compañias

Brasil

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Con Artur Bueno de Camargo Junior

Ajinomoto antisindical

 

 

 

La última medida, que pone una vez más de manifiesto la clara actitud antisindical de la transnacional japonesa, fue entrar con un pedido de “interdicción prohibitoria”, ante la justicia laboral, para impedir que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), realizara Asambleas con los trabajadores y trabajadoras frente a la planta de la compañía en Limeira.

 

Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo Júnior, presidente del STIA - Limeira, quien comentó esta nueva arremetida antisindical de la empresa.

 

-¿A raíz de qué surge esta acción de Ajinomoto?

-Desde hace un tiempo, la empresa viene intentando desconocer al Sindicato; ignorando su capacidad de movilización y de convocatoria, tratando de criminalizar el derecho a la huelga y el fuero sindical, garantizado por la legislación de nuestro país.

 

Las negociaciones colectivas con la compañía japonesa han sido arduas y si bien hacia el exterior, la filial de Limeira manifiesta que acepta al Sindicato, en los hechos no es así y a las pruebas me remito. Recientemente la compañía entró con un pedido de “interdicción prohibitoria”, que es un instrumento legal que ha sido utilizado para prohibir o restringir los piquetes de huelga en base a “salvaguardar la propiedad contra la interferencia o el expolio”. Ajinomoto alega que los dirigentes sindicales estarían amenazando el patrimonio de la empresa, por el solo hecho de convocar a los trabajadores a asambleas informativas.

 

-¿Cuál fue la respuesta de la justicia laboral en el tema?

-El pasado 16 de julio, la justicia laboral de Limeira se expidió a favor del derecho de los trabajadores a realizar Asambleas en la puerta de la fábrica.

 

El juez negó el pedido liminar de la empresa, manifestando que el Sindicato no estaba practicando ningún acto ilegal que atentara contra el patrimonio de Ajinomoto.

 

Esta es una victoria para todos los trabajadores organizados y una prueba de que no hay victoria sin lucha.

 

-¿Cómo continúa la relación con la empresa?

-En una semana comenzamos nuevamente a movilizarnos para dar inicio a la discusión de la nueva negociación colectiva que comenzará en el mes de septiembre. No será fácil, pero considero que luego de este fallo, la empresa deberá rever su postura frente a la organización sindical.

 

Ajinomoto quiso callar a los trabajadores, pero fue la justicia laboral, que calló a la transnacional.  

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de agosto de 2010

 

 

 

Galería Fotográfica  Más Información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905