compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

  EN DIÁLOGO  

   

Con Benancio Aguilar

El gobierno multa a AmBev

por contratar rompehuelgas

 

El secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), Benancio Aguilar, explicó a Sirel las razones de la reciente multa que recibió AmBev-Perú.

 

-¿Por qué el gobierno peruano multó a AmBev?

-La multa fue impuesta por la autoridad del Trabajo del Perú a AmBev en el marco de la reciente huelga general por tiempo indefinido realizada por el Sindicato, ante la negativa de la transnacional brasileña de atender sus reclamos.

 

Como reacción contra la huelga de los trabajadores sindicalizados, que fue declarada legal por el Ministerio, AmBev comenzó a trasladar personal no sindicalizado desde la planta de Sullana hacia Lima para que ocuparan los puestos de trabajo de los huelguistas.

 

Esto está penalizado por las normas legales peruanas.

 

Además, a través de empresas de servicios tercerizados, contrató personal para sustituir a los huelguistas también de ese modo.

 

Como si esto no bastara, obligó al personal de planilla de la planta de Lima a ocupar los puestos de trabajo dejados por los huelguistas.

 

   
 

AmBev contrató personal tercerizado y trasladó trabajadores no sindicalizados de otras plantas para romper la huelga. El gobierno le impuso cinco multas.

   

-El Sindicato presentó una queja sobre esto…

-Por supuesto, y solicitó una inspección al Ministerio que constató cinco infracciones. Éstas generaron multas acumuladas por 120 mil dólares por haber violentado el derecho de huelga de los trabajadores.

 

Lamentablemente, aún tenemos muchas leyes que vienen de la época del dictador Alberto Fujimori que son muy benignas para las transnacionales. En este caso, como hay una norma que dice que a las empresas no se les puede aplicar multas acumuladas por más de 40 mil dólares, AmBev sólo deberá pagar esa cantidad.

 

-¿Hay antecedentes en Perú de una sanción tan grave a una transnacional?

-No, que yo sepa. Ninguna por cinco infracciones. Incluso una de esas faltas fue no permitir el acceso de los inspectores a la planta fabril, ya que AmBev en principio se negó a recibir la Inspección.

 

-O sea que hay que cambiar esa legislación tan limitante...

-Así es. Como Federación estaremos iniciando una campaña para lograr el cambio de la normativa, y agregaremos que en caso de que sea una compañía reincidente deberá pagar a los trabajadores los días de huelga y, por qué no, en caso de rebeldía otorgar potestad al Ministerio de Trabajo, que debe tutelar los derechos de los trabajadores, a cerrar una planta.

 

Además, estamos presentando una queja ante la OIT por vulneración del derecho de huelga, y por supuesto eso lo haremos con el apoyo de la UITA para darle el mayor peso político a la iniciativa. El Estado debe darse las herramientas para que no se violenten los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

En este marco, queremos decir que nos llama profundamente la atención que siendo la primera compañía cervecera en el mundo, esta empresa que está hace siete años en  Perú, diga que continúa teniendo pérdidas.

 

Todos los años aumenta su producción y su venta, pero sigue dando pérdidas. Nosotros pensamos que es un argumento para no acordar los aumentos salariales que demanda el Sindicato. Con esto también acudiremos a los tribunales de justicia.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

29 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905