticinar que muy pronto se derrumbará esta iniciativa nacida de las entrañas de lo más recalcitrante del empresariado bananero, porque quienes conocen la verdadera historia de Urabá, saben perfectamente que este es el momento menos indicado para lanzarse a “aventuras” y a experimentar modelos que quizás han funcionado en otras latitudes.

 

Es bueno advertir que el tejido social hasta ahora construido en la zona ha tenido unos altos costos para todos los urubaenses, perderlo y perder la confianza en él es malograr los esfuerzos de muchos... volver a reconstruirlo puede costar mucho más que los resultados mezquinos de reducir al sindicato. ¡ES BUENO QUE LO MEDITEN!

 

 

SINTRAINAGRO

Mayo de 2004

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905