campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Solidaridad con los

Trabajadores Bananeros de Urabá - Antioquia

 

Huelga bananera en Urabá

SINTRAINAGRO se vio obligado a adoptar esta medida para defender la actual convención colectiva que establece la estabilidad laboral y los derechos de asociación y negociación.

 

El 13 de Mayo de 2004 concluyó la fase de trato directo en la negociación colectiva que se desarrolla entre nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) y AUGURA - Asociación de Bananeros de Colombia, el gremio que agrupa a los empresarios bananeros en la región de Urabá, Departamento de Antioquia, Colombia. Al no establecerse acuerdo para la firma de una nueva convención, el Sindicato orientó la votación de todos los trabajadores y trabajadoras, quienes según la ley colombiana tienen dos opciones: recurrir al Tribunal de Arbitramento o la huelga. El 99,3 por ciento de los trabajadores votó la huelga, debiendo destacarse que tanto la votación, como el posterior conteo de los votos fueron controlados por funcionarios del Ministerio del Trabajo.

 

Luego de la determinación por la huelga, la empresa y el sindicato tienen 10 días calendario para continuar dialogando, de no llegarse a un acuerdo en ese lapso, el sindicato queda en libertad para fijar la “hora cero” para el inicio de la huelga.

 

SINTRAINAGRO se vio obligado a adoptar esta medida en virtud de la propuesta de los empresarios de modificar el sistema de contratación, para implantar la temporalidad y la denominada tercerización del empleo. El sindicato defiende la actual convención colectiva que establece la estabilidad laboral y los derechos de asociación y negociación colectiva. En Colombia, los trabajadores temporales o tercerizados no tienen derecho a la asociación o a la negociación, lo cual implica que de prosperar la propuesta de los empresarios, sería el inicio del desmonte del sindicato más importante de Colombia en el sector agropecuario y una de las convenciones que han sido tomadas como ejemplo por la OIT como auténtica negociación de industria.

 

En consecuencia, SINTRAINAGRO se negó a considerar puntos como salarios, vivienda, prestaciones sociales y educación entre otros, hasta tanto no se defina el tema de la estabilidad.

 

 Frente a esta situación, SINTRAINAGRO está intentando, infructuosamente, obtener una entrevista con el Presidente de la República, Álvaro Uribe.

 

La Secretaría Regional de la UITA recuerda que Uribe en el año 2002 visitó Urabá, ocasión en la cual fueron condecorados por el Dr. Mario Agudelo, alcalde de Urabá: Álvaro Uribe por sus aportes a la pacificación de Antioquia cuando era gobernador de este Departamento y Guillermo Rivera (Presidente de SINTRAINAGRO) por su condición de líder social y sindical.

 

En aquella oportunidad, el hoy Presidente, elogió la labor de SINTRAINAGRO para consolidar la paz en la región.

 

Llamamos a pronunciarse ante el Gobierno Nacional de Colombia y la Presidencia de AUGURA, exigiendo un acuerdo que garantice la negociación colectiva y la vigencia del Sindicato, enviando tu mensaje desde aquí.

 

Rel-UITA

19 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905