compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Paraguay

  

 

 

Con Jorge Cáceres, de SINTRACERVEPAR

Cervepar dispone de “fallos a la carta” en la justicia paraguaya

 

Desde hace un año, trabajadores de la Cervecería Paraguaya SA, propiedad del gigante cervercero AB-InBev, vienen enfrentando una política de persecución sindical, de transgresión del Convenio Colectivo firmado a principios de 2010 y, aún peor, la connivencia de las autoridades judiciales con la compañía. Sirel dialogó con Jorge Cáceres, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cervepar (SINTRACERVEPAR), para conocer los pormenores de esta dura realidad.

 

-¿Cuáles son los problemas que están enfrentando en Cervepar?

-En discusiones bipartitas con la empresa venimos reclamando desde junio pasado sobre la situación de los trabajadores tercerizados, el incumplimiento de la cláusula 14 de nuestro Convenio Colectivo que refiere a la retención de la cuota sindical por parte de la compañía, y las dificultades que enfrentan los compañeros del sector Ventas, donde existen actualmente diferencias salariales aunque todos realizan la misma tarea.

 

Hemos denunciado las pésimas condiciones en que trabajan y los salarios de hambre que cobran los trabajadores de la Distribución. El Ministerio de Trabajo ya ha constatado estas irregularidades e intimó a Cervepar para que regularice esta situación, pero la compañía continúa utilizando sus influencias dentro del ámbito judicial para evadir sus obligaciones.

 

Desde las primeras reuniones, la Gerencia se mantiene totalmente intransigente en relación con todos los puntos que reclamamos.

 

Por otra parte, pretextando las malas relaciones que mantiene con la organización sindical, en noviembre de 2009 la empresa decidió no retener más la cuota sindical violando de esta forma la cláusula 14 de último Convenio Colectivo firmado en enero de este año.

 

-¿Cómo afecta esta medida al Sindicato?

-Las cuotas sindicales son el único recurso que tenemos para mantener la organización. Con esta medida nos quitan el oxígeno. Desde que Adrián Lachowski asumió la Gerencia General a fines del pasado año, se ha desatado una verdadera persecución contra los afiliados al Sindicato, y en especial contra la Directiva sindical.

 

-¿Qué acciones han efectuado ante este escenario?

-Hemos realizado varias denuncias, tanto en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento como en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Todos los estamentos del Estado conocen nuestra situación.

 

-¿Qué análisis realizas de esta situación?

-Toda la problemática radica en la persona de Adrián Lachowski, quien se niega a negociar con el Sindicato y mantiene una postura abiertamente hostil, valiéndose del poder económico que detenta AB-InBev en el país para desobedecer lo establecido en el Convenio, forzando que los casos lleguen al ámbito judicial, pues saben que allí cuentan con influencias suficientes para inclinar la balanza a su favor.

 

La Gerencia de Cervepar habla de los “fallos a la carta”, dicen que pueden pedir lo que quieran a los jueces, que ningún juicio que iniciemos prosperará pues ellos dominan el Poder Judicial.

 

Apelamos entonces a la solidaridad internacional, a la mediación de la UITA y a la unidad de los trabajadores de AB-InBev del mundo para enfrentar a esta compañía. Esta es nuestra mayor esperanza.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

19 de noviembre  de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905