campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Solidaridad con los

Trabajadores Bananeros de Urabá - Antioquia

Tras fracasar negociación, trabajadores

bananeros comienzan huelga indefinida

  

 

Los trabajadores bananeros comenzaron este jueves una huelga indefinida, tras fracasar las negociaciones con los productores sobre un convenio colectivo, informaron fuentes sindicales. La protesta se lleva a cabo principalmente en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia, la mayor zona productora de banano del país.

 

El cese de actividades afecta a más de 20.000 trabajadores de 300 haciendas y obligará a reducir las exportaciones, confirmó el presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria, Luis Alejandro Pedraza.

 

La huelga se decidió esta madrugada al no lograrse ningún acuerdo entre los sindicatos y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), a la que los trabajadores acusan de pretender sustituir los contratos indefinidos por otros a término fijo.

 

Colombia es el cuarto exportador de banano del mundo después de Ecuador, Filipinas y Costa Rica, y sus principales destinos son Estados Unidos y la Unión Europea (UE), si bien la India es el mayor productor mundial.

 

Según fuentes oficiales, las exportaciones colombianas de banano son de alrededor de 1,1 millones de cajas al día, que suponen el ingreso de unos 700.000 dólares.

 

 

RCN Radio

27 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905