compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Bélgica

Manifestación europea de empleados
de la mayor cervecera del mundo

 Mañana martes 28 de marzo de 2006 más de 1000 trabajadores europeos de InBev marcharán en la ciudad belga de Lovaina para defender sus derechos frente a los planes de reestructura anunciados por la transnacional.

 

InBev es la cervecera más importante en volumen con más de 200 marcas de cerveza, incluidas Stella Artois, Beck’s, Leffe, Brahma, Skol y Hoegaarden. Desde que esta compañía se formó con la fusión de Interbrew y AmBev en 2004, ha perseguido con tenacidad una estrategia cortoplacista de generar valor para los accionistas, evidenciando escasa consideración por su gente que es la que en realidad elabora y distribuye la cerveza. El año pasado esta transnacional generó 6.500 millones de euros de ganancias (sin descontar impuestos e intereses), aumentando en 20,4 % sus utilidades.

 

El mes pasado InBev anunció una nueva ola de reestructuras que potencialmente afectará las fuentes de trabajo en toda Europa. Hace poco, InBev pagó 31 millones de euros (aproximadamente 37 millones de dólares) a tres altos ejecutivos que abandonaron la empresa. Pero, cuando le toca el turno a los trabajadores comunes y corrientes, la gerencia ni siquiera acepta negociar un marco de normas mínimas. Tampoco queda claro cuáles son las intenciones para los próximos meses, pese a la obligación que impone la ley de informar y consultar sus planes con los representantes de los trabajadores.

 

Por este motivo, la EFFAT (Secretaría regional de la UITA) y los sindicatos europeos realizarán una manifestación en Lovaina, Bélgica, donde tiene su sede central la compañía.

 

Se esperan más de 1000 manifestantes de Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Luxemburgo. Se concentrarán en “Martelaren Plein”, Lovaina, a las 11 de la mañana, desde donde marcharán hasta las oficinas de la cervecera InBev y presentarán una plataforma de reivindicaciones a la gerencia.

 

Se realizarán actividades locales paralelas en Bulgaria y Hungría, los trabajadores de InBev de Bélgica acompañarán con una jornada de paro.

 

© EFFAT / Rel-UITA

27 de marzo de 2006

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905