compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

Galería Fotográfica

  

Con James Villasante, de SUNTAMBEV

Trabajadores de AmBev defienden Pliego de Reclamos

 

El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Peru S.A.C (SUNTAMBEV), a casi dos meses de iniciadas las negociaciones de su Pliego de Reclamos 2010-2011, viene realizando plantones en la planta de Sullana, al norte de la capital, y en la de Huachipa, Lima, pues hasta el momento los representantes de la transnacional brasileña AmBev–InBev no se muestran dispuestos a negociar un aumento salarial.

James Richard Villasante Domínguez

 

James Richard Villasante Domínguez, secretario general de SUNTAMBEV, dijo a Sirel que se han dado importantes avances en la Mesa de Trato Directo, sin embargo, cuando se aborda el tema del aumento de sueldo reciben respuestas evasivas cuando no el silencio.

 

-¿Desde cuando están negociando su Pliego de Reclamos?

-El 23 abril presentamos a la empresa nuestro Pliego de Reclamos y el 28 de mayo  instalamos la Mesa de Trato Directo. Ya hemos sostenido cinco reuniones tanto en Lima como en Sullana. De estas conversaciones consideramos que hemos avanzado entre 40 y 50 por ciento en la solución de nuestros requerimientos, sin embargo, las conversaciones se estancan cuando tocamos las condiciones económicas. Nos parece que hay una actitud injusta de parte de nuestra empleadora que se niega a brindarnos mejoras salariales, a nosotros, sus trabajadores que los 365 días del año producimos y contribuimos a sacar adelante la empresa.

 

Hoy nos quieren mostrar un panorama distinto, nos han dicho que no hay liquidez, y que sus balances los tienen en rojo, lo cual nos sorprende porque la cerveza Brahma ha auspiciado el mundial.

 

-¿Cuáles son sus principales demandas?

-Estamos pidiendo un aumento general para los sindicalizados, nivelación de salarios en ambas plantas, bonificación nocturna y que la bonificación escolar se eleve de 39,2 dólares, acordado en el anterior Convenio, a 178,5 dólares. Asimismo, estamos solicitando una asignación por estudios superiores de nuestros hijos, mejorar las condiciones laborales y económicas actuales, y una bolsa de 1.785,7 dólares de cierre de Pliego.

 

-Este es su primer Pliego como sindicato nacional. ¿En qué difiere del anterior?

-Hay cláusulas nuevas. En un primer momento la empresa se sorprendió, pero le informamos que actualmente somos un sindicato nacional. Ellos pensaban que solo se trataba de Sullana. Les explicamos que ahora también abarcamos a nuestros compañeros de la planta de Huachipa, y trataron de desviarnos de nuestro objetivo principal. Quisieron imponernos el Convenio de 2009, a lo que nos hemos opuesto, incluso hemos realizado plantones pacíficos en ambas fabricas rechazando la intransigencia y soberbia de los representantes de la empresa, a quienes les hemos manifestado nuestro malestar por la ingratitud de AmBev.

 

El pasado 20 de julio, para expresar nuestra indignación, nadie consumió el menú que proporcionan a los trabajadores de los tres turnos en las dos plantas; esta protesta, incluso, contó con el apoyo de los no sindicalizados alcanzando en un 100 por ciento de adhesión en ambas plantas.

 

-¿Qué otras acciones están considerando?

-En Asamblea General  se acordó un paro de 48 horas, aún no se ha fijado la fecha, pero ya les hemos informado a los representantes de la empresa y será su responsabilidad el que esta medida de fuerza se lleve adelante. Nosotros seguimos apostando por el diálogo, pero tampoco permitiremos que nos subestimen. Como dirigentes haremos prevalecer los derechos de los trabajadores y denunciaremos ante las autoridades y los medios de comunicación si se atenta contra ellos.


-¿Cómo están realizando sus negociaciones los trabajadores de Huachipa?

-Al igual que nosotros, en un solo frente de batalla. Desde Sullana les hago llegar  mi saludo clasista y mi felicitación porque en esta nueva fase de nuestro Sindicato Nacional le están demostrando a esta empresa que no le temen a nada, a pesar de sus amenazas. Nuestras manifestaciones se realizan porque nos asiste el derecho, lo único que estamos haciendo es difundir públicamente nuestro rechazo a la insensibilidad de la empleadora hacia sus trabajadores.

 
-¿Con qué tipo de apoyo cuentan actualmente para garantizar que su negociación llegue a buen termino?

-Contamos con la solidaridad del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA), y sus eficientes asesores de quienes día a día vamos aprendiendo. También contamos con el apoyo solidario de nuestra Internacional UITA, de Plades, institución en donde llevo actualmente un curso de defensa sindical que me está sirviendo de base para defender y llevar la negociación de este Convenio colectivo 2010-2011.

 

-¿Cómo está actuando la autoridad de Trabajo?

-Hay parcialización de las autoridades a favor de la empresa, en especial de la Dirección Regional de Trabajo de Piura. El pasado 20 de mayo hemos solicitado la valorización del Pliego de Reclamos y la información económica, pero hasta la fecha la empresa no se las entrega a la Dirección de Economía del Ministerio de Trabajo en Lima; mientras tanto, la empresa sigue solicitando que se le amplíe el plazo de entrega. Nosotros denunciaremos públicamente el proceder de estas autoridades ya que, al igual que en 2009, en plena huelga de 56 días,  se están coludiendo con la empresa, lo cual genera desconfianza e incluso sospechas de corrupción.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

28 de julio 2010

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905