compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

AmBev estaría cocinando un
despido masivo y antisindical

Las negociaciones del pliego de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú, filial Sullana, (SUTAMBEV) entran en la recta final y, en caso de que no prosperen, el Sindicato solicitará la intervención de organizaciones nacionales e internacionales.

 

 

Manuel Córdova, secretario general del SUTAMBEV, anunció a Sirel que el próximo viernes 13 es el último plazo para concluir las negociaciones del Pliego de Reclamos presentado en noviembre de 2008, y sobre el cual, hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo por la intransigencia de la empresa.

 

“De no llegar a buen término en las negociaciones solicitaremos la mediación de la UITA y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Dudamos de que la empresa cambie de actitud; los gerentes han viajado a Lima y siguen los rumores de un cese colectivo”, indicó el dirigente sindical.

“No tememos al despido arbitrario; nos movilizaremos, contamos con el respaldo de la CGTP, el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), de la UITA y, por supuesto, de la población de Sullana” (Manuel Córdova, secretario general del SUTAMBEV)

 

Entre las demandas de los trabajadores figura la homologación de sueldo con el de los operarios no sindicalizados, quienes en promedio ganan 100 dólares más que los afiliados a SUTAMBEV.

 

“No podemos aceptar ganar mucho menos sólo porque estamos sindicalizados. Eso es discriminación y un atentado contra el derecho de los trabajadores a la libre organización; se están violando las más elementales leyes laborales peruanas”, afirmó Córdova.

 

Al referirse a las amenazas de cese colectivo, explicó que la empresa no debe decidir por capricho a quiénes va a privar de su empleo, y advirtió que en el caso que éste se produzca “tomaremos las calles, haremos pública las arbitrariedades de una empresa que incluso ha sido multada por la Dirección Regional de Trabajo de la provincia de Sullana por sus infracciones en materia de relaciones laborales”.

 

En el caso del cese colectivo, Córdova dijo que “no tememos al despido arbitrario, nos movilizaremos, contamos con el respaldo de la CGTP, el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), de la UITA y, por supuesto, de la población de Sullana”.

 

Entre las acciones antisindicales implementadas por la empresa figura el ofrecimiento de un aumento salarial del 50 por ciento al trabajador que se desafilia del sindicato, a lo que se suman los cuestionables e injustificados cambios de horario y de puestos de labor que la gerencia impone a los trabajadores sindicalizados.

 

Si no se llega a un acuerdo, el SUTAMBEV paralizará la planta de esta transnacional que quebranta sus compromisos y hostiga sistemáticamente a los trabajadores y trabajadoras sindicalizados.

 

AmBev Perú forma parte de InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, y produce para el mercado peruano las marcas Brahma y Zenda. Posee dos plantas: una de cerveza y gaseosas en la localidad de Huachipa, a pocos kilómetros de Lima, y una exclusiva de gaseosas en Sullana, Piura, departamento ubicado en la costa norte del Perú a 981 kilómetros de la capital.

 

Durante 2008, AmBev Perú obtuvo buenos resultados en sus ventas de fin de año y ya ha anunciado que trasladará su planta de Venezuela al Perú.

     

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

11 de febrero de 2009

 

 

 

artículos relacionados

30-1-2009   Perú - AmBev
AmBev multada por infracciones en "MATERIA DE RELACIONES LABORALES"
Pronunciamiento de SUTAMBEV

Rel-UITA | SUTAMBEV

27-1-2009   Perú - AmBev
Continúa la amenaza de despidos colectivos
SUTAMBEV se retira de la negociación directa

Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

21-1-2009   Perú  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
AmBev Perú anuncia cese colectivo de trabajadores en su fábrica de Sullana
Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905