compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Argentina

Quilmes-AmBev

La gigante cervecera dio un paso atrás

 

Después de una intensa jornada de movilizaciones multitudinarias que incluyó una concentración ante la embajada de Brasil en Buenos Aires y tras el anuncio de un paro nacional conjunto, la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) y el Sindicato de Camioneros firmaron anoche un convenio en el que AmBev contempla todos los reclamos. Por tanto, las medidas de fuerza planificadas quedaron sin efecto.

 

 

 

Pablo Quiroga, secretario de Política Institucional de FATAGA, informó a Sirel que “Cerca de la medianoche de ayer la empresa decidió suspender la rescisión de los contratos a las dos distribuidoras que estaban amenazadas. A partir de ese momento, las dos organizaciones que estábamos participando en la movilización, el Sindicato de Camioneros y FATAGA, dimos por satisfechos nuestros reclamos y dejamos sin efecto las medidas de fuerza que habíamos programado para hoy, que incluían un paro nacional de ambos gremios”.

 

El convenio se firmó en la embajada de Brasil, en presencia del embajador Mauro Vieira, del jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, del presidente de la empresa Quilmes, Joao Castro Neves, y del diputado nacional y abogado del gremio camionero, Héctor Recalde. “Esto nos da la pauta de la importancia que este conflicto tenía para Brasil”, comentó Quiroga.

 

En la evaluación del dirigente de FATAGA, “Las movilizaciones fueron multitudinarias, y para hoy estaba previsto el cierre de las plantas donde embotellan cerveza así como de las plantas de Pepsi Cola en todo el país. Esto causó un fuerte efecto a los empresarios”.

 

Con respecto al futuro inmediato, Quiroga estimó que “Ahora tendremos un impasse, y suponemos que la empresa se replanteará la estrategia que tenía definida. Es probable que ahora se inicie, como es costumbre en Argentina, un período de diálogo y negociación con los trabajadores antes de tomar alguna medida que involucra la eliminación de puestos de trabajo”.

 

“Quiero destacar –agregó- que la coordinación con los compañeros de Camioneros ha sido nuevamente impecable y muy eficaz. Desde hace tiempo venimos trabajando en conjunto ya que tenemos presencia simultánea en numerosas empresas, ellos en la distribución y nosotros en la producción. El resultado está a la vista”.

 

Por su parte, en diálogo con Sirel, Pablo Moyano, actualmente al frente del Sindicato de Camioneros, afirmó que “Nuevamente demostramos que la única vía para solucionar los problemas de los trabajadores es la movilización. La patronal belga-brasileña ya había mandado 1.000 telegramas de despido e iban a despedir a 5.000 más. Además, también querían bajar costos haciendo una distribución propia y explotando a los trabajadores camioneros. Querían despedir a miles de obreros de las fábricas y cerrar la mitad de las distribuidoras del país de un solo golpe”.

 

Reseñando los antecedentes del conflicto, Moyano recordó que “Los compañeros estuvieron un mes negociando para que firmaran un acta para impedir los despidos, pero la empresa no aceptaba. Eso confirmaba que estábamos en lo cierto: tenían ese plan. Entonces dijimos ¡basta! Les paramos toda la cadena, desde la producción, de la mano de FATAGA, hasta el último camión del país y nos movilizamos directamente a las embajadas de los países de donde vienen: Bélgica y Brasil. Ahí se vio la fuerza obrera movilizada, con 10.000 trabajadores frente a la embajada de Brasil bajo un aguacero torrencial. Las bases demostraron estar unidas y entender lo que decían los sindicatos”.

 

Evaluando la movilización de ayer, martes 10, Moyano destacó que “Lo más importante fue la unión de los trabajadores. Pararon todas las fábricas y hasta el último camionero. También fue fundamental que se uniera el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), por lo que no hubo distribución de productos de Coca Cola y de las cervezas Brahma e Isenbeck, además de toda la gama de Pepsi y Quilmes.

 

Esto marca un hito histórico: la movilización solidaria de todos los gremios afectados, FATAGA, SUTIAGA, Camioneros y Choferes impidió a una gigante transnacional como AmBev, concretar los planes de despido con que amenazaban a los trabajadores. Lo logramos con sólo un día de paro. Porque los convenios laborales son soberanos y les demostramos a las demás empresas multinacionales que no pueden venir alegremente a la Argentina a pisotearlos”, concluyó.

 

Finalmente, Hugo Moyano, secretario general de la CGT, titular de Camioneros y padre de Pablo Moyano, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y agradeció públicamente las gestiones realizadas por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

 

Carlos Amorín y Javier Amorín

©Rel-UITA

11 de abril de 2007

Foto: Javier Amorín

más información

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905