compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Brasil

  

 

El verdadero rostro de AmBev

 

Hallada culpable de “competencia desleal” y de violar la ley antimonopolio brasileña, la transnacional AmBev fue condenada ayer por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) a pagar una multa de 176 millones de dólares.

 

La agencia internacional EFE reportó que “Según el CADE, la empresa AmBev, transnacional belgo-brasileña que produce las cervezas Skol, Brahma y Antarctica, entre otras, fue multada por exigir la exclusividad de sus productos en los puntos de venta e inhibir así la comercialización de otras marcas por medio de programas de fidelización”.

 

En opinión del miembro informante del organismo, Fernando Magalhaes Furlan, “los más perjudicados fueron los consumidores que no podían obtener la variedad y los precios deseados”.

 

Asimismo, Magalhaes afirmó que la empresa “siempre actuó en el límite de la legalidad”.

 

El proceso se inició por la denuncia de Schincariol, una empresa en competencia con AmBev, la que se quejó de haber perdido un 20 por ciento de su mercado como consecuencia de las prácticas monopólicas de la belgo-brasileña.

 

El CADE, además, le ordenó a AmBev poner fin a sus llamados “programas de fidelidad” bajo amenaza de cobrarle una multa diaria de 27 mil dólares.

 

Consultado por Sirel, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), Siderlei de Oliveira, expresó que “Se trata de una pelea entre ‘perros grandes’. Es una situación que no afecta a los trabajadores, pero nos sirve para tener una idea de los beneficios que obtiene AmBev, ya que la multa corresponde al 2 por ciento de sus ganancias de 2003, el año anterior a que se hiciera la denuncia.

 

Por otra parte –continuó Siderlei–, esto confirma una vez más el tipo de metodología ‘militarizada’ que aplica esta transnacional, que no duda en violentar leyes con tal de obtener mayores lucros. Este es el verdadero rostro de AmBev. Si se anima a enfrentar de esta manera a sus ‘colegas’, a sus pares, es fácil imaginar lo que es capaz de hacerle a sus trabajadores”.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de julio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

17-4-2009   Brasil - AmBev   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Despidos en AmBev movilizan a trabajadores
Con Jaime Santos
Rel
-UITA |  Amalia Antúnez

6-3-2009   Brasil   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 
Transnacional de la traición
AmBev cierra una planta y deja en la calle a 166 trabajadores
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905