compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

  

AmBev continúa dilatando

la negociación colectiva

 

El pasado 26 de mayo se cumplió un mes de la presentación del pliego petitorio del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de AmBev Perú (SUNTAMBEV), coincidiendo con el plazo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para el inicio de la negociación colectiva. La transnacional, sin embargo, continúa ignorándolo completamente.

 

En diálogo con Sirel, James Villasante, secretario general del SUNTAMBEV, manifestó que “Es indignante que la compañía no se exprese sobre la negociación del pliego petitorio para este periodo, sobre todo porque en la reunión semanal que mantuvimos el pasado martes 24 se planteó el tema, con la intención de no llegar a medidas extremas”.

 

Los trabajadores realizaron un plantón el pasado 18 de mayo en la planta de AmBev en Sullana, con el objetivo de manifestar su desacuerdo con algunas políticas implementadas por la transnacional que han llevado a un desgaste en la relación con el Sindicato: entre ellas la dilación de la negociación colectiva.

 

En esa oportunidad, el MTPE, citó a la compañía y labró un acta en la cual exhorta a AmBev a mejorar la relación con la organización sindical.

 

Por otra parte, Perú se encuentra en pleno proceso electoral y muchas empresas están aprovechando para retrasar la firma de nuevos convenios.

 

Consultado acerca de este punto, Villasante comentó: “No queremos creer que AmBev esté esperando el resultado de la segunda vuelta electoral para, recién entonces, instalar la mesa de negociación, pero tampoco lo podemos descartar, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado en esta fecha ya estábamos negociando”.

 

Por otra parte, la empresa presentó su informe financiero del periodo y nuevamente es negativo. “Los trabajadores no aceptamos este informe, sobre todo porque AmBev viene invirtiendo en sus plantas, tanto en Sullana como en Huachipa, y es una de las compañías líderes en el mercado. No puede decirnos que no pagará las utilidades otra vez.

 

En relación con este tema, el Sindicato ha iniciado un juicio contra la empresa que adeuda siete años de utilidades a los trabajadores”, subrayó el dirigente sindical.

 

Si bien el SUNTAMBEV espera que la compañía notifique en los próximos días el inicio de la negociación colectiva, está analizando junto a sus asesores el comienzo de medidas de fuerza si la transnacional no da señales de comenzar el diálogo.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

31 de mayo de 2011

 

 

 

 

Foto: SUNTAMBEV

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905