Argentina

Con Norberto Latorre, de UTHGRA

Debemos permanecer alerta

para defender lo alcanzado

Después de varias movilizaciones y medidas de fuerza, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina firmó un acuerdo con el sector empresarial, en el cual queda contemplada la mayor parte de sus reivindicaciones en casi todo el país. No obstante, en diálogo con SIREL Norberto Latorre señaló que el objetivo continuará siendo la nivelación de la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector a nivel nacional.

 

 

-¿Cuál es el saldo del conflicto llevado adelante por UTHGRA?

-Es muy positivo, porque logramos alcanzar nuestras reivindicaciones en casi todo el país. Valoramos que para no perjudicar a los sectores empresariales que estaban dispuestos a acordar incrementos y adecuaciones escalafonarias, que son los que se encuentran afincados en las zonas de mayor éxito turístico, era oportuno ceder en alguna provincia con problemas económicos graves como las del noroeste argentino, Santiago del Estero o el Chaco, donde después de ocho meses de sequía ahora hay inundaciones, lo que ha colocado en serio riesgo a todo el sector local y no parece realista por ahora imponerse por la fuerza. En Buenos Aires, en el sur del país y otras regiones turísticas hemos logrado incrementos salariales acordes con lo que reclamábamos. En concreto oscilan entre el 17% y el 53%, en una escala que empieza en el peón del hotel de una estrella y va hasta el jefe de recepción de uno de cinco estrellas. Hemos aceptado que para noviembre y diciembre este incremento sea considerado no remunerativo, con el compromiso de que a partir del próximo 1 de enero se incorporará a los salarios. Por otra parte, hay un adicional del 6% sobre los salarios básicos que se extendió para estas zonas. Hemos procedido a negociar por regiones, y para aquellos lugares donde la crisis está apretando y hay escasa afluencia turística, el incremento salarial oscila entre un 12% y un 35%.

 

-¿Puedes poner un ejemplo concreto?

-Claro: una mucama que antes estaba en los 900 pesos mensuales, ahora ganará 1.400 pesos con los adicionales. En otras regiones la variación es un poco menor, pero era necesario contemplar las diferencias de actividad que está registrando en este momento el sector. De cualquier forma, creemos que esto será un estímulo interno para todos los dirigentes que deberemos estar alerta para mantener lo que hemos logrado y continuar adecuándolo constantemente a los datos de la realidad. Por ejemplo, uno de los elementos que debemos seguir con atención es la inflación, ya que según estimaciones oficiales este año podría llegar al 12%, lo que significa una erosión importante en el poder adquisitivo de los salarios.

 

-¿Se logró restablecer la escala entre categorías?

-En las regiones donde se pudo aplicar el incremento completo sí se alcanzó desacatar la escala. No así en aquellas zonas donde ahora es temporada baja y la actividad está deprimida por otras razones. Allí se logró un aumento pero no un despliegue escalafonario. Sin embargo, el objetivo sigue siendo restablecer este sistema que teníamos hace algunos años a nivel de todo el país.

 

-¿Cuándo será la próxima instancia de negociación?

-En marzo de 2006 expira el actual Convenio Colectivo y será el momento de volver a discutir un nuevo Convenio a nivel nacional, incluyendo por supuesto el aspecto salarial así como el de las condiciones de trabajo.

 

-¿Cuál ha sido el resultado de la denuncia contra el trabajo en negro?

-Se han efectuado inspecciones en varios establecimientos, en algunos hemos implementado medidas de fuerza e hicimos algunos “escraches”. En estos días tendremos una entrevista con el organismo oficial que fiscaliza las tributaciones, y allí denunciaremos con nombre y apellido a los establecimientos que obligan a su personal a trabajar en negro o subdeclarados. Esta campaña continuará sin límite de tiempo. Los empresarios con quienes hemos firmado estos acuerdos recientes también apoyan esta campaña y se comprometieron a colaborar eliminando la competencia desleal.

 

-¿Qué aportó en este conflicto la solidaridad internacional?

-Casualmente estuve en Roma el 25 y 26 de noviembre, asistiendo a la reunión del Grupo Profesional de la Hotelería, Gastronomía y Turismo de la UITA, donde soy el representante por América Latina, y expuse allí la situación de Argentina, enfatizando sobre la importancia de la solidaridad internacional cuando se expresa mediante notas, mensajes y cartas enviadas a los empresarios repudiando las condiciones de trabajo a las que someten a sus empleados. Muchos de los representantes de los 25 países que ahí estaban enviaron sus cartas que se sumaron a las que ya habían llegado a partir de la campaña iniciada por la regional latinoamericana semanas antes. Tuve llamadas telefónicas de varios empresarios preocupados porque estaban recibiendo mensajes de ese tipo. Tal vez nuestra organización no lo veía tan claramente como ahora, pero es muy eficaz la práctica de enviar mensajes a los empresarios –y no sólo cartas de solidaridad a los sindicatos en lucha–, porque ellos se sienten expuestos ante el mundo que se entera de cómo atropellan a sus funcionarios, a los trabajadores. Tuve oportunidad de resaltar este procedimiento en la reunión de Roma y de anunciar que de ahora en adelante será una práctica constante de nuestra organización. La asistencia aplaudió la propuesta de que la UITA a nivel mundial inste a sus afiliadas a que participen en estas campañas de presión contra los empresarios, como a menudo las implementa la regional latinoamericana con mucho acierto. En nuestro caso, sabemos que esta iniciativa tocó un punto muy sensible.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de diciembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905