compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

  EN DIÁLOGO  

   

 

Con Benancio Aguilar

Sentando bases

para el Pliego sectorial

 

La unificación de los sindicatos se ha convertido en una estrategia de los trabajadores peruanos para exigir a las transnacionales el respeto a sus derechos laborales y lograr mejoras salariales. En diálogo con Sirel, Benancio Aguilar, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), explica el proceso que se está desarrollando entre el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV) y el Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA (SINOUCPBJSAA).

 

 

-¿Qué sindicatos han presentado su Pliego de Reclamos?

-Actualmente el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV), está en plena negociación colectiva. Proceso difícil, porque durante los siete años en que lleva operando en el Perú, AmBev nos dice que está con sus números en rojo, perdiendo siempre…

 

-¿Hay forma de demostrar cuál es la real situación de AmBev?

-Lamentablemente esta empresa transnacional número uno en el mundo cervecero no está registrada en la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), así que la única información que tenemos sobre su estado financiero es la documentación que presenta a la autoridad de Trabajo cuando SUNTAMBEV solicita la valoración del Pliego de Reclamos.

 

Es ahí que nos enteramos que arroja pérdidas, en contradicción con su estado de producción que anualmente se eleva paulatinamente.

 

-¿Cómo conocer la verdadera situación económica de AmBev en el Perú?

-Desde FNT-CGTP-ABA queremos promover la transparencia de las empresas. La OIT tiene Convenios Internacionales que obligan a las empresas a visibilizar su estado económico financiero, a dar a conocer cómo viene administrando la compañía.

 

Hace dos años SUNTAMBEV se fue a la huelga por 52 días, y pese a ello no logró ningún aumento, AmBev sólo concedió un bono económico.

 

-¿En qué se diferencia la negociación que están realizando este año?

-Ahora somos un Sindicato nacional que agrupa a los trabajadores de Piura y a los de Huachipa.

 

-Ante las transnacionales, ¿qué estrategia vienen desarrollando los sindicatos?

-En el caso de cervecería Backus y Johnston, propiedad de la transnacional SABMiller, número dos en el mundo cervecero, también se han unificado los sindicatos de obreros.

 

El Sindicato de Lima, con 86 años de vida institucional, se constituyó en uno de ámbito nacional y absorbió a los Sindicatos de Trujillo, Notupe, Cusco, Arequipa y Maltería.

 

El éxito del Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA (SINOUCPBJSAA) es, justamente, su unificación, pues la empresa no puede rebajar los beneficios que tienen los trabajadores y que han logrado a través de muchos años.

 

Por otro lado, contamos con el respaldo permanente de la Federación a nivel local y de la UITA en el plano internacional, lo cual es muy importante.

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

9 de septiembre de 2011

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905