compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Uruguay

  

 

AmBev anuncia envíos al seguro

de paro en una de sus malterías

 

El pasado 26 de marzo la dirección de CYMPAY* citó al Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), afiliado a la UITA, para comunicarle su preocupación por la caída de las ventas en Argentina y Brasil, país este último hacia donde la empresa exporta la mayor parte de su producción.

 

Como consecuencia de esta merma en las ventas, la empresa anunció su intención de implementar un "Plan de Contingencia" que el Sindicato propuso discutir en forma conjunta.

 

El pasado 30 de marzo se efectuó un paro en la fábrica con la finalidad de realizar una Asamblea para tratar la situación.

 

Entre las medidas aprobadas, se dispuso que el personal comience desde ahora a tomar las vacaciones anuales correspondientes a 2008. Agotada esta etapa se enviará al personal al seguro de desempleo en forma rotativa. La empresa completará el ingreso de manera que cada trabajador perciba el 80 por ciento de su salario.

 

Estas medidas, que comenzaron a ejecutarse a partir del 1 de abril, se aplican a todo el personal, sindicalizado o no, incluyendo supervisores y gerentes. El Plan se complementa con políticas de ahorro de energía, agua, etc.

 

Por su parte, los afilados al Sindicato resolvieron mantenerse en Asamblea permanente.

 

Como información ilustrativa de las consecuencias de la crisis en el consumo de cerveza en Brasil, cabe señalar que AmBev tenía previsto la apertura de una maltería en Porto Alegre (al sur del país) con una producción similar a la de ambas malterías de Uruguay, esto es 200 mil toneladas anuales. Pese a tener adquirida toda la maquinaria en China, su puesta en marcha se postergó hasta 2010.

 

 

En Paysandú, José Oxley

Secretario general del SOEN | Rel-UITA

16 de abril de 2009

*AmBev cuenta con dos plantas malteras en Uruguay: Maltería Oriental y CYMPAY.

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905