compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoAmBev                              

  Uruguay

Se realizará el 2 de marzo

Expectativa en Paysandú

por la visita de "Lula" y Vázquez

Cuando en Paysandú se comenzaba a anunciar el cierre de la emblemática cervecera Norteña, el gobierno nacional mostraba su orfandad. Hoy, ese desamparo parece ser reivindicado, cuando a 24 de horas de asumir como presidente de la República, Tabaré Vázquez junto a "Lula" Da Silva corten la cinta de la ampliación de la maltería. Según los candidatos al municipio por el EP-FA/NM: "Es el primer espaldarazo de un gobierno progresista, a un país que tanto lo necesita".

 

Tal como anunciara La República, el próximo 2 de marzo Tabaré Vázquez y su homónimo de Brasil, visitarán la norteña ciudad de Paysandú.

 

Dicha visita responde a una invitación que la multinacional Ambev realizara al presidente "Lula" para darle su propia visión, la que precisamente no comparte el sindicato de Norteña. Cabe recordar que dicha empresa tomó en San Pablo (Brasil), la decisión de cerrar la fábrica de cervezas en Paysandú, lo que significó el cese de varios puestos de trabajo. El hecho tomó estado internacional y el aporte que desarrolló el gobierno de "Lula", a través de un compromiso muy fuerte del embajador brasileño en Uruguay fueron muy significativos en este conflicto. Para José Oxley, uno de los referentes del sindicato de la extinta Norteña, "Ambev no solo cerró una empresa que era ejemplo en la región, sino que terminó con la labor de los trabajadores, que lograron que el producto sea una carta de presentación uruguaya", según expresó a este medio.

 

Mientras tanto, la ampliación de la planta maltera ­que se inaugurará el próximo 2-, significará un avance productivo para la zona, ya que pasará de producir 93 mil toneladas de cebada a producir 135 mil.

 

Si bien al cerrar la planta cervecera, la maltería ya no dará mano de obra directa, esta ampliación sí sugiere una certeza a los trabajadores de defender sus puestos. Además tendrá un importante impacto comercial en el departamento.

 

Para los trabajadores, la presencia de "Lula" 'es una fiesta'. Le entregarán una plaqueta en reconocimiento a lo que significan ambos presidentes en la esperanza de los pueblos. A los efectos de coordinar una prolija organización, el embajador brasileño en Uruguay visitó recientemente Paysandú, junto a parte del equipo de seguridad que acompañará a los dos mandatarios.

 

El EP-FA/NM convocará a la ciudadanía

y a las autoridades departamentales

 

En diálogo con La República, los tres candidatos de la coalición de izquierda para las elecciones municipales del próximo 8 de mayo en Paysandú coincidieron en que la presencia de Tabaré y "Lula" el próximo 2 de marzo a esta ciudad, es un hecho trascendental para el departamento, el país y la región ya que marca un muy buen referente de integración regional.

 

Tras una reunión de más de dos horas, Pintos, Córdoba y Dighiero, anunciaron a este medio de prensa que "estamos tratando de comenzar a organizarnos para esperar una situación que para los orientales es bien importante". Para el doctor Mario Córdoba (MPP), el hecho de que Vázquez se traslade a Paysandú el segundo día después de haber asumido como presidente de los orientales, "es el primer gesto importantísimo para un Uruguay que está en condiciones de abatimiento.

 

Será un gesto asociado a otro presidente cercano que vive un entorno regional importantísimo", dijo. El líder del MPP en Paysandú, entiende que esto será el puntapié inicial para crear lazos de productividad y estímulos, principalmente para una industria cervecera referente en el país, que estuvo a punto de extinguirse en la totalidad de sus producciones. "Es el primer espaldarazo de un gobierno progresista a un país que tanto lo necesita. Que se junten para un hecho tan significativo es muy importante", agregó.

 

Para el ingeniero Jorge Dighiero (NE) esta actitud es "el cumplimiento de lo que fue la propuesta de Vázquez. Aquí no vienen los líderes de una fuerza política sino los primeros ciudadanos de dos países, que nos están demostrando que están comenzando a trabajar distinto en la región", sostuvo al tiempo que insistió en convocar a todos los sanduceros a acompañar esta actitud que según entiende el líder del NE, es un gesto productivo, ejemplo para toda la región y no un acto partidista.

 

"La inauguración de esta planta es una fuente de actividad económica y como tal, genera ingresos. Por eso tenemos que razonar con la postura de un gobierno progresista, para vigilar que los puestos de trabajo que se generan, sean en lo posible de la misma calidad que los demás puestos industriales", aseguró Dighiero.

 

Por su parte Julio Pintos (PS) anunció que esta fuerza política hará una convocatoria a todas las autoridades departamentales, a que respalden con su presencia la iniciativa del electo presidente de la Republica y a las "señales" que comenzaría a marcar este gobierno. "Aquí se abre una nueva puerta para un destino a la integración regional. Una política que para nosotros es fundamental y que lamentablemente nuestros gobiernos anteriores no han trabajado. Podremos acceder a países vecinos con materia prima procesada. Esta señal es el primer paso de los acuerdos de complementación industrial. Ahora los gobiernos, por fin, se pondrán al frente de un proceso de integración que los pueblos ya impulsaron. Se trata de nuestro futuro y de lo que nos hará menos dependientes de los precios internacionales", advirtió Pintos.

 

El municipio participará sólo del protocolo

 

Según expresó a La República el intendente interino de Paysandú, Miguel Otegui, "Desde el gobierno departamental los recibiremos como primeros mandatarios de dos países y los acompañaremos como tal. Será sólo protocolar, en tanto se acuerde con el protocolo del propio presidente Vázquez. Si su agenda les permite visitar el Palacio Municipal los recibiremos con mucho gusto", dijo.

 

 

Patricia Montero

Diario La República

22 de febrero de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905