compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoAmBev                              

  Europa

InBev suprime puestos de trabajo

Mientras la firme posición de la gigante cervecera belga InBev en América Latina augura un futuro prometedor, las protestas por la constante reducción de puestos de trabajo en las plantas europeas llegan

a la sede central del grupo.

 

Quienes protestaban en la entrada de la sede central de InBev el viernes 16, resaltaban el difícil período de la cervecera tras las recientes decisiones de recortar 45 puestos de trabajo en la oficina principal, 303 en Francia y 232 en Bélgica.

 

Estos movimientos ocurren mientras InBev trata de reorganizarse ante la reducción de los mercados cerveceros occidentales. El grupo cerrará la fábrica de Hoegaarden en Bélgica, y ya cerró una de sus tres plantas en Bulgaria para tratar de ahorrar dinero.

 

La política de InBev tiene similitudes con la de su rival Carlsberg, que hace poco divulgó sus planes de cerrar la mitad de sus plantas cerveceras europeas en un plazo de diez años.

 

La tendencia refleja que el crecimiento más constante del mercado cervecero se traslada desde Europa Occidental hacia los mercados emergentes de Rusia, China y Brasil.

 

Sin embargo, en este punto InBev ya ha logrado colocarse en una posición prometedora, gracias a su fuerte presencia en el mercado cervecero latinoamericano, a veces olvidado por la propaganda exagerada que rodea a Rusia y China.

 

América Latina representa el 40% de las utilidades de InBev antes de intereses, impuesto e inflación (EBITA, por su sigla en inglés), lo que representa el doble que en Europa Occidental, según un reciente informe de Goldman Sachs.

 

Heineken, Carlsberg y Scottish & Newcastle todavía dependen mucho más que InBev de los ingresos provenientes de Europa Occidental. Brasil, en particular, se ha convertido en un mercado clave para InBev gracias a su lucrativa adquisición de la gigante brasileña AmBev.

 

Según estimaciones de Goldman Sachs, las utilidades –sin restar impuestos y depreciación– por concepto de cerveza en Brasil crecerán 29,5 % este año. El informe dice que América Latina en su conjunto ha registrado un crecimiento en volumen de cerveza similar al de Europa Central y Oriental, y prevé que para 2015 el incremento de volumen será del 20%.

 

En 2003, Brasil, el cuarto mercado cervecero del mundo en volumen, fue más rentable en este rubro que Rusia o China.

 

La vocera de InBev, Marianne Amssoms, dijo que los resultados cerveceros de América Latina “hablan por sí solos”, y agregó que InBev estaba buscando nuevas oportunidades además de China, Rusia y Alemania.

 

Se espera que en una década toda la región latinoamericana constituya casi un cuarto de las utilidades globales, aunque los precios de la cerveza en Brasil todavía son bajos: 85 centavos de dólar el litro, comparados con 2,40 el litro en el Reino Unido.

 

Según Goldman, la volatilidad de las economías latinoamericanas es la principal amenaza. “Existe una relación entre el crecimiento del PBI y el consumo de cerveza en Brasil. De manera que según el estado de la economía, es muy probable que exista una considerable volatilidad".

 

Goldman pronosticó que el mercado cervecero de Brasil crecerá un 3% anualmente en los próximos cinco años, lo cual es algo inferior al crecimiento esperado en Rusia.

 

 

Tomado de: www.beveragedaily.com

 20 de diciembre de 2005

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905