compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Uruguay

Con José Oxley

Defender los puestos de trabajo

con acciones coordinadas

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), de Paysandú (Uruguay), José Oxley, realiza un análisis de la actual situación que se plantea en Bélgica y en otros países europeos, con el anuncio de InBev del cierre de plantas industriales y el recorte de centenares de puestos de trabajo, una realidad que la trasnacional, dentro de su política global, supo aplicar en Uruguay y en el continente americano.

 

-¿Qué reflexión te merece la situación por la que están pasando los compañeros trabajadores de InBev en Europa?

-En oportunidad del Taller Estratégico Internacional de Sindicatos de Trabajadores de InBev que organizara la UITA en São Paulo en noviembre pasado, esta situación era una de las posibilidades que los compañeros europeos manejaban en función de los informes que recibieron del resto de las delegaciones. La perspectiva que los compañeros veían entonces era muy similar a lo que se había vivido en esta zona de Latinoamérica cuando se constituyó AmBev. Allí es que comienza la aplicación sistemática de políticas profundamente antisindicales y donde los puestos de trabajo se ven seriamente afectados. Uruguay pagó un precio muy con el cierre de la planta de Norteña en Paysandú, lo que sumado al  proceso de cierre de plantas en Brasil, demuestra que esta situación en Europa es una de las consecuencias lógicas que se podían prever en función de lo que ha sido esa política aplicada por la empresa.

 

Realmente estamos muy preocupados por la situación que hoy les toca vivir a los compañeros europeos. Desde sus sindicatos ellos periódicamente nos reportan todas las novedades, lo que  sumado a los distintos informes de la UITA a través del sitio web o del Sirel nos mantiene  permanentemente informados de todo lo que sucede. Esa información nosotros la trasmitimos a los compañeros de nuestro Sindicato y compartimos la preocupación ya que nos hace recordar los  momentos de angustia que hemos pasado cuando el cierre de la planta de Norteña. Por eso es que nos solidarizamos totalmente con los compañeros trabajadores de Bélgica y de Europa.

 

Asimismo nos parece de gran acierto político el hecho que se logren acciones sindicales  coordinadas en todo el mundo, considerando que esta empresa está presente en todo el mundo. Creemos que ese es uno de los grandes desafíos que tiene la coordinación de sindicatos que cuentan con trabajadores de InBev entre sus miembros que se reunió por primera vez en São Paulo y ojalá que por intermedio de la UITA logremos lo antes posible desarrollar acciones coordinadas que nos permitan defender los puestos de trabajo en InBev en cualquier parte.

 

-¿Qué mensaje querés dejarle a los compañeros trabajadores de InBev en Europa?

-Enviamos un abrazo muy fraterno a todos los compañeros y nos ponemos a las órdenes para lo que consideren que desde acá podamos hacer. Creemos que la lucha de los compañeros pasa necesariamente por proyectar la realidad por la que ellos están pasando hoy, la misma que a nosotros nos tocó vivir en Latinoamérica hace algunos años. Hacemos llegar nuestra solidaridad y disposición para coordinar acciones con los trabajadores de la empresa en todo el mundo en la búsqueda de garantizar los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de trabajo. En esa lucha, lógicamente, van a encontrar en el SOEN un aliado incondicional.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

29 de marzo de 2006

 

más información

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905