compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoAmBev                              

  Bélgica

InBev designa a un brasileño como nuevo jefe

InBev, la mayor cervecería del mundo por volumen, nombró el martes al brasileño Carlos Brito como presidente ejecutivo, para poner un mayor énfasis en la venta directa de cerveza y en elevar los volúmenes de ventas en mercados que se han comportado planos, como Europa occidental.

 

 

En tanto, Peter Harf se convertirá en el nuevo presidente del directorio del productor de las cervezas Stella Artois, Beck's y Brahma a partir de mayo, en reemplazo de Pierre Jean Everaert, quien pasará a ser su presidente honorario.

 

Los analistas dijeron que podría ser difícil para la nueva administración dar un impulso fuerte al negocio en un continente, como Europa, donde la venta de cerveza está disminuyendo.

 

Pese a ello, el precio de las acciones de InBev escalaba un 1,7 por ciento a 36,32 euros por la confianza en Brito, un alza que superó con facilidad al índice FSTEurofirst de las grandes acciones europeas, que subía sólo un 0,3 por ciento.

 

La acción de la cervecería ha subido un 27 por ciento en lo que va del año.

 

"Brito tiene un buen historial (...) pero el mercado en Europa es completamente diferente, es una cultura diferente," dijo el analista Marc Leemans de Bank Degroof. "La gente es más vieja aquí y poca gente joven está bebiendo cerveza, pues están prefiriendo el vino o cervezas especiales."

 

El ahora presidente honorario, Pierre Jean Everaert, dijo a periodistas en una teleconferencia que Brito fue muy agresivo para ganar participación de mercado cuando se desempeñó como presidente ejecutivo de AmBev, la cervecería brasileña que se fusionó con la belga Interbrew para crear InBev.

 

"Tiene bastante experiencia en logística y en ventas directas," dijo Everaert.

 

Brito reemplazará al estadounidense John Brock, cuyo contrato de tres años ya expiró.

 

Everaert destacó que Brito tuvo éxito en Brasil al vender directamente la cerveza a los bares, en vez de hacerlo a través de distribuidores mayoristas, como sucede en los otros mercados importantes de InBev, lo que mejoró los márgenes y elevó las ganancias estructurales de la firma.

 

"Sí, va a ocurrir un cambio," sostuvo Everaert.

 

"Esta será una nueva forma de hacer negocios en los próximos años," agregó Everaert.

 

Johan van den Hooven, analista de Delta Lloyd Securities, dijo que Brito era un hombre de confianza de Marcel Telles, el motor detrás de AmBev.

 

Van den Hooven, sin embargo, sostuvo que aún era difícil hacer pronósticos para el grupo.

 

"Como creemos que cada vez es más difícil para InBev satisfacer las altas expectativas del mercado, nosotros mantenemos nuestra recomendación de reducir," dijo Van den Hooven en un informe para los clientes.

 

KBC Securities mantuvo su recomendación "por sobre el promedio del desempeño del mercado" para el valor de las acciones.

 

InBev, que emplea a 77.000 personas en 32 países, aún está interesado en concretar más adquisiciones si ellas refuerzan su posición en sus principales mercados, dijo Everaert.

 

"No hemos perdido nuestro interés en las adquisiciones y tenemos la capacidad financiera para hacer eso," dijo Everaert, quien agregó: "Queremos crecer del más grande al mejor."

 

 

Reuters

27 de diciembre de 2005

 

(1 dlr = 0,8430 euro) 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905