compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoArcor                          

      Brasil

ARCOR - Brasil

No todo es tan dulce

 

 

Arcor inició operaciones en 1951 en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba, Argentina. El holding cordobés que en 2006 se convirtió en el principal productor de caramelos del mundo, cuenta con 36 plantas industriales en América Latina: 27 en Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile y 1 en Perú. Brasil reviste una importancia estratégica para el Grupo, pero sus trabajadores no tanto.

 

Arcor desembarcó en Brasil en 1981, a través de la adquisición de Nechar Alimentos Ltda. Desde ese momento no ha dejado de crecer en este país, tanto en cantidad de plantas como en su posicionamiento en el mercado por medio de varias alianzas estratégicas con otras transnacionales. Mientras sus números andan bien, los trabajadores y trabajadoras se quejan.

 

Según Fãnio Luis Gomes, presidente del Sindicato de la Alimentación de Piracicaba (São Paulo), la situación en la planta en Río das Pedras en la que trabajan cerca de 1.000 personas, no es tan dulce: “Tenemos varios problemas, entre los más graves se ubican aquellos relacionados con la ergonomía y el ritmo de trabajo. Son comunes las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), también llamados Disturbios Osteo-musculares Relacionados con el Trabajo (DORT)”, destacó Fãnio.

 

Ante esta situación el Sindicato ha realizado varias reclamaciones pero, según el dirigente, “Está faltando una fiscalización de parte del Ministerio de Trabajo que no colabora con nosotros en este sentido”.

 

En la planta de Río das Pedras, que produce caramelos, chicles y chupetines, otro problema relevado por el Sindicato está relacionado con el aspecto salarial: “No obstante lo intenso de la labor, muchos trabajadores están ganando un salario menor, están en el ‘piso salarial’ como se dice acá”, precisó Fãnio.

 

En cuanto al relacionamiento con la compañía, el presidente del Sindicato señaló que “No podemos decir que es malo, no tenemos dificultades para dialogar, inclusive hemos sido recibidos cuando llegan directores de la Argentina. Ellos nos escuchan, aceptan nuestras preocupaciones, pero todo sigue igual”, concluyó el dirigente.

En São Paulo, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

19 de septiembre de 2007

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905