campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Colombia

Solidaridad con los

Trabajadores Bananeros de Urabá - Antioquia

Nota enviada al Presidente de Colombia

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana

de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

 

Señor Presidente de la República de Colombia

Dr. Álvaro Uribe Vélez

C o l o m b i a.-

 

 

De mi mayor consideración:

 

Le escribo en nombre del Comité Latinoamericano de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) junto a nuestras 57 organizaciones afiliadas en 17 países, para transmitirle nuestra preocupación por la inminente huelga en las fincas bananeras de Urabá, Antioquia.

 

El pasado 13 de mayo nuestro afiliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), concluyó la etapa de trato directo en la negociación colectiva con AUGURA - Asociación de Bananeros de Colombia, sin haber llegado a un acuerdo.

 

El principal obstáculo en la negociación es la propuesta empresarial de modificar la actual convención pretendiendo sustituir la presente estabilidad laboral por la contratación temporal y la tercerización del trabajo. Ante esto, el 99,3 por ciento de los/as trabajadores/as votó por iniciar el proceso de huelga. Quiero señalar que la votación realizada en las fincas y el conteo final de los votos fueron fiscalizados por funcionarios del Ministerio del Trabajo.

 

Como usted sabe, nuestra Internacional está fuertemente vinculada desde hace varios años a la problemática de los trabajadores bananeros en particular y de los habitantes de Urabá en general, prueba de ello es la escuela que ayudamos a construir en el barrio La Chinita de esa localidad.

 

En 2002 usted fue condecorado por el Alcalde de Urabá, Mario Agudelo por su contribución a la pacificación de Antioquia cuando gobernaba ese Departamento. En ese mismo acto también fue condecorado nuestro compañero Guillermo Rivera -presidente de SINTRAINAGRO- en reconocimiento a su capacidad de liderazgo social y sindical. De ese día, señor Presidente, aún recordamos sus palabras de elogio a la referida organización sindical.

 

Ante la inminencia de la huelga, los dirigentes de SINTRAINAGRO han solicitado reiteradamente una entrevista con usted sin ningún resultado, hecho que nos llama poderosamente la atención.

 

En consecuencia, le solicitamos recibir a la brevedad a los dirigentes de SINTRAINAGRO y adoptar las medidas oportunas para que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.

 

En la seguridad de que continuaremos atentos a la evolución de la situación, dispuestos a brindar a SINTRAINAGRO y los trabajadores y trabajadoras que representa todo el apoyo internacional que tenemos a nuestro alcance, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

        

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905