compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

  

 

Perú

Todo para AmBev

nada para los trabajadores

La transnacional se niega a repartir utilidades

 

Pese a que la legislación peruana establece que todas las empresas del régimen privado que cuentan con más de 20 trabajadores, que desarrollen actividades generadoras de rentas están obligadas a repartir utilidades, AmBev, la sexta marca a nivel mundial y que en el 2009 ganó 2.904 millones de dólares, se niega en Perú al pago de utilidades a sus trabajadores y ha presentado balance negativo.

James Richard Villasante Domínguez

 

“Estamos en la tercera semana de mayo y la empresa no ha cumplido con el pago de utilidades, por esa razón hemos presentado una solicitud ante el jefe de la zona de Trabajo de Sullana para que dispongan una inspección a fin de verificar esta situación”, afirmó a Sirel, James Richard Villasante, secretario general de Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV).

 

Según el dirigente sindical el pago de utilidades de las empresas con más de 20 trabajadores se debería realizar entre el 26 de abril y el 12 de mayo, sin embargo, “la empresa no ha cumplido, actitud que nuestra institución gremial rechaza porque expresa el desconocimiento del esfuerzo de los trabajadores en la generación de riqueza. Tenemos derecho en recibir parte de las utilidades que ayudamos a generar”, precisó.

 

Actualmente AmBev tiene en Perú una participación de alrededor de 10 por ciento en el mercado de cerveza y tiene como meta crecer hasta un 20 por ciento en los próximos cinco años.

 

Por otro lado, AmBev registró ganancias líquidas por unos 2.904 millones de dólares en 2009 El volumen total de ventas de AmBev, que opera en 14 países latinoamericanos, creció en 5,1 por ciento durante el año pasado y alcanzó 154,7 millones de hectolitros.

 

De acuerdo a una nota difundida por la Agencia de noticias AFP, en Perú el crecimiento fue de 13,1 por ciento, igual que en Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

 

Inicio de trato directo

 

La Zona de Trabajo y Promoción del Empleo de Sullana, Piura, el 26 de abril, dispuso la apertura del expediente P.R. Nº 003-2010/DRTPE-PIURA-ZTPES, sobre Convención Colectiva seguida por el SUNTAMBEV y ha notificado a la empresa y al sindicato “para que den inicio a la etapa de trato directo dando cuenta a este despacho sobre el avance de esta etapa”.

 

Como ya se viene constituyendo en un hábito, AmBev no atendió esta disposición y hasta el momento no ha entregado el informe económico solicitado por el SUNTAMBEV ni ha cumplido con dar a conocer su propuesta.

 

Brahma, cerveza que produce AmBev está auspiciando el Mundial de fútbol 2010, pero aquí en Perú sus trabajadores no contamos, este mes debemos iniciar nuestra negociación colectiva 2010-2011 pero mantiene su negativa de diálogo”, lamentó Villasante.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

26 de mayo de 2010

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905