compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

  

Perú - AmBev

La espuma intragable

AmBev declara balance negativo en Perú

 

"Ser hoy la sexta marca a nivel mundial, demuestra el crecimiento y la preferencia de los consumidores por Brahma", destacó AmBev en una conferencia de prensa que se realizó en Lima a todas luces. Luego, entre las cuatro paredes de la fábrica y sus sombras, comunicó a los trabajadores que su balance dio cero utilidades.

James Richard Villasante Domínguez

Pabel Jibaja

Cristian Iván Pari Huaman

 

James Richard Villasante Domínguez, secretario general de Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV), denunció a Sirel que “Pese a que vemos que AmBev está creciendo como compañía, los trabajadores que contribuimos a hacer esa riqueza, que somos parte de la masa productiva, no recibimos ningún beneficio. Existe un programa interno de eficiencia fabril que la compañía promueve que es totalmente injusto ya que el premio se da de acuerdo al puesto en el que hayan quedado”, explicó.

 

El premio de excelencia fabril, es un programa interno implementado unilateralmente por AmBev, “es una especie de incentivo que se impulsa en todas las filiales”, explica Pabel Jibaja, secretario de Organización y Disciplina de SUNTAMBEV.

 

“Después de siete años descubrimos que nos descontaron el monto de utilidades del Premio de excelencia fabril que se implantó por primera vez en Sullana, mientras que a los compañeros de Huachipa les pagaron las utilidades sin afectarles nada”, indicó el dirigente sindical.

 

Por otro lado, el secretario general de SUNTAMBEV insistió en el tema de utilidades y lamentó que los informes económicos de la empresa sean siempre negativos, ha puesto que su balance patrimonial está en pérdida. Nos preguntamos si una empresa transnacional que produce las 24 horas del día, que tiene más de 1.500 trabajadores en Lima y cerca de 400 en Sullana, ¿cómo puede dar pérdida?

 

En Perú, la cerveza Brahma, producida por AmBev, es la segunda marca más consumida en Lima y en el mundo es la sexta en las preferencias del público cervecero, siendo la única marca de Sudamérica en ubicarse dentro de las diez primeras posiciones, según el ranking mundial de mercado de cervezas: Impact Databank Review And Forecast.

 

Este año el pago de utilidades de las empresas con más de 20 trabajadores se realizará entre el 26 de abril y el 12 de mayo, 30 días calendarios posteriores a la presentación de las declaraciones juradas. Según el Decreto Legislativo Nº 892 que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría,

 

 

AmBev no respeta derechos sindicales

 

Al referirse a los derechos de los trabajadores, Villasantes denunció que la empresa no respeta el derecho de los trabajadores a la sindicalización y tiene trato discriminatorio con los afiliados al Sindicato, quienes incluso ganan mucho menos que sus colegas que realizan las mismas funciones y tienen el mismo tiempo de servicio.

 

“Como secretario general nos solidarizamos con los compañeros de Huachipa y lamentamos que esta empresa transnacional poderosa siga cometiendo abusos y atropellos contra los trabajadores. Nosotros como dirigentes jamás vamos a permitir que se cometan este tipo de situaciones y les advertimos, que si bien somos jóvenes, hemos sido elegidos democráticamente y como tal vamos hacer respetar las leyes laborales peruanas”, señaló.

 

Cristian Iván Pari Huaman, secretario general adjunto filial Huachipa del SUNTAMBEV dijo a Sirel, que el aumento de sueldo es por meritocracia, sistema que para el dirigente sindical no se aplica a cabalidad porque los trabajadores no sindicalizados gozan de una serie de privilegios, como trabajar en un solo turno, que es el matutino. De acuerdo al reglamento interno es facultad de AmBev decidir el horario del personal.

 

“No es cierto que por mérito unos operadores ganen más, otros porque cumplen la misma función e incluso algunos operan tres máquinas mientras que otro sólo dos, sin embargo el que tiene más responsabilidad gana menos de la mitad que el que opera dos y tienen el mismo tiempo de servicio. No es casual que los trabajadores que ganan menos sean los que están sindicalizados”, enfatizó.

 

Indicó que otro tema que causa malestar entre los trabajadores es la falta de programación de las vacaciones, de acuerdo al Decreto Legislativo N°713 los trabajadores tenemos derecho a un mes de vacaciones al cumplirse un año de trabajo pero lamentablemente hay trabajadores que tienen dos años laborando en la empresa y aun no han gozado de este derecho.

 

“En algunas áreas, los supervisores informan al trabajador de un día para el otro que se van de vacaciones, lo cual impide que se organice para compartir con su familia el descanso vacacional. Queremos que se elabore y respete el reglamento de la licencia.”

 

De acuerdo al Artículo 14 del Decreto Legislativo Nº 713 que Consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, “la oportunidad del descanso vacacional será fijada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador. A falta de acuerdo decidirá el empleador en uso de su facultad directriz”.

 

Banco de horas…

 

De otro lado, Pabel Jibaja, secretario de Organización y Disciplina de SUNTAMBEV denunció el Banco de Horas que viene implementando AmBev y que no beneficia a los trabajadores quienes se ven impedidos de cobrar horas extras.

 

Esta medida consiste en que cada trabajador cuenta con un registro personalizado en el que van acumulando horas extras hasta un máximo de 80, cifra que al ser superada recién se computan esas horas para el pago del sobretiempo en el mes correspondiente.

 

“Por ejemplo dentro de mi labor diaria me quedo dos o tres horas, esas se van acumulando en el banco de horas y si dentro del mes supero las 80 horas recién me pagan la horas extras. Lamentablemente nunca llegamos a ese tope porque cuando un trabajador está próximo lo mandan a descansar, un día o dos días, y esas horas que no trabaja se lo descuentan de su banco de horas”.

 

El banco de horas está establecido en el contrato que firmamos los trabajadores y tiene la vigencia de un año, al término del cual pagan por lo acumulado. Inicialmente el banco de horas fue creado para que el trabajador tuviera la posibilidad de pedir permiso, pero no es así porque son ellos lo que establecen cuando dan el descanso”, explicó Pari.

 

Finalmente manifestaron que la empresa les entrega la boleta de pago con dos meses de retraso, pese a que cobran mensualmente lo cual es un problema para hacer sus reclamos en casos de descuentos indebidos.

 

“Cuando vamos a reclamar nos dicen que tenemos que esperar la boleta que recién nos la entregan después de quince días, a veces más. Por ejemplo la boleta del mes de enero la entregaron los primeros días de marzo y hay compañeros que tienen problemas con el sueldo porque le están descontando y no pueden reclamar”, indicó Jibaja.

 

Por su parte, Pari indicó que un abogado laboralista le ha explicado que la boleta la deben entregar tres días después del pago. “Ahora ellos cierran los días 12, es decir si se produce un descuento indebido se da el reclamo cuando llega la boleta y para que se produzca el reembolso deben pasar más de dos meses para que se haga efectivo. Esto no debería ser así pues los trabajadores necesitan el dinero para cubrir los gastos de sus familias”, señaló.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

9 de abril de 2010

 

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905