compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Estados Unidos

 

InBev – Anheuser-Busch

El movimiento sindical en alerta

 

Hace poco más de un mes se confirmó la adquisición de Anheuser-Busch por parte de InBev. Esta operación sigue siendo noticia en estos días en Estados Unidos

 

Mientras Anheuser-Busch Companies Inc. (AB) y la belgabrasileña InBev continúan trabajando en el contrato de adquisición por valor de 52.000 millones de dólares, se reiteran los compromisos de mantener abiertas las doce fábricas de cerveza de AB. En documentos recién presentados por Anheuser-Busch a la Comisión de Valores de Estados Unidos, esta empresa expresó contar con un “compromiso de buena fe” de InBev de que no cerrará ninguna de las fábricas que tiene en ese país, siempre que no existan “nuevos impuestos federales o estatales u ocurran hechos extraordinarios no previstos”.

 

En este momento, en el marco del procedimiento antimonopólico del Departamento de Justicia, las autoridades de supervisión han solicitado información adicional. Según InBev, esta solicitud forma parte de los procedimientos reglamentarios normales. La compañía espera que el negocio concluya hacia fines de 2008. También se informa que InBev se comprometió a mantener los tres componentes del sistema de Anheuser-Busch en Estados Unidos: fábricas de cerveza, distribuidores y venta al público. En este sistema los distribuidores independientes emplean un número importante de personas.

 

Desde la confirmación de la adquisición de AB por InBev han continuado las movilizaciones sociales relacionadas con esta importante operación. Así, el sábado 16 de agosto centenares de trabajadores sindicalizados se manifestaron en Saint Louis, Missouri, para enviar su mensaje a la compañía: la exhortaban a mantener una buena relación de diálogo con los representantes de los trabajadores, y le recordaban que es imprescindible mantener la lealtad de sus empleados para obtener buenos resultados. Se oían también inquietudes sobre posibles recortes de prestaciones.

 

La organización sindical Teamsters representa a casi 8.000 trabajadores, es decir a la mayoría del personal afectado por la operación. Sus directivos sostuvieron en la manifestación que esperan que se mantenga el compromiso de valorar a los trabajadores y de no cerrar plantas. A raíz de una invitación de los Teamsters, la manifestación de Saint Louis contó con las participaciones de Roger Van Vlasselaer, coordinador nacional de la principal organización sindical de InBev en Bélgica, y Siderlei Silva de Oliveira, coordinador de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de AmBev e integrante del Comité Ejecutivo de la Rel-UITA.

 

Siderlei expresó ante los compañeros estadounidenses que seguramente InBev intentaría aplicar las mismas políticas que emplea en Brasil, donde, después de establecerse como el principal productor de cerveza del país, redujo la cantidad de empresas cerveceras de 23 a 13 y bajó el número de trabajadores de 23.000 a 9.000, sin que esos recortes afectaran el volumen de producción. Hablando de esta experiencia “muy amarga”, recordó a los presentes que en muchos países los trabajadores vivieron experiencias similares. Aún así, y a pesar de los antecedentes de la compañía, Siderlei se mostró optimista, ya que en Saint Louis se podía percibir que InBev se encontrará con el gran desafío de la unidad entre los trabajadores y la comunidad.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez y Dieter Schonebohm

Rel-UITA

            26 de agosto de 2008

 

 

 

artículos relacionados

22-8-2008   Estados Unidos
Se avanza hacía la Alianza Mundial de Trabajadores de InBev
Con Siderlei de Oliveira

Rel-UITA | Carlos Amorín

31-8-2007   Brasil - São Paulo

Os sindicatos com AmBev na Base criam Comissão
para defesa de direitos dos trabalhadores

Por Melquiades de Araújo

27-9-2007   Brasil

Las bases ya creen que la unión de los sindicatos es la mejor forma de enfrentar a AmBev | Con Anderson “Batata” Bernardes

Por Carlos Amorín

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905